Literatura
Cinco poemas de John Harold Better
John Harold Better Armella nació en Barranquilla en 1978. Es autor de los libros: China White (2006), Locas de Felicidad: Crónicas travestis y otros relatos (2009), prologado por Pedro Lemebel, y A la caza del chico espantapájaros (2016).
Es colaborador frecuente de los diarios El Heraldo y El Tiempo, además de las revistas: Credencial, Arcadia, Diners, Soho, Carrusel y Página 12, entre otras. Participó en el programa Educando a Lucía de Telecaribe y actualmente realiza, en el mismo canal, el programa Crónicas Translocadas.
Ha entrevistado a algunas de las más importantes figuras artísticas e intelectuales de Latinoamérica, como: Carlos Monsiváis, Carmen Berenguer, Francisco Zumaqué, Ramón Illán Bacca y Harold Alvarado Tenorio, entre otros.
A continuación, les ofrecemos una selección de poemas para conocerlo.
Basura Quemada
Eres basura quemada
Joyas prestadas a una rubia tonta debutante del
Burlesque, ardiendo en la aurora de un espejo quebrado.
La noche
De naipes coronados con amarillentos diamantes
El amanecer de condones usados y decapitadas cabezas
de piñatas con los dientes quebrados
Basura quemada es esa nube que se alza en la distancia
Son esos algodones y esos guantes quirúrgicos donde
hierven disecados pétalos de sangre
Esas calabazas zumbando de moscas rubí
Esos cascarones cuajados de fetos
Esas revistas de pornografía donde ranas trasparentes
babean su gélido orgasmo
Todo es basura quemada
Incluso tus labios donde se hospeda una medusa de fiebre
También tu lengua de filosas espinas plateadas
Todo es basura quemada amor
Incluso Jhune y Kent tan distantes de mi y al otro lado
de la cámara pajeándose sobre un mugroso colchón en
algún scort de Manila
También Koyiro asombrada de ver flotar libélulas en el
agua del lavatorio
Todo es basura quemada
Excepto este poema que hasta ahora empieza a arder
Gótico Caribe
La alta mansión en penumbras
su patio-cementerio de frutas
Nísperos de la desolación y cascarones de totumos
incubando un eco, un grito.
Sus interiores de ajedrez, la intocada cristalería
El gran salón donde una sabana fantasmal cubre el gran
piano en el que una serpiente de vez en cuando
se desenrosca
A la distancia el bostezo del caimán lanza el ultimo
suspiro de la mujer que ha engullido
Ahora ella es solo esencia, música fracturada
en el verde acuoso…
Y luego el silencio. Otra vez.
Poema Rudo
El cemento fresco/El semen fresco/El cementerio fresco/
Huellas de pezuñas/Una tibia mancha
/Un nombre inscrito y una fecha...
En el alma crecen largos cabellos que salen hasta mi boca/
pero tú mi amor, tú no te asustas por ello/ La sangre
fresca/el jugo de Lúcuma/el espanto de la carne fresca/
un espejo que tiembla
Tu barba hasta mi pecho/mis 33 años, tus escasos
1.70 cms/caminar alrededor del lago no es descifrar
su forma/un erizo se despeina en un relampagueo/
una trampa de osos ha quebrado en dos a una liebre/
el horror del bosque/el horror de este cuarto a oscuras
amor mío/una rama como la mano de un mago se
sacude entre las cortinas de la ventana/hay un brillo
afuera, pero es mejor no salir, hay gente que camina,
gente que camina…
Trans/figuración de la medusa
A José Padilla, in memoriam
Tu nombre va con la marea y con la marea vuelve
Vuelve a esta orilla tu rostro quebrantado y el cielo se
aturde en colores que no preciso
Vuelve tu voz estrangulada
Tu latir hecho pedazos de bruma
Añicos de bruma
Tu suspiro de cloroformo
Vuelves a esta hora espectral
A este mar espectral
Haciendo señales con un espejo de cromo
Vuelves de ocho años con tu traje de primera comunión
y un ruple
de estampitas con endemoniadas medusas fulgurantes
Vuelves cada noche
Lánguido
Monstruosamente travestido
Hermosamente muerto
En esta animada pesadilla que ha sido tu muerte
Anatema
Caín durante todo el camino no ha hecho otra cosa que
Pensar en qué dirá cuando llegue solo a casa sin su
hermano.
Sobre el autor

Luis Carlos Ramirez Lascarro
A tres tabacos
Luis Carlos Ramírez Lascarro (Guamal, Magdalena, Colombia, 1984). Historiador y gestor patrimonial, egresado de la Universidad del Magdalena y Maestrante en Escrituras audiovisuales en la misma universidad.
Autor de los libros: Confidencia: Cantos de dolor y de muerte (2025); Evolución y tensiones de las marchas procesionales de los pueblos de la Depresión Momposina: Guamal y Mompox (en coautoría con Xavier Ávila, 2024), La cumbia en Guamal, Magdalena (en coautoría con David Ramírez, 2023), El acordeón de Juancho (2020) y Semana Santa de Guamal, Magdalena, una reseña histórica (en coautoría con Alberto Ávila Bagarozza, 2020).
Ha escrito las obras teatrales Flores de María (2020), montada por el colectivo Maderos Teatro de Valledupar, y Cruselfa (2020), monólogo coescrito con Luis Mario Jiménez, quien también lo representa. Su trabajo poético ha sido incluido en antologías como: Quemarlo todo (2021), Contagio poesía (2020), Antología Nacional de Relata (2013), Tocando el viento (2012), Con otra voz y Poemas inolvidables (2011), Polen para fecundar manantiales (2008) y Poesía social sin banderas (2005), y en narrativa, figura en Elipsis internacional y Diez años no son tanto (2021).
Como articulista y editor ha colaborado con las revistas Hojalata, María mulata (2020), Heterotopías (2022) y Atarraya cultural (2023), y ha participado en todos los números de la revista La gota fría (No. 1, 2018; No. 2, 2020; No. 3, 2021; No. 4, 2022; No. 5, 2023; No. 6, 2024 y No.7, 2025).
Entre los eventos en los que ha sido conferencista invitado se destacan: Ciclo de conferencias “Hablando del Magdalena” de Cajamag (2024), con el conversatorio Conversando nuestra historia guamalera; Conversatorio Aproximaciones históricas a las marchas procesionales de los pueblos de la Depresión Momposina: Guamal y Mompox (2024); Primer Congreso de Historia y Patrimonio Universidad del Magdalena (2023), con la ponencia: La instrumentalización de las fuentes históricas en la construcción del discurso hegemónico de la vallenatología; el VI Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata (2017), con Julio Erazo Cuevas, el juglar guamalero; y el Foro Vallenato Clásico (2016), en el marco del 49º Festival de la Leyenda Vallenata, con Zuletazos clásicos.
Ha ejercido como corrector estilístico y ortotipográfico en El vallenato en Bogotá, su redención y popularidad (2021) y Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020), donde además participó como prologuista.
Realizó la postulación del maestro cañamillero Aurelio Fernández Guerrero a la convocatoria Trayectorias 2024 del Ministerio de Cultura, en la cual resultó ganador; participó como Asesor externo en la elaboración del PES de la Cumbia tradicional del Caribe colombiano (2023) y lideró la postulación de las Procesiones de semana santa de Guamal, Magdalena a la LRPCI del ámbito departamental (2021), obteniendo la aprobación para la realización del PES en 2023, el cual está en proceso.
Sus artículos han sido citados en estudios académicos como la tesis Rafael Manjarrez: el vínculo entre la tradición y la modernidad (2021); el libro Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020) y la tesis El vallenato de “protesta”: La obra musical de Máximo Jiménez (2017).
0 Comentarios
Le puede interesar

El alarmante panorama de las ferias de libros en Colombia
Desconcertante y triste el panorama que encontramos al recorrer los departamentos del país, buscando el rastro de las letras y feria...

Asfixia, tedio y silencio
Sofía Coppola no quería producir, dirigir, escribir o actuar. Habría continuado en su postura si no se le hubiera atravesado “...

Fernando Rendón, el poeta que fundó el abrazo
Tratar de enumerar los premios y reconocimientos con los que ha sido galardonado como poeta y como fundador del Festival de Poesía d...

El amor en la literatura: las obras más imprescindibles
A lo largo de la historia se ha amado de manera distinta; entiéndase, se han producido distintas visiones histórico-culturales de...

Biografía, historia de vida y testimonio
¿La biografía es una historia de vida, o lo es la autobiografía? Claro que no es lo mismo que cada uno de nosotros cuente su ...