Literatura

La Ruta de Gabo tiene como destino Barrancas en La Guajira

María Ruth Mosquera

13/10/2017 - 01:30

 

Gabriel García Márquez

 

Barrancas, municipio del centro de La Guajira, es destino este fin de semana de la Ruta de Gabo. Familiares, amigos, investigadores, analistas, literatos, folcloristas y público en general, harán una estación en este lugar, para participar del conversatorio La Ruta de Gabo, que se realizará en el marco del Festival del Carbón, que este año rinde homenaje al premio nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez.

Se trata de un encuentro de saberes, historias, anécdotas y cuentos que se convierten en hilos para tejer la memoria cultural de esta zona del país, cuna que ha mecido y sigue meciendo la tradición folclórica del Caribe colombiano.  

Como iniciativa, la Ruta de Gabo tuvo su punto de Partida en Cartagena, con 35 estaciones dentro de la ciudad amurallada, en las cuales los visitantes o participantes en la ruta pudieron conocer conexiones de la vida y obra del Nobel con la ciudad Heroica. A partir de ahí ha recorrido varias ciudades como Barranquilla y Mompox, entre otras. En este contexto, se plantea esta Ruta en Barrancas, con una conexión trascendental: es la patria chica de Luisa Santiaga, madre de Gabo.

La matrona, inmortalizada por su hijo en sus obras, nació el 25 de julio de 1905 en Barrancas, se casó con el telegrafista Gabriel Eligio García Martínez, de cuya unión quedaron once hijos, siendo Gabo el mayor. Luisa Santiaga murió a los 97 años, la noche del 9 de junio del 2002 en la ciudad de Barranquilla.

Entre las tantas versiones que rodean la historia de García Márquez existe una que apunta a que el Nobel habría nacido en Barrancas y no en Aracataca, bajo el argumento que ninguna mujer de la época se habría aventurado a hacer un viaje en barco para llegar a Aracataca, llevando en su vientre un hijo de ocho meses de gestación. No obstante, son versiones a las que aún no se les ha dado ninguna validez de realidad.

La Ruta de Gabo en Barrancas será la oportunidad para conocer detalles de la familia antes de que existiera Gabo, detalles sobre el coronel Nicolás Ricardo Márquez, veterano de la guerra de los mil días, unió su vida a Tranquilina Iguarán, padres de Luisa, y su vida en La Guajira.

“Hemos querido rescatar todo eso para darle a conocer al mundo que la mamá de Gabo nació en Barrancas. La familia de los Márquez Iguarán es de Barrancas, queremos ir mostrando a esta parte de La Guajira como una estación de la Ruta de Gabo”, precisó Jorge Enrique Estrada León, presidente del Festival Nacional del Carbon, que este año realiza su versión número 46, y que se convierte en una oda a las tradiciones culturales de este departamento.

El evento académico tendrá lugar en un salón de eventos de Barrancas, a partir de las cuatro de la tarde, y contará con la presencia de familiares del Nobel, entre ellos Jaime García Márquez, Jaime Márquez Iguarán, así como el gobernador de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, quien es antropólogo, investigador, y tuvo grandes espacios de conversación con Gabo. Estará también el investigador Víctor–Cao- Mendoza, autor de Gabo en la música vallenata. Para cerrar este conversatorio, el festival ofrecerá un concierto en la plaza principal del pueblo, con la agrupación de Jorge Oñate, el Jilguero de América.

Con este panorama, la invitación para este puente festivo tiene como destino el centro de La Guajira, donde los barranqueros recibirán a propios y foráneos, para que después de deleitarse con los sonidos, paisajes, sabores y usanzas, después de escuchar los rumores del río Rancherías y darse un baño en sus aguas, regresen a sus lugares de origen, con la promesa de volver.

 

María Ruth Mosquera

@Sherowiya

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Corraleja

Corraleja

Esta si es la fiesta buena… (Rubén Darío salcedo) Hacía poco más de un año que Lucho había muerto, después de una larga ag...

Crónica: No murió picao´de culebra

Crónica: No murió picao´de culebra

Hace mucho tiempo que quería escribir sobre este personaje que tuve el honor de conocer. Sin embargo, por falta de información, no me...

Civilización y barbarie en la Literatura Latinoamericana

Civilización y barbarie en la Literatura Latinoamericana

  La Literatura Latinoamericana tuvo que superar la tradición hispana en los inicios, para luego vagar en la indefinición de una ac...

Decálogo del escritor, de Augusto Monterroso

Decálogo del escritor, de Augusto Monterroso

  Considerado como uno de los grandes representantes de la ficción hiperbreve, Augusto Monterroso se destaca por un estilo inconfu...

La saga familiar de Kirmen Uribe

La saga familiar de Kirmen Uribe

“Vojtech (Jasny) me dijo una frase: “Nada ocurre en vano” (Op. Cit, pág 156). La lectura de esta sabia sentencia, con la cual...

Lo más leído

El cine y la defensa de la naturaleza

Enrique Martínez-Salanova | Cine

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados