Literatura
Introduccción a una poética
La poesÃa debe ser fundamentalmente una exploración del lenguaje y no hay porque quedarse forzosamente en las formas clásicas y tradicionales de escribir poesÃa. La poesÃa es una seducción de las palabras donde hay que hacer estallar el lenguaje y arriesgar una metáfora para crear un universo.
La poesÃa moderna se ensambla con los materiales, las formas y expresiones menos poéticas o propias de la poesÃa. Es un hÃbrido que se nutre de otras expresiones del lenguaje donde hay textos que son el resultado del ensamble entre el poema y el ensayo, entre la narrativa y el poema. Las fronteras que separaban los géneros de la creación literaria se han borrado desde hace mucho tiempo. Los muros de BerlÃn de la poesÃa también han sido derribados. Las vanguardias poéticas crearon textos de la más absoluta belleza e imaginación bajo el postulado de estos experimentos estéticos.
El poeta contemporáneo no puede ser ajeno a estas prácticas poéticas. Los temas de la poesÃa, desde los juglares medievales hasta nuestros dÃas, han sido siempre los mismos: el amor, la vida, la muerte pero en cada época, bajo una sensibilidad nueva de escribirlos, los hace distintos. La poesÃa tiene que purificar el lenguaje de las formas anacrónicas, los lugares comunes, las frases hechas, la obviedad, el sentimentalismo agrario, la retórica, la oratoria, la imagen sin trasfondo humano o estético, la metáfora simplista. La poesÃa se escribe bajo las múltiples coordenadas del lenguaje que tiene muchas aristas, desde una poesÃa coloquial, conversacional, narrativa hasta una poesÃa de atmósferas creada con el poder de las palabras en imágenes audaces. Ninguna puede considerarse ni mejor o peor en detrimento de otra. La poesÃa tiene muchos caminos para llegar el cielo o al infierno. En la búsqueda por adquirir una voz propia la exploración del lenguaje debe ser un principio estético y ético que oriente el poeta porque es necesario que la poesÃa acceda a la modernidad (la poesÃa que no acceda a la modernidad está pérdida) y sea el canto propicio en este tiempo también de los asesinos.
La poesÃa en Santander (Colombia) ha alcanzado en las últimas generaciones un alto grado de desarrollo del lenguaje, que ya bordea los lÃmites de la modernidad. Los jóvenes poetas de la generación de fin de siglo que han surgido en las últimas décadas tienen en sus textos una atmósfera poética creada por un lenguaje limpio, diáfano, despojado en un tono asordinado de una poesÃa que se escribe sin estridencias. La poesÃa erótica, amorosa, social o lÃrica bajo una atmósfera filosófica o existencial o urbana es una constante en la actual poesÃa en Santander. Se explora en el lenguaje con textos que trascienden los géneros y hay una búsqueda por alcanzar la plenitud de la palabra en una escritura que hace un diálogo por el interior de sà mismo, se intenta desflorar la metáfora en imágenes onÃricas y se arriesga un verso para crear un mundo. Son textos o poemas que están en la corriente de la poesÃa moderna y son la memoria viva de la existencia del poeta.
Autorretrato con girasoles de Julio César Correa, Viajeros de Pablo Montoya, Evocación del espacio de Claudio Anaya Lizarazo, Los girasoles de Van Gogh de Antonio Acevedo Linares, Ijares de la noche de Carlos Augusto Pereira, Los laberintos de silencio de José Ortega Moreno, el Libro del aprecio de Augusto Pinilla etc son parte de las obras poéticas modernas que figuran en el panorama de la poesÃa en Santander. Allà están representadas las nuevas y anteriores generaciones de poetas que en su poética tienen el fervor de una poesÃa que se escribe como si estuviera creando el mundo o amando a una mujer sobre la hierba. Una poesÃa escrita con un ojo en la frente, lúcida como un aforismo griego.
Entre otras voces de poetas santandereanos figuran igualmente, Hernán Vargascarreño con su libro, PaÃs Ãntimo, Yirama Castaño con su JardÃn de sombras, Luz Elena Cordero con su libro Cielo ausente, y muchos otros jóvenes que emergen con mucha imaginación y audacia con una obra en proceso. Es significativo señalar que en la última década se ha originado en la ciudad una prolÃfica actividad poética y un auge por la actividad literaria en general donde se asiste a talleres de poesÃa y cuento principalmente, sin descartar la novela. Los novÃsimos escritores se están formando alrededor de estos cÃrculos literarios en el Instituto Municipal de Cultura y en la Universidad Industrial de Santander.
La poesÃa en Santander ha tenido una larga tradición, no obstante, el rescate y valoración del patrimonio literario de la región está por realizarse por parte de las entidades y organismos culturales y académicos. Los poetas contemporáneos somos también herederos de una poesÃa escrita en la región aunque a veces no se reconozca porque nos creemos muy universales y pensamos que en la aldea no puede surgir la modernidad. En este epigrama exorcizo esa idea.
EPIGRAMA
Los universos que la poesÃa no
los busques por el mundo
en un mar de trasatlánticos
vuelve a la tierra de los orÃgenes
donde caminas por los patios
olorosos de la flor bebida
por los colibrÃes y las muchachas
el mundo es una aldea donde
un crecen los girasoles de Van Gogh.
En la ciudad también contamos con poetas que aunque no nacidos en el departamento viven desde hace muchos años en estas tierras en donde ya han echado raÃces y cosechado una obra poética moderna. Figuran Zaira Isabel Benavides con su libro Infiel, premio metropolitano de poesÃa, concedido por el Instituto Municipal de Cultura, Enrique Chaparro, con su libro Las islas Migrantes y Carlos Arias Mendoza, con su libro Morada Urbana, tercer premio poesÃa ciudad de Chiquinquirá. La poesÃa más allá de la imaginación y de la inteligencia es una cuestión de lucidez. Rimbaud dirá que es una cuestión de ser vidente. El poeta es un visionario que ve más allá de las cosas que ve el resto de los mortales y los sismógrafos, como dirÃa Huidobro, registran su paso por el mundo.
SOCIEDAD DE LOS POETAS*
Sociedad de los poetas, es una pequeña muestra de la poesÃa escrita por los jóvenes santandereanos nacidos en la década de los años cincuenta y sesenta que han asumido la poesÃa como un ejercicio de la lucidez, ternura y amor por la palabra. Una poesÃa que bordea los lÃmites de la modernidad escrita con magia y belleza y, que se enmarca dentro de las diversas tendencias, coordenadas y exploraciones de la poesÃa latinoamericana contemporánea. El poeta escribe desde las múltiples corrientes de exploración del lenguaje y obtiene como resultado una poesÃa decantada en una atmósfera de depurada plasticidad estética y, en esa actividad del espÃritu y el intelecto que es la poesÃa, el poeta camina con un ojo en la frente.
La poesÃa es la instalación del ser en la palabra, escribió Heidegger. Holderlin escribió que la poesÃa es el oficio más inocente del hombre y el más peligroso. Novalis manifestó que escribir es engendrar y que la poesÃa es lo real absoluto. Rimbaud escribió que el poeta se hace vidente por un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos. Baudelaire escribió que la imaginación es la más cientÃfica de las facultades. LuÃs Cardoza y Aragón escribió que la poesÃa es la única prueba concreta de la existencia del hombre. Andrè Bretón escribió que la poesÃa se hace en el lecho como el amor. El poeta crea fuera del mundo que existe, el que deberÃa existir, escribió Huidobro. Sea esto y todo la poesÃa, que es el oficio más hermoso del mundo. La función social del poeta es escribir para recobrar el sentido humano y hermoso de las cosas. La poesÃa descubre los elementos originarios, invisibles y esenciales de las cosas y, le da un sentido más humano y hermoso a la existencia. El poeta es el alquimista del verbo/transforma las palabras en poesÃa/ como el alquimista soñó/ en transformar los metales en oro. (Epigrama).
En Julio Cesar Correa hay una poesÃa de atmósferas facturada con un manejo no racional del lenguaje en una suerte de desfloración de la metáfora, como lo denomina su autor. En Adolfo Cifuentes hay una búsqueda por adquirir una voz propia negando los sÃmbolos de la escritura clásica. En Antonio Acevedo Linares la vida quiere ser convertida en literatura a través de la poesÃa autobiográfica. En Carlos Arias Mendoza una neblina urbana cubre sus palabras. Los poetas aquà reunidos tienen en común el fervor y la pasión con la que han asumido su oficio. Sea esta una oportunidad para apreciarlos y leerlos en conjunto.
El DON DE LA LENGUA
(Por Julio Cesar Correa)
Supón un caballo flotando en
el mar de tus aposentos.
Tu garganta como una puerta
donde se agolpan los lÃquenes y las algas.
Supón que tu lengua es una mandrágora
y que tu voz es lÃquida
y que tus palabras humedecen
las cosas al nombrarlas.
Permitirás a tu lengua el don
de la caricia sobre
el pubis de las muchachas?
LA MUERTE DE UN PASAJERO
(Por Adolfo Cifuentes)
La noche de los celos (AntologÃa poética)
El cuerpo de Cristo (Libro de oraciones)
Cincuenta peniques
Un astrolabio y un par de tirantes
Una revista Playboy (sin página central)
Un solo zapato (izquierdo, negro)
Media corbata y treinta y dos dientes
Un alfiler y una Biblia
Algunos granos de tabaco
Un libro no leÃdo
Catorce francos (suizos)
Un barrilete de pólvora (mojada)
Una libretita negra (en blanco)
Un pequeño estuche de madera labrada
que dice contener un mechón de cabello (rubio)
Una carta perfumada (Channel, sin dirección ni remite)
Una lista de palabras (en hebreo)
Tal es el inventario de pertenencias del viajero, los testigos aseguran que las ordeno cuidadosamente en la maleta de cuero, depositándola nuevamente en el asiento. Luego, sin mayor preámbulo se lanzó por la ventanilla del tren en movimiento hacia el abismo. No gritó, no dejó nota alguna. No se halló boleto, pasaporte o carta de identidad en sus bolsillos. Sus vecinos en el vagón no recuerdan exactamente en qué estación abordo el tren y aseguran que no dijo palabra alguna durante el recorrido. Si Ud cree reconocer en la lista de objetos algún indicio que nos ayude a esclarecer la identidad del viajero, le rogamos acercarse a la estación de policÃa más cercana, cualquier información puede sernos útil.
LLOVIZNA
(Por Antonio Acevedo Linares)
Llovizna en la noche
como entre
tus blancos y espesos muslos
abiertos como esa
ventana bajo la ternura
de tu pelo a la intemperie
y eterna en la noche
es una llovizna inerme y tenaz
que como en tus ojos
es un dulce sollozo
como a veces esa triste sonrisa
tuya del verano que se
deshoja al viento como los
lucidos y públicos árboles del otoño
y el rumor de la llovizna
de tu cuerpo en la noche
se confunde con el ruido
de la llovizna sobre el tejado.
SE LLAMABA MAGDALENA
(Por Carlos Arias Mendoza)
y habÃa perdido su vida
entre la piel de los hombres
y creÃa que iban a redimirla
de esa vacuidad que arrastraba
con los fondos de las botellas
de brandy consumidas unas
tras otras casi sin darse cuenta.
Se llamaba Magdalena
y una que otra vez estuvimos
acostados juntos contándonos
historias perdidas a sabiendas
de que la nuestra
tendrÃa el mismo final.
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Antonio Acevedo Linares
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Referencias:
*Sociedad de los poetas. Cuarto de Máquinas Editores, página 55. Â
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Sobre el autor
Antonio Acevedo Linares
Cultura & Sociedad
Antonio Acevedo Linares (El Centro, Barrancabermeja, Colombia, 1957).Poeta, Ensayista y Sociólogo. Profesor universitario. Magíster en Filosofía Latinoamericana con especialización en Educación Filosofía Colombiana de la Universidad Santo Tomás y especialización en Filosofía Política Contemporánea del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. Ha publicado los libros de poesía y ensayos: Plegable # 1 (Poesía), 1987; Arte Erótica, 1988, Plegable # 2 (Poesía) 1990, Plegable # 3 (Poesía) 1994, Sociedad de los poetas, 1998. Plegable # 4 (Poesía) 1999. Los girasoles de Van Gogh, Antología poética, 1980-1999. Vol.1, 1999, Plegable # 5 (Poesía) 2000, Plegable # 6 (Poesía) 2001, Poesía de viva voz (CD) 2004, Atlántica, Antología poética, 1980-2004. Vol.2, 2004, En el país de las mariposas, Antología poética, 1980-2007. Vol.3, 2007, Por la reivindicación del cuerpo y la palabra, (Reseñas criticas) 2008.La pasión de escribir (artículos, ensayos y entrevistas poetas y escritores colombianos) 2013. La poesía está en otra parte, 2016.
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