Literatura
Cuatro poemas para recordar a Eduardo López Jaramillo
Eduardo López Jaramillo nació en Pereira el 10 de Agosto de 1947. Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Lovaina (Bélgica) y fue discípulo de Octavio Paz en la Universidad de Pittsburg (USA).
Publicó su primer ensayo literario “Introducción a Sade” en la Revista Papeles de Son Armadans, dirigida por Camilo José Cela en Palma de Mallorca. Publicó los libros: Lógicas y otros poemas (1979), Los papeles de Dédalo (1983), Poemas canónicos de Constantin Cavafys (Traducción, Prologo y Notas – 1985), Hay en tus ojos realidad (1987), Poemas de amor del antiguo Egipto (Traducciones del Inglés de Ezra Pound, Prólogo y Notas – 1990), El ojo y la clepsidra (1995) y Memorias de la Casa de Sade (2002).
Actualmente se encuentran inéditos los libros: Cuando escuches de grandes amores, Pasiones (Poemas de Constantin Cavafys) y una compilación de sus artículos literarios y periodísticos. Falleció en Pereira el 12 de Marzo del 2003.
Arte poética
Fijar con palabras un mundo
(trémulo objeto sobre una superficie)
es asignarle sombra al vuelo
perspectiva a lo ilusorio
El poema – a veces –
Capricho de entomólogo
Dimensión
Escultura del tiempo
Euclidiana exigencia
Tiembla el insecto antes de integrar
el vidrio en su ser, ya muerto
Murmuran la blanca página o el ébano
Marcas de signos, iniciales trazos
Espacial, el graznido responde
a toda coordenada lógica
Rumoroso silencio, a veces, el Poema
Comenzar definiendo la belleza
Antes (y en vivir) Después, la nada
Grafía lunar: innumerables
torres cónicas huecas en el centro
albergan los hombres
Temblando cada uno indagando
su propio cósmico agujero agujereada
la espalda por la urgencia del muro
propio
Pasado elemental en rojo vacuo
De cuando en cuando un ave desafía el espacio.
En la memoria del tiempo somos polvo
Guijarros en medio de un rio,
las palabras huyen de nuestras manos
como agua. También los días y el placer.
En la angustia temblaron, asustadas,
nuestras horas. No hubo tiempo:
Sólo un largo discurrir bajo la luz.
De pronto, por el cotidiano trasegar y sufrir,
alguien cantó esas vidas, el amor, el viento
que corría sudoroso entre los sauces.
Era hermoso ver llegar la mañana de puntillas
y sentir el sol del verano, desnudos,
como atletas. Nosotros, los muñecos de trapo,
los espantapájaros de mañana y de siempre,
anhelamos volver a recordar.
En la memoria del tiempo somos polvo.
Bachiana no. 5, aria
Te añoro
como si hubieras muerto
y sin embargo
sé que vives y me amas
que en tu distancia
anhelas mis palabras
y que tu cuerpo aún siente
el fuego de mis poemas
y mis besos.
¿Acaso
Fuimos sueño,
Ceniza, soledad?
También hoy sé que vivo,
que te amo y que tu cuerpo
ha sido el mejor de mis versos.
De pronto te recuerdo
Como si hubiera muerto.
Sobre el autor

Luis Carlos Ramirez Lascarro
A tres tabacos
Luis Carlos Ramírez Lascarro, Guamal, Magdalena, Colombia, 1984. Estudiante de Historia y Patrimonio en la Universidad del Magdalena. Autor de los libros: El acordeón de Juancho y otros cuentos y Semana Santa de Guamal, una reseña histórica; ambos con Fallidos editores en el 2020. Ha publicado en las antologías: Poesía Social sin banderas (2005); Polen para fecundar manantiales (2008); Con otra voz y Poemas inolvidables (2011); Tocando el viento (2012) Antología Nacional de Relata (2013), Diez años no son tanto y Antología Elipsis internacional (2021). Ponente invitado al Foro Vallenato Clásico en el marco del 49 Festival de la Leyenda Vallenata (2016) y al VI Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata (2017). Su ensayo: El Vallenato protesta fue incluido en el 4to Número de la Revista Vallenatología de la UPC (2017). En el 2019 escribe la obra teatral Flores de María, inspirada en el poema musical Alicia Adorada, montada por Maderos Teatro y participa como coautor del monólogo Cruselfa. Algunos de sus poemas han sido incluidos en la edición 30 de la Revista Mariamulata y la edición 6 de la Gaceta Hojalata (2020). Colaborador frecuente de la revista cultural La Gota fría del Fondo mixto de cultura de La Guajira.
0 Comentarios
Le puede interesar

Metáforas de los árboles o el grito de un poeta
En la poesía está la esencia. La pasión. Un pedazo de existencia de un hombre. Sus tribulaciones y contemplaciones. Estudiar los ver...

Citaciones literarias célebres nunca dichas
Explica el autor Javier Cercas en su libro “Anatomía de un instante” que muchos españoles afirmaban haber visto en directo el g...

Cuento: Ficciones sobre la conducta del Rey
El rey es joven y hermoso. Muchas mujeres, en la soledad de sus bañeras, acariciándose los senos, sueñan con dormir entre sus brazos...

Melba Escobar: “Una historia es un cambio de estado”
Cada escrito es un nuevo comienzo. Un nuevo proceso de aprendizaje. Las reglas y las experiencias cambian de repente, como si el entorn...

Décimas al poeta Luis Mizar, de José Atuesta Mindiola
De todos los poetas cesarenses Luis Mizar es quizás el que más fascinación suscita. El profesor Oscar Ariza Daza lo presentó como ...