Literatura
Cuatro poemas para recordar a Eduardo López Jaramillo

Eduardo López Jaramillo nació en Pereira el 10 de Agosto de 1947. Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Lovaina (Bélgica) y fue discípulo de Octavio Paz en la Universidad de Pittsburg (USA).
Publicó su primer ensayo literario “Introducción a Sade” en la Revista Papeles de Son Armadans, dirigida por Camilo José Cela en Palma de Mallorca. Publicó los libros: Lógicas y otros poemas (1979), Los papeles de Dédalo (1983), Poemas canónicos de Constantin Cavafys (Traducción, Prologo y Notas – 1985), Hay en tus ojos realidad (1987), Poemas de amor del antiguo Egipto (Traducciones del Inglés de Ezra Pound, Prólogo y Notas – 1990), El ojo y la clepsidra (1995) y Memorias de la Casa de Sade (2002).
Actualmente se encuentran inéditos los libros: Cuando escuches de grandes amores, Pasiones (Poemas de Constantin Cavafys) y una compilación de sus artículos literarios y periodísticos. Falleció en Pereira el 12 de Marzo del 2003.
Arte poética
Fijar con palabras un mundo
(trémulo objeto sobre una superficie)
es asignarle sombra al vuelo
perspectiva a lo ilusorio
El poema – a veces –
Capricho de entomólogo
Dimensión
Escultura del tiempo
Euclidiana exigencia
Tiembla el insecto antes de integrar
el vidrio en su ser, ya muerto
Murmuran la blanca página o el ébano
Marcas de signos, iniciales trazos
Espacial, el graznido responde
a toda coordenada lógica
Rumoroso silencio, a veces, el Poema
Comenzar definiendo la belleza
Antes (y en vivir) Después, la nada
Grafía lunar: innumerables
torres cónicas huecas en el centro
albergan los hombres
Temblando cada uno indagando
su propio cósmico agujero agujereada
la espalda por la urgencia del muro
propio
Pasado elemental en rojo vacuo
De cuando en cuando un ave desafía el espacio.
En la memoria del tiempo somos polvo
Guijarros en medio de un rio,
las palabras huyen de nuestras manos
como agua. También los días y el placer.
En la angustia temblaron, asustadas,
nuestras horas. No hubo tiempo:
Sólo un largo discurrir bajo la luz.
De pronto, por el cotidiano trasegar y sufrir,
alguien cantó esas vidas, el amor, el viento
que corría sudoroso entre los sauces.
Era hermoso ver llegar la mañana de puntillas
y sentir el sol del verano, desnudos,
como atletas. Nosotros, los muñecos de trapo,
los espantapájaros de mañana y de siempre,
anhelamos volver a recordar.
En la memoria del tiempo somos polvo.
Bachiana no. 5, aria
Te añoro
como si hubieras muerto
y sin embargo
sé que vives y me amas
que en tu distancia
anhelas mis palabras
y que tu cuerpo aún siente
el fuego de mis poemas
y mis besos.
¿Acaso
Fuimos sueño,
Ceniza, soledad?
También hoy sé que vivo,
que te amo y que tu cuerpo
ha sido el mejor de mis versos.
De pronto te recuerdo
Como si hubiera muerto.
Sobre el autor

Luis Carlos Ramirez Lascarro
A tres tabacos
Luis Carlos Ramírez Lascarro (Guamal, Magdalena, Colombia, 1984). Historiador y gestor patrimonial, egresado de la Universidad del Magdalena y Maestrante en Escrituras audiovisuales en la misma universidad.
Autor de los libros: Confidencia: Cantos de dolor y de muerte (2025); Evolución y tensiones de las marchas procesionales de los pueblos de la Depresión Momposina: Guamal y Mompox (en coautoría con Xavier Ávila, 2024), La cumbia en Guamal, Magdalena (en coautoría con David Ramírez, 2023), El acordeón de Juancho (2020) y Semana Santa de Guamal, Magdalena, una reseña histórica (en coautoría con Alberto Ávila Bagarozza, 2020).
Ha escrito las obras teatrales Flores de María (2020), montada por el colectivo Maderos Teatro de Valledupar, y Cruselfa (2020), monólogo coescrito con Luis Mario Jiménez, quien también lo representa. Su trabajo poético ha sido incluido en antologías como: Quemarlo todo (2021), Contagio poesía (2020), Antología Nacional de Relata (2013), Tocando el viento (2012), Con otra voz y Poemas inolvidables (2011), Polen para fecundar manantiales (2008) y Poesía social sin banderas (2005), y en narrativa, figura en Elipsis internacional y Diez años no son tanto (2021).
Como articulista y editor ha colaborado con las revistas Hojalata, María mulata (2020), Heterotopías (2022) y Atarraya cultural (2023), y ha participado en todos los números de la revista La gota fría (No. 1, 2018; No. 2, 2020; No. 3, 2021; No. 4, 2022; No. 5, 2023; No. 6, 2024 y No.7, 2025).
Entre los eventos en los que ha sido conferencista invitado se destacan: Ciclo de conferencias “Hablando del Magdalena” de Cajamag (2024), con el conversatorio Conversando nuestra historia guamalera; Conversatorio Aproximaciones históricas a las marchas procesionales de los pueblos de la Depresión Momposina: Guamal y Mompox (2024); Primer Congreso de Historia y Patrimonio Universidad del Magdalena (2023), con la ponencia: La instrumentalización de las fuentes históricas en la construcción del discurso hegemónico de la vallenatología; el VI Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata (2017), con Julio Erazo Cuevas, el juglar guamalero; y el Foro Vallenato Clásico (2016), en el marco del 49º Festival de la Leyenda Vallenata, con Zuletazos clásicos.
Ha ejercido como corrector estilístico y ortotipográfico en El vallenato en Bogotá, su redención y popularidad (2021) y Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020), donde además participó como prologuista.
Realizó la postulación del maestro cañamillero Aurelio Fernández Guerrero a la convocatoria Trayectorias 2024 del Ministerio de Cultura, en la cual resultó ganador; participó como Asesor externo en la elaboración del PES de la Cumbia tradicional del Caribe colombiano (2023) y lideró la postulación de las Procesiones de semana santa de Guamal, Magdalena a la LRPCI del ámbito departamental (2021), obteniendo la aprobación para la realización del PES en 2023, el cual está en proceso.
Sus artículos han sido citados en estudios académicos como la tesis Rafael Manjarrez: el vínculo entre la tradición y la modernidad (2021); el libro Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020) y la tesis El vallenato de “protesta”: La obra musical de Máximo Jiménez (2017).
0 Comentarios
Le puede interesar

Crónicas de mi viejo valle y algo más
Un testigo de su tiempo. Un observador de los cambios del Valle. Así podría presentarse a Luis Alberto Armenta Mestre, además de l...

Bella tierra manaurera, de José Atuesta Mindiola
Las décimas del poeta José Atuesta Mindiola reconstruyen la vida diaria del Cesar, sus momentos más memorables y sus escenarios más...

Azul y amarillo
“Nada, nada morirá jamás. La corriente sigue su curso, el viento sopla, la nube vuela ligera, el corazón palpita. Nada morirá...

Algarabía de loros
Me desperté cuando la luz se filtró por las cortinas. Las tejas de zinc parecían palpitar bajo el sol del mediodía. Tenía se...

Iván Darío Fontalvo: la imaginación al servicio de una gran obra
En esta ocasión, conversamos con el escritor Iván Darío Fontalvo (Santo Tomás, Atlántico; 1991), un ingeniero industrial que a...