Literatura

Sonidos y silencios

Antonio Ureña García

19/10/2017 - 04:40

 

 

A veces, en la vida sucede lo mismo que en la música, donde lo complicado en ocasiones no es tocar, si no callarse a tiempo. Y es que, al final, la música existe por el silencio. ¿También la vida?

A veces, en la vida y en la música sucede que lo difícil es seguir el ritmo y mantenerlo, aunque haya que permanecer en silencio.

A veces, en la vida hay silencios tan clamorosos que parecieran un redoble de timbales. A veces en la música hay silencios tan agudos que nos erizan la piel al igual que las imágenes de un noticiario.

A veces, en la vida hay silencios tan dulces como la más delicada de las melodías. A veces en la música hay tantas melodías por escuchar como en la vida silencios por desoír.

A veces la vida nos presenta una paleta de colores tan variada y atractiva como la innumerable cantidad de armonías que suenan en la 9ª de Beethoven o de Malher. A veces la vida nos presenta situaciones tan complejas  como la más elaborada de las fugas de Bach.

A veces la vida nos acaricia con la misma dulzura y suavidad que un nocturno de Chopin y nos hace sentir tan alegres como un pasaje de Vivaldi. A veces la vida es tan disonante como una obra dodecafónica de Schönberg, una sonata de Pierre Boulé o una ópera de Stockhausen.

A veces, en la vida suena el eco de la más bella melodía y el silencio se transforma en un canto de pájaros interpretado al violoncelo por Pau Casalls[1].

A veces la vida y la música se mezclan creando unos acordes tan llenos de matices que son una invitación a descubrir y recorrer espacios llenos de sonidos… y de silencios...

 

Antonio Ureña



[1]    La canción tradicional catalana “El Cant dels Ocelles” (El Canto de los Pájaros) fue definida por el violoncelista y compositor Pau Casals (Cataluña 1876-Puerto Rico,1973) como la melodía más bella del mundo.

 

Sobre el autor

Antonio Ureña García

Antonio Ureña García

Contrapunteo cultural

Antonio Ureña García (Madrid, España). Doctor (PHD) en Filosofía y Ciencias de la Educación; Licenciado en Historia y Profesor de Música. Como Investigador en Ciencias Sociales es especialista en Latinoamérica, región donde ha realizado diversos trabajos de investigación así como actividades de Cooperación para el Desarrollo, siendo distinguido por este motivo con la Orden General José Antonio Páez en su Primera Categoría (Venezuela). En su columna “Contrapunteo Cultural” persigue hacer una reflexión sobre la cultura y la sociedad latinoamericanas desde una perspectiva antropológica.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La poesía o el arte sublime de fracasar

La poesía o el arte sublime de fracasar

Como casi todo el mundo fracasé sin hacer ruido. Joaquín Giannuzzi Desde hace tiempo, leo con frecuencia entrevistas, ensayos, te...

El ensayo en Latinoamérica

El ensayo en Latinoamérica

El ensayo en el contexto de comienzos del romanticismo en Hispanoamérica fue cultivado por los autores en diversas formas como el trat...

Déjame soñar contigo: cuando la música y el arte se unen para contar una historia

Déjame soñar contigo: cuando la música y el arte se unen para contar una historia

  “Déjame soñar contigo” llegó a mí por esas coincidencias maravillosas de la vida: conocí a Arianna Saurith Fernández, su ...

Los 10 artículos literarios más leídos del 2015

Los 10 artículos literarios más leídos del 2015

Un año hablando de literatura es difícil –o casi imposible– de resumir, pero siempre nos queda la opción de volver a los grand...

El cuadro y otros cuentos de Leonardo Maya

El cuadro y otros cuentos de Leonardo Maya

El cuadro Pínteme un atardecer después de la lluvia, le dije al pintor. El sol debe estar medio oculto entre las nubes pero se adi...

Lo más leído

El hundimiento del galeón San José

Redacción | Ocio y sociedad

Borges, en la eternidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

La casa de mi abuela

Álvaro Rojano Osorio | Opinión

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del vallenato

Alcibíades Núñez Manjarres | Música y folclor

Luis Manjarrez, guerrero ciego del folclor vallenato

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Las tres derrotas de Álvaro Gómez Hurtado

Eddie José Dániels García | Opinión

Quirófano

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Viejos poemas de mi juventud

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados