Literatura

Un súper-promotor de lectura que suma victorias en los concursos literarios

Annabell Manjarres Freyle

24/05/2018 - 07:50

 

Luis Rafael Gutiérrez interpretando el papel de Leomás / Foto: Annabell Manjarrés

 

El escritor cienaguero Luis Rafael Gutiérrez Mercado ganó la XXVI versión del Concurso Nacional de Cuento Infantil Comfamiliar, Atlántico 2018, con el texto “La escuela de los animales”. Escogido por el jurado entre 112 relatos participantes.

Este joven autor es conocido en el mundo de la promoción de lectura por encarnar a Leomás, un superhéroe de la lectura que combate enemigos como la Señora ignorancia y el Doctor aburrimiento.

Actualmente, Luis Rafael Gutiérrez se gana la vida como vendedor ambulante, ideándose una estrategia de ventas ligada a la literatura. Con letrero en el pecho y nevera de icopor al hombro, va por el templete de su natal Ciénaga vendiendo “La paleta sabia”; y por las noches, cambia el letrero por el de “Café con letras”, llevando un termo de tinto mientras recita versos de sus autores favoritos.

El premio que acaba de sumar es considerado uno de los más importantes en el género en el país, lo han merecido reconocidos autores como Irene Vasco y Triunfo Arciniegas. El premio otorga 3 millones de pesos al ganador y la publicación de un libro de cuentos.

El jurado conformado por los promotores de lectura María del Sol Peralta, Luz Estela Fajardo y Luis Bernardo Yepes, consideró que el cuento de Luis Gutiérrez, quien participó con el seudónimo “Glenda Amazona de La Isla Ceviche”, posee aciertos técnicos y promueve valores en los niños.

Según el jurado, el cuento de Gutiérrez “presenta una fuerte voz narrativa cómplice del público infantil, que es en realidad, uno de los asuntos más complejos cuando de escribir para niños se trata. Historia donde se destaca el desparpajo y un lenguaje sencillo, rítmico y sonoro que evoca imágenes contundentes, verosímiles y divertidas, recordándonos a María Elena Walsh y la poesía anglosajona en virtud de las irregularidades métricas y juguetonas, y los paisajes surrealistas que sugieren arquetipos de la vida cotidiana”.

A su vez, agregaron que “La escuela de los animales logra retratar la cotidianidad escolar de los maestros, alumnos, coordinadores y rectores, destacando la amistad, el amor, los sueños, los fracasos, el poder y la diversidad”.

Luis Rafael Gutiérrez es autor de los libros de temática infantil Adivina enamorador (poesía, 2012), Armando alegría (narrativa, 2014), El ángel de papel (narrativa, 2016), y Rata, ratones y amores (teatro, 2016).

“He ganado algunos concursos pero este es el más apoteósico. Es un momento de maduración y de crecimiento. Lo veo como una experiencia enriquecedora porque el jurado fue muy exigente. Bernardo Yepes viene trabajando toda la vida en promoción de lectura, y Marisol Peralta, proviene de una familia de tradición literaria. Me siento muy orgulloso.”, manifestó Luis Gutiérrez.

“Mi mentora, la escritora cienaguera Samarys Polo, no ganó este premio, pero quedó de finalista. Vengo de su escuela. Ya había alguien haciendo literatura infantil en Ciénaga, quiero exaltar eso. Ella me vendió la ilusión, no sólo de ganarme este premio, sino de escribir literatura para niños”, dijo finalmente Luis Rafael Gutiérrez.

 

Annabell Manjarres Freyle

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Síndrome del papel en blanco

Síndrome del papel en blanco

  Hoy es uno de esos días en que exprimo mi caletre, buscando una idea original para desarrollar un texto que sirva de lectura a mis...

Julián, el Guamalero

Julián, el Guamalero

Suena la sirena, Sopla ciclón bananero… (Carlos Vives)    Salió al aire libre, pisando por primera vez esa ti...

Lo que tú quieras, de Mary Daza Orozco

Lo que tú quieras, de Mary Daza Orozco

¿Por qué todos se van? Ésa es la pregunta de un hombre que busca su lugar en un mundo lleno de indiferencias y desencuentros, que re...

Francisco Turizo: “América no viene de Amerigo”

Francisco Turizo: “América no viene de Amerigo”

Llegó de Codazzi (Cesar) con el fin de presentar su libro en el Segundo Festival de las Letras de Valledupar, pero con poco ejemplares...

No se parece…fue un milagro. Visita de Gabo a La Paz

No se parece…fue un milagro. Visita de Gabo a La Paz

¿Sería culpable la providencia de lo percibido por Gabo cuando fue invitado por el joven médico Manuel Zapata Olivella? Era un mome...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Los secretos del sombrero vueltiao

Augusto Amador Soto | Patrimonio

La Orlena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

El día D de la pandemia en Colombia

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados