Literatura
Tiempo de poesía 2018 celebra el compromiso social y la poesía sin corsé
La edición 2018 de “Tiempo de poesía” celebra la poesía rupturista, directa y coloquial. La Anti-poesía” de Nicanor Parra o, como diría Amelia Díaz Benlliure, aquella poesía que se liberó del corset y de los salones cerrados y oscuros.
La convocatoria poética destaca también el compromiso de la poeta nicaragüense Claribel Alegría, que no calla ante las injusticias de una región. Esa poesía comprometida, que no se compromete por la política sino por la dignidad del ser humano, es justamente la que sobresale en esta nueva edición. Una edición que vincula el Poeta con el simple hecho de ser humano.
Así lo expresa Nicanor Parra en su Manifiesto (1963):
El poeta es un hombre como todos,
Un albañil que construye su muro:
Un constructor de puertas y ventanas.
Pero el mayor logro de la edición “Tiempo de poesía 2018” es el hecho de reunir nuevamente poetas de lado y lado del océano atlántico, creando espejos, puentes, armonías y laberintos que sólo apuntan a una dirección: la creación literaria y la contemplación.
Si Berta Lucía Estrada (Colombia) expresa en su “Reloj de Arena” el poder del silencio:
“La danza, poesía hecho cuerpo,
Me enseñó a escuchar el silencio”
Ana Isabel Pérez Pizarro (España) reconstruye, por su lado, en “Hubo magia”, los recuerdos nacidos con la música:
“Desde el banco de madera de nuevo
escucho jazz y descubro al hombre de la chupa,
los bancos vacíos e inerte a susurros
de mujeres y gritos de muchacho
Y del último peldaño se levantan los amantes”.
Aurea Loira García (España) expone la indignación que nace del suelo y de la historia en “Un pueblo sin memoria”:
“¡Un pueblo sin Memoria, mi pueblo,
Asentado sobre un gran cementerio,
Sus aguas y tierras, sepulcros de tantos
Masacrados con absoluta impunidad,
Infinito es el dolor de sus familias,
Condenadas aún a vagar buscándoles!”
En “Plegaria por la paz” de Andrea Valentina Orduña (Argentina), el grito por la paz se hace universal y luego verso:
“No hay rincón del mundo
Donde no se escuchen
Los gritos cansados
De tanto implorar”
En “Juventud”, Florencia Chaile (Argentina) canta a la rebeldía que albergan las almas llenas de vida:
“Juventud por lo invencible de tu ser
El brillo de tu piel me ciega. Eres como el amanecer.
Juventud por lo irremediable de tu rebeldía.
Festival de sabores. Tengo fe en que vencerás al rey”.
En “No me dejes”, Eris Hernández Yanez (Colombia) recuerda el carácter único del amor y de lo vivido junto a una persona:
“No me dejes…
Soy tu tierra, que parió contigo
Que sudó contigo
Que jugó azares contigo
Que fue más fiel
Incluso que tu mejor amigo…”
En “Las Palabras”, Antonio Acevedo Linares (Colombia) alude el erotismo y a la fantasía del lenguaje escrito:
“Te escribo desde
Mi cuerpo
Con esta mano
Que te ha de acariciar
Y escribirte siempre
Sobre esta página blanca
Que quiero llenar de palabras”.
En “Hoy”, Isabel Pañi Damian (Ecuador) resalta el valor de los aprendizajes y del momento presente:
“Hoy es ideal para volver a comenzar
Decirle al mundo que perdí la cuenta de las veces que fracasé
Lo bueno de ello fue que siempre airosa me levanté”.
Y en “Tiras la piedra”, Luis Luna (España) destaca el poder de la memoria y la imaginación:
“Lo importante es la imagen
Que nace en tu memoria
La respuesta que vibra
En el hueco vacío de tu mano”.
La revista completa puede leerse en este enlace.
PanoramaCultural.com.co
1 Comentarios
¡Hermoso artículo! gracias por citar mi poesía.
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