Literatura

Un nuevo club de escritura creativa en Valledupar

Samny Sarabia

13/03/2017 - 06:30

 

 

Liderada por el ‘Colectivo Juglar’, se promueve en Valledupar una nueva iniciativa para la estimulación y el disfrute de la lectura y la escritura. De 8 a 9 y 30 de la noche, los lunes, jueves y viernes se dan cita en el parque ‘El viajero’, personas de edades y de gustos diferentes para compartir alrededor de las letras.

El propósito de este club es invitar a la gente a escribir sin miedo y sin reglas, solo a expresarse por medio de juegos disparadores de la creatividad; esto es, ejercicios lúdicos que permiten jugar con la escritura. No hay que ser profesionales o expertos en el tema, la única exigencia es sentir la necesidad de crear por medio de la poesía, el cuento, la novela, el guion y el teatro. 

Los disparadores creativos “son percepciones que provocan una mejor asociación de ideas y que evocan mayor abundancia de sensaciones. Así, por ejemplo, si una persona de manera principalmente visual, sus disparadores creativos serán visuales, pudiendo aplicar las distintas técnicas de este modo”.

Necesariamente éstos no tiene que tener relación con el contexto en el que se van a utilizar, por ejemplo, las  imágenes o los sonidos, pueden ser usados como disparadores para crear un texto y viceversa.

Más o menos, la cosa funciona así: se sacan papelitos con frases y a partir de la temática que salga en el papel se crean las historias para dar paso a una creación colectiva. Otra de las formas de hacerlo es tomando párrafos de libros y crear historias diferentes a partir de allí.

El Colectivo Juglar nació como un juego por explorar la escritura creativa entre el artista y gestor cultural, Antonio Fierro y Edgar Medina, un estudiante de licenciatura de Matemáticas de la Universidad Popular del Cesar; quienes a partir de un libro que escribía Antonio empezaron a compartir escritos. Más adelante, se unieron otros jóvenes que frecuentan el parque; dando así la oportunidad de crear el club.

De forma inmediata, el Colectivo Jugar quiere fortalecerse convocando a los amantes de la lectura y la escritura residentes en Valledupar para que se acerquen en los días programados para cumplir su objetivo de fomentar  el hábito literario dentro de la comunidad, permitiendo así que las personas se motiven a escribir y a explorar nuevas formas de disfrutar con la literatura.

Sus propuestas están encaminadas a la estructuración del club a través talleres de escritura creativa, talleres de dramaturgia, escritura de guiones, fomento de la lectura, cuentería, ilustración, cuenta cuentos y a encuentros de poesía.

Posteriormente, proyectan coordinar espacios alternativos y vincularse  actividades culturales relacionadas con otras artes. Se disponen a llegar a los colegios y jardines infantiles de la ciudad a llevar jornadas de cuentería que atraigan a niños y jóvenes a las letras.

Otras de las actividades que han pensado realizar a futuro es la implementación de una biblioteca ambulante donde las personas se acerquen  y pidan prestados libros para leer en el parque.

Además, aprovechando las ventajas que ofrecen las herramientas digitales, el colectivo abre otra ventana para los artistas por medio de un blog en el cual el público podrá acceder a entrevistas e informaciones sobre los artistas y la oferta cultural que se desarrolle en Valledupar. El propósito, según palabras de Antonio Fierro es que la ciudad de inunde de cultura y que sus ciudadanos se apropien más de lo que los artistas y entidades de orden cultural, les ofrecen.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Recuerdos de un taller literario RELATA

Recuerdos de un taller literario RELATA

Sentado detrás de una mesita rectangular en la sala de conferencias de la Biblioteca Rafael Carrillo, Luis Alberto Murgas espera a sus...

Un paseo con Gabo

Un paseo con Gabo

El hombre lee para preguntar [F. Kafka] Uniéndonos a la conmemoración de su 90° Aniversario, quienes reconocemos en Gabriel Garc...

Corraleja

Corraleja

  Esta si es la fiesta buena… (Rubén Darío salcedo) Hacía poco más de un año que Lucho había muerto, después de una larga ...

El piano blanco: el cuento breve de Álvaro Cepeda Samudio

El piano blanco: el cuento breve de Álvaro Cepeda Samudio

  Tal vez porque de niño me faltó todo, y en la casa de vecindad donde viví no había siquiera un trozo de madera con qué fabrica...

Carta a mi futuro hijo (II)

Carta a mi futuro hijo (II)

  Va a nacer, me dijo una voz presurosa desde el otro lado del teléfono, como si me descubriera el mundo o si me revelara un secreto...

Lo más leído

Costumbres que hacen de Colombia un país único

Verónica Salas | Ocio y sociedad

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

La década de la Gran Colombia

Alonso Fernández García | Historia

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

Alicia Angosta | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados