Literatura

Un concurso para que estudiantes puedan ‘Escribir el Caribe’

Samny Sarabia

22/09/2016 - 05:40

 

Hasta el lunes 03 de octubre del año en curso, los estudiantes de la educación media y secundaria de los colegios públicos del Cesar tienen la oportunidad de narrar su visión sobre el departamento a través de ‘Escribiendo el Caribe’, un concurso literario organizado por el Observatorio del Caribe Colombiano que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y la Red de Educadores de Lengua Castellana del Distrito de Cartagena.

Promover la lectura, la escritura y el intercambio de conocimientos y experiencias sobre los procesos literarios en distintos niveles educativos de la región es el propósito de la convocatoria que se convierte en un espacio de formación y  reflexión sobre los hábitos de lectura y escritura en la Costa Atlántica. Un espacio para analizar el papel de la academia en el gusto por la lectura.

El concurso originado en la ciudad ‘heroica’ de Colombia, y que para el año 2016 celebra su tercera edición, se ha destacado por conservar y promulgar el legado literario y cultural de escritores  importantes de la región como el nobel Gabriel García Márquez, el poeta y periodista sucreño Héctor Rojas Herazo, la periodista sanandresana Hazel Marie Robinson Abrahams, los novelistas cartageneros Roberto Burgos Cantor y Germán Espinosa Villareal, así como de los escritores barranquilleros Álvaro Cepeda Samudio, Marvel Luz  Moreno Abello, José Félix Fuenmayor, Meira Delmar y Fanny Buitrago, entre otros.

“Escribiendo el Caribe busca incentivar la construcción de visiones de un Caribe imaginado, multiforme, centrándose en las vivencias y experiencias cotidianas de los niños y jóvenes (historias de vida, personajes populares, espacios urbanos y/o rurales)” es el enunciado que acompaña la ficha de inscripción que deben diligenciar los estudiantes que deseen participar.

En el sitio web oficial del Observatorio (http://www.ocaribe.org) los interesados deberán adjuntar en archivo Word un cuento inédito y de la autoría de la persona que va a postular el escrito. Así mismo, es exigencia del concurso que el cuento sea presentado con una extensión máxima de cuatro páginas tamaño carta (máximo 7.500 caracteres), a doble espacio y en fuente Times New Roman, tamaño 12. De lo contrario, es causal de descalificación automática. La temática del escrito es libre y podrá estar complementado con dibujos e ilustraciones si el participante lo cree conveniente.

La participación está clasificada en dos categorías, según los niveles académicos. La primera cobijará a los estudiantes que cursen entre sexto y noveno grado, y la segunda, a los más avanzados de décimo y un décimo grado escolar.

Los cuatro  ganadores de este año –dos por categoría- tendrán como premio mayor la publicación de su obra en el libro digital de la tercera versión del concurso, para lo cual deberán ceder los derechos de publicación a los organizadores del certamen académico. También recibirán otros premios que le permitan seguir cultivando su afición a la lectura y a la escritura. El evento que dará a conocer a los seleccionados finales se realizará a finales de octubre en el teatro Adolfo Mejia en la capital bolivarense durante la clausura del programa ‘Leer el Caribe’ que también promueve el Observatorio del Caribe Colombiano.

A pesar de que las ciudades de la región Caribe encabecen la lista de las que menos leen en Colombia, se espera que niños y jóvenes de los departamentos de la costa norte colombiana, incluido San Andrés y Providencia, puedan participar masivamente y superar las cifras de las dos versiones anteriores del concurso. Al mismo tiempo se sigue haciendo fuerte y necesaria la idea de preservar y continuar con la tradición literaria de esos grandes escritores nacionales, pero especialmente de poner en práctica el ejercicio de convocar a las generaciones nuevas a imaginar y narrar a su manera las expresiones múltiples que nacen y se reproducen en un territorio de tanta riqueza cultural.  

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Casildea de Vandalia o el alter ego de Guiomar Cuesta Escobar

Casildea de Vandalia o el alter ego de Guiomar Cuesta Escobar

Los primeros cinco capítulos de Casildea de Vandalia, la obra mayor de Guiomar Cuesta Escobar, fueron premiados con el accésit al I...

La migala e Irene, cuando la ficción se contempla en el mismo espejo

La migala e Irene, cuando la ficción se contempla en el mismo espejo

  Irene*, publicado por la famosa editorial Plaza & Janés en el año 1986, es el segundo libro del escritor colombiano Jorge ...

Después de la pesca

Después de la pesca

  A esa hora temprana el mar parece quieto, desde donde estoy sus aguas hacen soledad y silencio; nada se mueve, por momentos algo at...

La poesía contra los muros de odio

La poesía contra los muros de odio

La poesía como respuesta a los actos intolerantes. La poesía frente a los despropósitos del miedo y la prepotencia. Estos podrían s...

La felicidad

La felicidad

Hola       amiga dalia, dalia amarilla; tú que despiertas cada día con la sonrisa de oreja a oreja, y gritando al mundo tu...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados