Literatura

Cien años de soledad, el Quijote del Tercer Milenio

Eddie José Dániels García

30/05/2022 - 04:45

 

Cien años de soledad, el Quijote del Tercer Milenio
Portada de la edición conmemorativa de Cien años de soledad / Foto: cortesía

 

Hace muchos años, primero, desde los bancos del bachillerato en el histórico Colegio Nacional Pinillos dé Mompós, y después, desde los celebérrimos claustros de la prestigiosa Universidad Pedagógica de Tunja, Cien años de soledad, la monumental obra del escritor Gabriel García Márquez, el hijo del telegrafista sinceano que trabajó en Aracataca, ha sido mi singular libro de cabecera y el que más me ha acompañado en toda mi larga trayectoria como profesor de Literatura y Lengua Castellana en el Instituto Simón Araújo y en otras instituciones educativas de Sincelejo.

Por esa época, en que la Literatura Colombiana permanecía estancada, desde la aparición de la Vorágine en 1924, la impactante novela se encontraba en los albores de su publicación y desde ya contaba con la ferviente acogida del público y con el beneplácito de la crítica literaria, que no dudó un instante en catalogarla como una verdadera obra maestra, un maravilloso prodigio del ingenio humano y una de les creaciones literarias más trascendentales logradas por la mágica pluma de un portentoso escritor.

Así como sucedió  en los amaneceres del siglo XVII -hace más de cuatrocientos años-  cuando el infeliz y desventurado “Manco de Lepanto” sorprendió al mundo entero con la primera edición de su inmortal novela El Quijote de la Mancha, hoy,  transcurrido medio siglo desde su célebre nacimiento en 1967, “la extraordinaria epopeya macondiana” abrió jubilosamente las puertas del tercer milenio para erigirse como la obra cumbre de la narrativa contemporánea, orgullo de las letras colombianas y  gloria del Parnaso Universal.

Con la sorprendente publicación de Cien años de soledad, García Márquez conquista el trono de ser reconocido mundialmente por su formidable tarea creadora,  y con su exquisito estilo narrativo marca un nuevo punto de partida dentro del género novelístico que lo llevó a conquistar los premios más importantes ofrecidos en el campo literario. Gabito, actualmente es leído por millones de personas en diferentes idiomas y viene ejerciendo una influencia superlativa en la literatura de los últimos tiempos.

Jamás pensaron los ilustres habitantes de la Península Ibérica, y mucho menos el insigne escritor alcalaíno, el talentoso creador de la novela moderna -según el concepto de los grandes críticos literarios- el hidalgo manchego prisionero de Argel, que sería un escritor tercermundista y concretamente un hijo del Caribe colombiano, el que osaría disputarle el pináculo de la fama, sucederlo en el trono de la gloria -vivida durante cuatro siglos- y superarlo en genio y en talento con la creación de una obra fabulosa y perdurable que constituye la nueva biblia de la humanidad y se lee con marcado entusiasmo en todos los rincones del universo. Y  aunque Cien años de soledad es menos extensa que la novela de Cervantes, es más abundante en el lenguaje y más compleja en las acciones y en los personajes que la protagonizan.  

Tiene veinte capítulos sin numerar, en los cuales los diez primeros narran una historia y los diez segundos la vuelven a narrar en forma invertida. Su estructura circular abre y cierra el proceso discursivo para mostrar la existencia doble del mundo imaginado, de manera que mito e historia se superponen, se confunden y disuelven, permitiendo que la visión estética del autor se imponga sobre cualquier otra condición narrativa.

Por eso, dentro de la evolución literaria del universo, la providencial aparición de Cien años de soledad constituye el acontecimiento más trascendental de la época moderna. La capacidad creadora del autor en la arquitectura de nuevas concepciones temáticas y narrativas, superan, indudablemente, las desgastadas formas tradicionales de los diferentes movimientos literarios. El innovador “realismo mágico” o “real maravilloso” es tratado con verdadera maestría por García Márquez, que con su formidable talento descriptivo-narrativo, le infunde más fuerza y energía a la escena novelística.

Por esta razón, desde 1967, dejamos de pasearnos por los innumerables capítulos del Quijote de la Mancha, y hemos venido abriendo las páginas de Cien años de soledad, para deleitarnos con la exuberancia de su léxico, la inteligencia de sus personajes y la grandeza de sus acciones.

 

Eddie José Daniels García

Sobre el autor

Eddie José Dániels García

Eddie José Dániels García

Reflejos cotidianos

Eddie José Daniels García, Talaigua, Bolívar. Licenciado en Español y Literatura, UPTC, Tunja, Docente del Simón Araújo, Sincelejo y Catedrático, ensayista e Investigador universitario. Cultiva y ejerce pedagogía en la poesía clásica española, la historia de Colombia y regional, la pureza del lenguaje; es columnista, prologuista, conferencista y habitual líder en debates y charlas didácticas sobre la Literatura en la prensa, revistas y encuentros literarios y culturales en toda la Costa del caribe colombiano. Los escritos de Dániels García llaman la atención por la abundancia de hechos y apuntes históricos, políticos y literarios que plantea, sin complejidades innecesarias en su lenguaje claro y didáctico bien reconocido por la crítica estilística costeña, por su esencialidad en la acción y en la descripción de una humanidad y ambiente que destaca la propia vida regional.

1 Comentarios


pablo badel 30-07-2019 06:41 PM

valla me puede mostrar la pureza del escrito de cien años de soledad, ya que, me interesa su trabajo

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El origen de la palabra Macondo

El origen de la palabra Macondo

En “Vivir para contarla” (Bogotá, Norma 2002), Gabriel García Márquez explica de dónde proviene la palabra Macondo en su obra ...

Darío Jaramillo Agudelo, premio nacional de poesía 2017

Darío Jaramillo Agudelo, premio nacional de poesía 2017

  La poesía colombiana se engalana con un nuevo laureado. Darío Jaramillo Agudelo es el gran ganador del Premio Nacional de Poes...

Apuntes sobre la historieta en Colombia

Apuntes sobre la historieta en Colombia

En el contexto mundial, el género de la caricatografía con mayor desarrollo en la industria cultural es la historieta. Roman Gubern (...

Breve historia de la literatura occidental y latinoamericana (Parte 2)

Breve historia de la literatura occidental y latinoamericana (Parte 2)

  Hasta ahora nunca me había planteado cuándo y cómo la literatura había comenzado a ser estudio de ese importante centro académ...

El 23 de abril: Leer es un derecho y un placer

El 23 de abril: Leer es un derecho y un placer

El 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. En el año 1850, lo harí...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados