Literatura
Cinco poemas de John Harold Better
John Harold Better Armella nació en Barranquilla en 1978. Es autor de los libros: China White (2006), Locas de Felicidad: Crónicas travestis y otros relatos (2009), prologado por Pedro Lemebel, y A la caza del chico espantapájaros (2016).
Es colaborador frecuente de los diarios El Heraldo y El Tiempo, además de las revistas: Credencial, Arcadia, Diners, Soho, Carrusel y Página 12, entre otras. Participó en el programa Educando a Lucía de Telecaribe y actualmente realiza, en el mismo canal, el programa Crónicas Translocadas.
Ha entrevistado a algunas de las más importantes figuras artísticas e intelectuales de Latinoamérica, como: Carlos Monsiváis, Carmen Berenguer, Francisco Zumaqué, Ramón Illán Bacca y Harold Alvarado Tenorio, entre otros.
A continuación, les ofrecemos una selección de poemas para conocerlo.
Basura Quemada
Eres basura quemada
Joyas prestadas a una rubia tonta debutante del
Burlesque, ardiendo en la aurora de un espejo quebrado.
La noche
De naipes coronados con amarillentos diamantes
El amanecer de condones usados y decapitadas cabezas
de piñatas con los dientes quebrados
Basura quemada es esa nube que se alza en la distancia
Son esos algodones y esos guantes quirúrgicos donde
hierven disecados pétalos de sangre
Esas calabazas zumbando de moscas rubí
Esos cascarones cuajados de fetos
Esas revistas de pornografía donde ranas trasparentes
babean su gélido orgasmo
Todo es basura quemada
Incluso tus labios donde se hospeda una medusa de fiebre
También tu lengua de filosas espinas plateadas
Todo es basura quemada amor
Incluso Jhune y Kent tan distantes de mi y al otro lado
de la cámara pajeándose sobre un mugroso colchón en
algún scort de Manila
También Koyiro asombrada de ver flotar libélulas en el
agua del lavatorio
Todo es basura quemada
Excepto este poema que hasta ahora empieza a arder
Gótico Caribe
La alta mansión en penumbras
su patio-cementerio de frutas
Nísperos de la desolación y cascarones de totumos
incubando un eco, un grito.
Sus interiores de ajedrez, la intocada cristalería
El gran salón donde una sabana fantasmal cubre el gran
piano en el que una serpiente de vez en cuando
se desenrosca
A la distancia el bostezo del caimán lanza el ultimo
suspiro de la mujer que ha engullido
Ahora ella es solo esencia, música fracturada
en el verde acuoso…
Y luego el silencio. Otra vez.
Poema Rudo
El cemento fresco/El semen fresco/El cementerio fresco/
Huellas de pezuñas/Una tibia mancha
/Un nombre inscrito y una fecha...
En el alma crecen largos cabellos que salen hasta mi boca/
pero tú mi amor, tú no te asustas por ello/ La sangre
fresca/el jugo de Lúcuma/el espanto de la carne fresca/
un espejo que tiembla
Tu barba hasta mi pecho/mis 33 años, tus escasos
1.70 cms/caminar alrededor del lago no es descifrar
su forma/un erizo se despeina en un relampagueo/
una trampa de osos ha quebrado en dos a una liebre/
el horror del bosque/el horror de este cuarto a oscuras
amor mío/una rama como la mano de un mago se
sacude entre las cortinas de la ventana/hay un brillo
afuera, pero es mejor no salir, hay gente que camina,
gente que camina…
Trans/figuración de la medusa
A José Padilla, in memoriam
Tu nombre va con la marea y con la marea vuelve
Vuelve a esta orilla tu rostro quebrantado y el cielo se
aturde en colores que no preciso
Vuelve tu voz estrangulada
Tu latir hecho pedazos de bruma
Añicos de bruma
Tu suspiro de cloroformo
Vuelves a esta hora espectral
A este mar espectral
Haciendo señales con un espejo de cromo
Vuelves de ocho años con tu traje de primera comunión
y un ruple
de estampitas con endemoniadas medusas fulgurantes
Vuelves cada noche
Lánguido
Monstruosamente travestido
Hermosamente muerto
En esta animada pesadilla que ha sido tu muerte
Anatema
Caín durante todo el camino no ha hecho otra cosa que
Pensar en qué dirá cuando llegue solo a casa sin su
hermano.
Sobre el autor

Luis Carlos Ramirez Lascarro
A tres tabacos
Guamal, Magdalena, Colombia, 1984. Historiador y Gestor patrimonial, egresado de la Universidad del Magdalena. Autor de los libros: La cumbia en Guamal, Magdalena, en coautoría con David Ramírez (2023); El acordeón de Juancho (2020) y Semana Santa de Guamal, Magdalena, una reseña histórica, en coautoría con Alberto Ávila Bagarozza (2020). Autor de las obras teatrales: Flores de María (2020), montada por el colectivo Maderos Teatro de Valledupar, y Cruselfa (2020), Monólogo coescrito con Luis Mario Jiménez, quien lo representa. Ha participado en las antologías poéticas: Poesía Social sin banderas (2005); Polen para fecundar manantiales (2008); Con otra voz y Poemas inolvidables (2011), Tocando el viento (2012) Antología Nacional de Relata (2013), Contagio poesía (2020) y Quemarlo todo (2021). He participado en las antologías narrativas: Elipsis internacional y Diez años no son tanto (2021). Ha participado en las siguientes revistas de divulgación: Hojalata y María mulata (2020); Heterotopías (2022) y Atarraya cultural (2023). He participado en todos los números de la revista La gota fría: No. 1 (2018), No. 2 (2020), No. 3 (2021), No. 4 (2022) y No. 5 (2023). Ha participado en los siguientes eventos culturales como conferencista invitado: Segundo Simposio literario estudiantil IED NARA (2023), con la ponencia: La literatura como reflejo de la identidad del caribe colombiano; VI Encuentro nacional de investigadores de la música vallenata (2017), con la ponencia: Julio Erazo Cuevas, el Juglar guamalero y Foro Vallenato clásico (2016), en el marco del 49 Festival de la Leyenda vallenata, con la ponencia: Zuletazos clásicos. Ha participado como corrector estilístico y ortotipográfico de los siguientes libros: El vallenato en Bogotá, su redención y popularidad (2021) y Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020), en el cual también participé como prologuista. El artículo El vallenato protesta fue citado en la tesis de maestría en musicología: El vallenato de “protesta”: La obra musical de Máximo Jiménez (2017); Los artículos: Poesía en la música vallenata y Salsa y vallenato fueron citados en el libro: Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020); El artículo La ciencia y el vallenato fue citado en la tesis de maestría en Literatura hispanoamericana y del caribe: Rafael Manjarrez: el vínculo entre la tradición y la modernidad (2021).
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