Literatura

Breves reflexiones sobre el minicuento

Carlos Meneses Reyes

26/05/2017 - 05:45

 

Ilustración del cuento hiperbreve de Augusto Monterroso

 

Caracteriza al minicuento, la brevedad de su contenido. El minicuento es una forma contemporánea mas no reciente, cuyos precursores son escritores tan importantes como Rubén Darío (nicaragüense), Vicente Huidobro (chileno), Julio Torri (mejicano), y, para algunos, José Antonio Ramos Sucre (venezolano).

El mini cuento, hasta ahora, ha sido estudiado muy pocas veces. En Ocaña (Colombia), el nieto del escritor Adolfo Milanés, Raúl Amaya Álvarez, incursiona también en este género.

Como estructura, el minicuento tiene un inicio (comienzo o principio); un conflicto, (un desacuerdo, oposición y desarrollo), una solución  (un fin o resultado positivo de un proceso o acción).

Es producto de la imaginación. Una idea que lleva a pensar en el amor, los amigos, etc. También en lo social; es decir, incursiona en todos los ámbitos. Que el lector también imagine cambios en lo dicho, que demuestre una u otra situación.

Una mujer al cambiarse de vestido, descubre la infidelidad de su marido. El minicuento también es vehículo de tradiciones, cantos, juglarías; pero plasmadas en lo escrito. Desde el Talmud, escritos cortos en versos que dan sabios consejos.

Los mini cuentos hacen parte de las memorias populares. Hoy son historias fantásticas, fábulas. Pequeñas historias escritas. Género propio de escritores. Los minicuentos se leen; no se recitan.

El más emblemático de los mini cuentos es el texto del guatemalteco Augusto Monterroso. Dice: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

Este minicuento se ha desarrollado y aplicado en la pedagogía Infantil. También en el léxico político. En nuestro entorno, son muchos los políticos, verdaderos dinosaurios.

Entre los minicuentos de mi autoría están: El Rezo 1. El Rezo 2.  Mini relato de la vida real. El de los mandados. Los Colores. El día que se olvidó el idioma.

 

Carlos Meneses Reyes 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Cuento: Homenaje a Bolivar

Cuento: Homenaje a Bolivar

El 22 de octubre de 2000, a eso de las 5:30 p.m., luego de haberse ganado $ 5.000 dándole información privilegiada sobre la Quinta de...

Galeano se nos fue aunque se quede

Galeano se nos fue aunque se quede

“El entrañable escritor es un malabarista del verso que supo cómo convocarnos a la ternura de descubrirnos hechos de historia...

Febrero Escarlata o la crónica roja en su estado puro

Febrero Escarlata o la crónica roja en su estado puro

El reciente premio de periodismo Simón Bolívar otorgado a Ernesto McCausland fue una excusa para conocer la obra del periodista y pas...

Aquella tarde de futbol

Aquella tarde de futbol

La madrugada del domingo 30 de Mayo apareció en el horizonte del lado de la Ciénaga Grande alegre y danzarina como la candela del f...

Tres poemas de un amante, por Rafael Darío Jiménez

Tres poemas de un amante, por Rafael Darío Jiménez

  El poeta Rafael Darío Jiménez nació en Aracataca y, desde muy temprano, se contagió de las sonoridades, los aromas y la magia q...

Lo más leído

Por una cultura de la tolerancia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El grupo V4, una etapa notable del arte vallenato

Johari Gautier Carmona | Artes plásticas

¿Cómo ser un buen crítico de arte?

Andrea Fernández | Artes plásticas

El cine como herramienta educativa

José Vicente Mestre | Cine

Los héroes del desarrollo de Barranquilla

Adlai Stevenson | Historia

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Germán Espinosa, un escritor patrimonio de la humanidad

Winston Manrique Sabogal | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube