Literatura

Las mujeres poetas del Caribe colombiano tienen su primera antología

Redacción

26/04/2017 - 05:55

 

 

La poesía todavía espera su hora en la costa Caribe de Colombia. Y las mujeres poetas un reconocimiento de gran envergadura… aunque las últimas noticias editoriales y literarias tienden a una cierta justicia en este sentido.

La primera antología de mujeres poetas del Caribe colombiano, titulada “Como llama que se eleva”, y que acaba de publicar la fundación Poetas al exilio, busca exponer la creación de 26 voces femeninas representativas de los departamentos de Sucre, Córdoba, Atlántico, Cesar, Bolívar y Magdalena. Una hazaña que no puede pasar desapercibida.

El editor de la obra, el poeta Hernán Vargascarreño y director de Poetas al exilio, explica que la idea nació del diario vivir, mirando la ineludible presencia poética de la mujer en todos los escenarios culturales.  “Haber degustado desde la voz de las cantaoras y decimeros hasta las más elevadas formas de la poesía, me llevaron a pensar en una antología, la primera, que recogiera al menos una parte significativa del poema hecho cuerpo en el cuerpo y alma de una mujer”, declaró Hernán Vargascarreño.

En el orden de publicación, las poetas antologadas en la obra “Como llama que se eleva” son autoras que desempeñan un papel creciente en sus respectivos departamentos, muchas de ellas galardonadas con distintos premios y traducidas a varios idiomas. El listado es el siguiente: Angélica Santamaría (Sincelejo), Anna Francisca Rodas (Puerto Mosquito, Cesar), Annabell Manjarrés Freyle (Santa Marta), Beatriz Vanegas Athías (Majagual, Sucre), Betty Brunal (Montería), Carmen Peña Visbal (Barranquilla), Dina Luz Pardo (San Marcos, Sucre), Ela Cuavas (Montería), Eliana Muñoz (Barranquilla), Hortenzia Naizara (Cartagena), Irina Henríquez (San Juan Nepomuceno, Bolívar), Ivethe Noriega (Purísima, Córdoba), Kenia Martínez (Cereté, Córdoba), Lauren Mendinueta (Barranquilla), Lya Sierra (Barranquilla), Margarita Escobar De Andreis (Santa Marta), Margarita Galindo Steffens (Barranquilla), Margarita Jacquin Gutiérrez (Santa Marta), María Mercedes Gonzalez (Valledupar), María Teresa Escobar de Andreis (Santa Marta), Monique Facuseh (Santa Marta), Nazly Mulford Romanos (Plato, Magdalena), Nora Carbonell Muñoz (Barranquilla), Patrizia Iriarte (Sincé, Sucre), Tallulah Flores (Barranquilla), y Ubaldina Díaz (Sabanalarga).

El título de la obra corresponde a uno de los versos de la poeta barranquillera Olga Chams Elijach, conocida con el pseudónimo de Meira Delmar. Uno de los criterios del antologador fue incluir solo poetas vivas y en pleno ejercicio literario.

Como llama que se eleva” es además un proyecto de autogestión que según explicó Vargascarreño: “Debería haber sido liderado por alguna gran entidad regional o nacional, pero no podemos seguir esperando que desde esas instancias algún día se acuerden de la poesía”.

La antología “Como llama que se eleva” será lanzada oficialmente en Bogotá el próximo viernes 5 de mayo a partir de las 7:00 p.m. en la librería Balzac, ubicada en la cra. 7 No.17-01.y se venderá en la Feria Del Libro de Bogotá en los stands de Casa Silva, Gobernación del Huila y en el de la Sociedad de la Imaginación.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

1 Comentarios


María Mercedes 03-05-2017 02:41 PM

Todo lo que sea ensalzar el Arte , es necesario propagarlo y transmitirlo . Carecemos de el valor artístico .

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Diez escritores famosos que dejaron novelas inconclusas

Diez escritores famosos que dejaron novelas inconclusas

  Llevar adelante un proyecto de novela puede verse en muchas ocasiones dificultado: por la falta de tiempo o información, dificulta...

 Sorolla

Sorolla

  ––¡Así que éste era tu museo preferido! ¡Sorolla me entusiasma! ¡Su luz, sus colores…! Me gustan mucho “mis pagos”...

Tejedoras de sueños: Jimena Bravo

Tejedoras de sueños: Jimena Bravo

La tarde amenazaba lluvia y al fondo El Halcón cantaba boleros con el empuje de la necesidad. La brisa barría las colillas de cigar...

La Virgen en Puerto Colombia tampoco tenía niño en brazos

La Virgen en Puerto Colombia tampoco tenía niño en brazos

El hombre, conducía con un miedo terrible el pequeño Renault 9 por la carretera hacia Puerto Colombia. El suegro, un cienaguero que...

Bob Dylan, un Nobel directo al purismo literario

Bob Dylan, un Nobel directo al purismo literario

El Premio Nobel de Literatura otorgado recientemente al cantautor estadounidense Bob Dylan, perteneciente a la cultura musical popula...

Lo más leído

Los caribes colombianos

José Javier González de la Paz | Pueblos

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El manifiesto cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Sobre los poetas y la poesía

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

La Liga contra el silencio | Medio ambiente

El más romántico y revolucionario compositor

Jorge Nain Ruiz | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube