Literatura

Ampliación de la frontera agrícola: el caso del Cesar

Redacción

11/07/2012 - 10:40

 

El docente Nelson Ramírez publicó en mayo de este año un valioso estudio sobre la evolución histórica del sector agrícola en el Cesar y su relación con la colonización de estas tierras.

En esta investigación titulada “Ampliación de la Frontera agrícola colombiana” (disponible en Internet a través de la Editorial Académica Española), Nelson Ramírez indaga en la historia del territorio sur del departamento, los principales hechos que marcaron el desarrollo de la región, pero también las olas poblacionales que ahora podemos observar en esta región.

Más que una mirada insólita y profunda, se trata de un estudio riguroso que no descarta un solo detalle de la memoria cesarense y va desde la época colonial española hasta la colonización procedente del interior del país (entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX).

Tras describir la llegada e influencia de las primeros colonos europeos en el sistema productivo cesarense, la investigación expone más adelante los cambios nacidos con la colonización interna de Colombia (a lo largo del siglo XIX) y la presencia reciente y progresiva del Estado central en el Cesar con la construcción de vías de comunicación: el cable aéreo en los años 1920, la carretera Gamarra-Ocaña en los 1940 y la Troncal del Oriente en los años 1950, la ocupación de éste estuvo mediado por un proceso de colonización de sus tierras baldías.

Como bien lo describe Nelson Ramírez, este último proceso fue incentivado por el crecimiento demográfico regional, los efectos de la economía exportadora a través de actividades como la extracción de tagua, el cultivo del café, la presencia de las empresas petroleras y la construcción de cables aéreos.

Un tema que el profesor Ramírez aborda con especial énfasis son los flujos de colonos nacionales que llegan progresivamente al sur del departamento. El primero de ellos se dio a comienzos del siglo XIX motivado en gran medida por el crecimiento poblacional y el desarrollo del cultivo del café en la provincia de Ocaña (actividad que tuvo un desarrollo relativamente discreto en esta parte del departamento).

El segundo flujo destacable fue entre los años 1920 y 1947 en el área plana del municipio de Río de Oro coincidiendo con hechos como el agotamiento definitivo  del ciclo de la tagua (1925), la construcción del cable aéreo Gamarra-Ocaña y la llegada en la región de las primeras empresas petroleras que estimularon el arrendamiento de grandes extensiones de tierra.

La tercera y última etapa de ocupación tiene que ver directamente con la violencia del año 1948 que adoptó dos formas: (1) una primera forma expulsora de población hacia los centros urbanos más cercanos (a consecuencia de los ataques perpetrados por la guerrilla de Rafael Rangel en 1953), y luego, (2) como receptora de desplazados procedentes de Santander (que se incrementó después de 1957 con la construcción de Bucaramanga-La Mata).

En definitiva, tenemos aquí una investigación de elemental importancia para todo aquel que desee conocer en profundidad las migraciones y alteraciones territoriales en el sur del departamento del Cesar.

 

Más información: Ampliación de la frontera agrícola en Colombia (Editorial Académica Española, 2012).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Cómo escribir la vida de otra persona?

¿Cómo escribir la vida de otra persona?

  «Abuela, cuéntanos cosas de cuando tú eras pequeña», nos pide una vocecilla que, a veces, no es más que el eco de nuestros pr...

Juramento

Juramento

Eran las nueve de una noche de comienzos del noventa y ocho. Esperábamos ansiosos a un grupo de mujeres que Nabyl y El Negro habían...

Julio Ramón Ribeyro: una vocación de sangre, sudor y humo

Julio Ramón Ribeyro: una vocación de sangre, sudor y humo

En medio del fervor patrio por la reincorporación de la heroica ciudad de Tacna (Perú), el 31 de agosto de 1929, Julio Ramón Ribeyro...

Un canto a la lectura de Daniel Samper Pizano

Un canto a la lectura de Daniel Samper Pizano

Billy Wilder, quizás el más talentoso autor de comedias cinematográficas, solía decir a quienes acudían a proponerle algún guio...

Jota Jota

Jota Jota

—No es nadie menos que John Jádison Huérfano Aguirre —dijo desde la ventana del campero. No sabía quién era el que lo acabab...

Lo más leído

El Porro colombiano

Jairo Tapia Tietjen | Música y folclor

Historia del teatro moderno y universal

Rolando Sifuentes | Artes escénicas

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Los grandes poetas de la canción vallenata

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Tres Marías

Diego Niño | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados