Literatura

La leyenda de Cibeles

Antonio Ureña García

31/05/2018 - 08:15

 

La Fuente de Cibeles en Madrid / Foto: wikipedia

 

En los capítulos anteriores, Carla, Miguel y Lucrecia, tres profesores de Antropología Social y Cultural en las Universidades de Madrid y Córdoba (Argentina), pero, sobre todo, tres amigos que  aprovechan su tiempo libre para disfrutar de los tesoros artísticos de la capital española, intercambias idean y sensaciones sobre el cuadro “los borrachos", “elCristo," ambos de Velázquez, así como la obra de Sorolla. Viajamos también a 1646 para ser testigos del funeral del protagonista de una de las principales obras del pintor barroco y así empezar a conocer los orígenes de la Leyenda de la Dama de la Maliciosa, nombre que recibe la montaña que se representa en el fondo del mismo.

Cuando se dirigían hacia las salas del Museo del Prado dedicadas a Velázquez para ver la obra “el príncipe Baltasar Carlos a caballo”, sobre el que Miguel había generado tanta expectación al hablarles de la leyenda del pico de la Maliciosa, este preguntó a sus amigas:

––¿Habéis venido caminando desde el hotel de Lucrecia, no?

––Si, en las mañanas de verano es muy agradable caminar por Madrid, pues la temperatura es aún suave ¿Por qué lo dices? –preguntó Lucrecia.

––Lo digo porque habréis pasado frente a “la Cibeles”. ¿Os fijasteis que cada uno de los leones que tiran de su carro mira hacia un lado. ¿A que no sabéis el motivo?

––Yo, al menos ni idea. De hecho, no me fijé en ese detalle ––respondió Lucrecia––. ¿Tú lo sabes, Carla?

––Ni idea tampoco ––respondió ella––. Pero conociendo a Miguel, seguro que en algún cuadro nos va a enseñar la repuesta. ¿Me equivoco?

Miguel respondió con una sonrisa, mientras conducía a sus compañeras hacia la galería principal de la primera planta del museo, donde se expone la obra del pintor barroco Guido Reni titulada Hipómenes y Atalanta.

––Aquí está la clave ––dijo Miguel mirando divertido la cara de asombro de sus amigas––. Este cuadro nos cuenta la historia de Atalanta. Por ser hija ilegítima de un rey Arcadio, su madre la abandonó en el bosque. Allí fue criada por una osa, primero; por unos cazadores, después. Durante su infancia adquirió unas magníficas dotes para la caza y la carrera. Llegada la edad de matrimonio, y puesto que éste no le apetecía demasiado, ideó una estrategia: desafiaría sus pretendientes a una carrera. Si ella ganaba, el castigo era la muerte para él. Por el contrario, si perdía, contraería matrimonio con el ganador.

––Toda una feminista radical de su época la chica. ¿No creéis? ––afirmó Carla provocando las risas de sus compañeros.

––Cuando ya tenía sobre sus espaldas unos cuantos “muertos en acto de servicio”, o más bien en acto de carrera ––continuó Miguel––, apareció por allí el joven Hipómenes que, al haberse enamorado perdidamente de ella, se ofreció para la competición desafiando una muerte casi segura, A la diosa Afrodita le conmovió la sinceridad del muchacho y decidió ayudarle.

––Como siempre, las mujeres poniéndonos la zancadilla entre nosotras. No tenemos arreglo ––terció Lucrecia.

––Bueno, es que ésta es la diosa del amor. Finalmente, no hizo más que su trabajo. ¿No crees? ––afirmó Miguel en tono sarcástico.

––Sí, claro: lo laboral como justificación. En fin… Continúa ––dijo Lucrecia.

––El caso es que Afrodita le hizo entrega de unas manzanas de oro del jardín de las hespérides para que las dejara caer en el transcurso de la carrera…

––La que se ha liado siempre con las mujeres y las manzanas. Podía haber elegido otra fruta: naranjas o mandarinas; yo que sé. No, tuvieron que ser manzanas ––interrumpió Carla.

––También podía haber elegido kiwis o mangos, que siempre queda más exótico ––afirmó Miguel con gesto divertido––. El caso es que Atalanta se detuvo para recogerlas, siendo adelantado por Hipómenes quien se alzó con la victoria. Esto es lo que podemos ver en el cuadro- concluyó Miguel haciendo una prolongada pausa.

––Una bella historia ––afirmó Lucrecia––. ¿Pero qué tiene que ver con Cibeles, con las manzanas y los leones que tiran de su carro?

––Una vez superadas la reticencia y timideces iniciales de Atalanta ––continuó Miguel––, le tomaron afición, dicho elegantemente, a eso de consumar el matrimonio. Tanto fue así que aprovechaban cualquier lugar para ello.

––Sí, claro, ahora la historia dirá de nuevo es por culpa de las manzanas, ¿verdad?

––No, las manzanas solo le hicieron perder la carrera. Lo de los leones es por otra cosa. Además, los leones no comen manzanas…  En una de las ocasiones, seguro iban de calentón, entraron en el propio templo de la diosa Cibeles. Y como allí lo que había era mucha sacerdotisa virgen, se montó un escándalo importante, que cabreó bastante a la diosa. En castigo a la profanación de su templo, no solo les convirtió en leones, además les condenó a tirar eternamente de su carro sin poder ni siquiera mirarse.

––¿Cómo se las gastaba la diosa? ––dijo Lucrecia.

––Pues, sí. Yo creo que fue envidia. Es que, claro, tanta virginidad no puede ser sana ––respondió Carla–– ¿Dónde nos llevas ahora? ¿Vamos a ver por fin el cuadro de Baltasar Carlos, para que nos termines de contar la “Leyenda de la Dama de la Maliciosa”?

––Después de lo que empezaste a contarnos el otro día, que es bien interesante, me quedó una duda ––intervino Lucrecia––. ¿Velázquez conocía dicha leyenda o es una casualidad que pintara esa montaña como fondo del cuadro?

––Sí, ya sé lo que me vas a decir ––continuó Lucrecia antes que Miguel pudiera responder––. Las causalidades no existen.

 

[Continuará…]

 

Antonio Ureña García

Sobre el autor

Antonio Ureña García

Antonio Ureña García

Contrapunteo cultural

Antonio Ureña García (Madrid, España). Doctor (PHD) en Filosofía y Ciencias de la Educación; Licenciado en Historia y Profesor de Música. Como Investigador en Ciencias Sociales es especialista en Latinoamérica, región donde ha realizado diversos trabajos de investigación así como actividades de Cooperación para el Desarrollo, siendo distinguido por este motivo con la Orden General José Antonio Páez en su Primera Categoría (Venezuela). En su columna “Contrapunteo Cultural” persigue hacer una reflexión sobre la cultura y la sociedad latinoamericanas desde una perspectiva antropológica.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

José Atuesta Mindiola: “La poesía busca dignificar la vida”

José Atuesta Mindiola: “La poesía busca dignificar la vida”

“El lápiz del Caracol” es el título del nuevo libro del poeta José Atuesta Mindiola. Adelantándonos a la presentación del vier...

El muchacho de los mandados

El muchacho de los mandados

  Todos los días, apenas terminaba de ayudar a mi papá en la venta de hielo que tenía en el mercado, me iba a pescar al río Magda...

Contigo en la distancia, de Carla Guelfenbein: Premio Alfaguara 2015

Contigo en la distancia, de Carla Guelfenbein: Premio Alfaguara 2015

Hoy hago una breve reseña del libro « Contigo en la distancia », de la escritora chilena Carla Guelfenbein (1959), Premio Alfagu...

La estética del libro

La estética del libro

Es probable que pocos sepan quién es Julio Ramón Ribeyro. Este peruano, admirado por varios de los protagonistas del Boom latinoame...

Ni brujas, ni hechiceros

Ni brujas, ni hechiceros

La diversidad cultural es una de las guardas de la civilización, el hecho de que siempre haya un enfoque alternativo garantiza la disp...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados