Literatura

La última escala del Tramp steamer, de Álvaro Mutis

Redacción

22/09/2017 - 06:40

 

En los relatos literarios se esconden los detalles biográficos y las inquietudes existenciales de sus escritores. Son el resultado de un proceso de reflexión y evolución que puede ser analizado entre las líneas de sus producciones literarias.

En esta ocasión nos aproximamos al escritor Álvaro Mutis: uno de los escritores colombianos más galardonados, quien construyó a partir de su poemario “Los elementos del desastre” (1953) una obra rica y variada que conforma hoy un denso mosaico de historias entreveradas.

Publicada por primera vez en el año 1989, La última escala del Tramp Steamer puede considerarse una de las novelas que permite adentrarse con más facilidad en este universo insólito de viajeros y personajes misteriosos.

Desde el principio, el autor nos sumerge en un mundo en el que la literatura es flexible y maleable. El punto de partida no siempre es el inicio y lo mismo puede decirse del final. Las percepciones varían según el lector y, por eso, el narrador insiste de entrada en señalar que “hay muchas maneras de contar esta historia –como muchas son las que existen para relatar el más intrascendente episodio de la vida de cualquiera de nosotros–”.

Diplomático acostumbrado a viajar con frecuencia, Álvaro Mutis relata una extraña historia de amor en la cual se convierte en el testigo de una serie de encuentros inesperados que ocultan otro significado más profundo.

La primera vista de un buque destartalado de bandera hondureña llamado “Tramp Streamer” en el puerto de Helsinki acapara su atención y se repite en múltiples escalas como una visión intrigante e inexplicable.

En Jamaica y Costa Rica, el narrador re-descubre al “Tramp Streamer” con su acostumbrado manto de suciedad como si éste lo persiguiera en un intento de salvación. Además de la estupefacción suscitada en cada encuentro, Alvaro ve nacer un sentimiento de simpatía y camaradería que le obligan a cuestionarse. Y sin embargo, sólo alcanza a valorar el misterio de estos encuentros cuando conoce al capitán vasco Jon Iturri en un viaje por el río magdalena y éste le desvela su experiencia en el buque.

A partir de entonces, descubrimos a un capitán que se enamora perdidamente de Warda,  la dueña del barco, y se adentra en esa pasión sin poder  mantener un verdadero control o una cierta distancia.

La personalidad de Warda –extremadamente madura para su edad– se convierte en una obsesión destructora que crece con cada muestra de independencia. Y mientras tanto, el estado deteriorado del barco se liga irremediablemente a la percepción de un amor imposible.

El poco tiempo de vida que le queda al “Tramp Steamer” es el tiempo que les queda a Jon y Warda para disfrutar de su amor. Y esa imagen se confirma a lo largo del relato como una realidad inalterable que desequilibra al narrador.

Sin saberlo, Álvaro Mutis fue el testigo de la pasión que unió a los dos grandes personajes de esta maravillosa historia.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Tres tipos de escritores en Facebook y Twitter

Tres tipos de escritores en Facebook y Twitter

  Llevo un cierto tiempo envuelto en el mundo de las redes sociales, leyendo y merodeando, sondeando y escudriñando, para entender...

Goces y privilegios del lector

Goces y privilegios del lector

Sobre el gusto literario Padecen muchos lectores y críticos profesionales de estricta parcialidad por un escritor o una escuela liter...

El barrio más sabroso del mundo

El barrio más sabroso del mundo

Encerradas en sus casuchas improvisadas con cartones y otros residuos se encontraban las familias abrazadas a ellas mismas con el temor...

La ciudad de los caídos

La ciudad de los caídos

En el eje del Cementerio Central de Bogotá, se reúnen los políticos que definieron el rumbo de Colombia. Fachos y no tan fachos, p...

Gloria Fuertes: escritora conocida, poeta desconocida

Gloria Fuertes: escritora conocida, poeta desconocida

  Nacida en Madrid en 1917 y fallecida en esta ciudad en 1998, Gloria Fuertes es un ejemplo de aquellas voces poéticas que, por di...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

¿Por dónde le entra el agua al coco?

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

En el Plato del Hombre Caimán

Diego Andrés Rosselli | Patrimonio

Leandro Díaz y las mujeres de sus canciones

Redacción | Música y folclor

La Clavicembelada de Garcés

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

Otro festival vallenato en Cundinamarca

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube