Literatura
Tres poemas de Marco Antonio Valencia
Marco Antonio Valencia Calle nació en Popayán, Cauca, en 1967. Es profesor de la Universidad del Cauca y del Colegio San Antonio de Padua, de Timbío. Es columnista semanal de los diarios: El liberal, Diario del sur, Unicacuca hoy y las páginas web: www.ciudadblanca.com y www.depast.com.
Es cofundador de la Asociación Caucana de Escritores y fue Presidente Nacional del Consejo Nacional de Literatura y miembro del Consejo Nacional de Cultura del MinCutlura del 2010 al 2012. Ha recibido los siguientes reconocimientos: Premio de Literatura Caucana: Mitos y Leyendas “Caucanizate” (2007), II Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 100 años (2004), 2° Puesto en el Premio Nacional de Poesía Carlos Héctor Trejos (2004), Premio Nacional de Poesía, Casa Silva, “Descanse en Paz la Guerra” (2003) y Premio Nacional de Poesía Ciudad de Chiquinquirá (2000).
Es autor de los libros: 14 Crónicas (2000), Oscuro por Claritas (2002), La segunda piel (2003), Bestiario familiar (2004), El profesor espantapájaros (2005), Los versos de la iguana (2005), Invisibles (2009), La noche del trapecista (2010) y El jardín del rinoceronte (2011).
Las certezas del amante
ni el alma rota ni la lágrima viva
tengo esta tarde
donde ni te pienso ni te añoro
no tengo celos
ni me muerdo los labios por tu ausencia
mi alma está tranquila
el cuerpo sosegado
y ya no me preocupa la distancia
no tengo dinero
ni motivos para llenarte de regalos
comprarte un poema o brindarte una flor
no lloro con canciones de amor
ni quiero componerte versos
para enviarte en una esquela
no tengo una duda bailándome en el pecho
ni en la cabeza ideas locas para enamorarte
no tengo ni dolores de novio
ni sufro las tormentas del enamorado
como vos tan sólo tengo
las certezas el amante y no del amado.
Los versos de la iguana
en esta tarde y todas las tardes
ríete,
en esta noche sin mirar las estrellas
recuérdame,
bebe un líquido caliente
un trago de vino puede ser
y brinda
ya sabes por quien
y por qué
y para qué
en esta vida de sueños
suéñame
en aguas mansas
regresa por tus caminos de siempre
y no riegues la senda con mi nombre
olvídame
soy agua de otros ríos
verso de otros poemas
a la hora de levantar vuelos
o de hacer nido en otros cuerpos
alza la mano izquierda
y recuerda lo que en ella un día te leí
recuerda mujer
los versos de la iguana.
Palabritas turcas para pedirlo con discreción
querida amelia:
- Supongo que así te has de llamar –
me nace inventar tu nombre
al sabor de una copa
al eyacular alcohol en mi garganta
al preñar mis entrañas con el vino
me nace la palabra Amelia
al calor de una luz suave
y la flor de una filarmónica
miro la copa y casi te presiento
en el fondo rojo
cristalino
te sospecho con una sonrisa
dibujada en el alma
y no me provocas para amiga
me provocas para el incesto
al fin, eres hija del vino y de las ganas
de la luz de una vela y la poesía
las gotas de vino que son tus manos
me bajan por el cuello
me abrazan por el pecho
y me inundad por la boca
me da miedo:
si te como de un trago
y no hay más vino
de me acaba la ilusión
¿qué hacemos Amelia?
¿qué harías vos?
Sobre el autor
Luis Carlos Ramirez Lascarro
A tres tabacos
Guamal, Magdalena, Colombia, 1984. Historiador y Gestor patrimonial, egresado de la Universidad del Magdalena. Autor de los libros: La cumbia en Guamal, Magdalena, en coautoría con David Ramírez (2023); El acordeón de Juancho (2020) y Semana Santa de Guamal, Magdalena, una reseña histórica, en coautoría con Alberto Ávila Bagarozza (2020). Autor de las obras teatrales: Flores de María (2020), montada por el colectivo Maderos Teatro de Valledupar, y Cruselfa (2020), Monólogo coescrito con Luis Mario Jiménez, quien lo representa. Ha participado en las antologías poéticas: Poesía Social sin banderas (2005); Polen para fecundar manantiales (2008); Con otra voz y Poemas inolvidables (2011), Tocando el viento (2012) Antología Nacional de Relata (2013), Contagio poesía (2020) y Quemarlo todo (2021). He participado en las antologías narrativas: Elipsis internacional y Diez años no son tanto (2021). Ha participado en las siguientes revistas de divulgación: Hojalata y María mulata (2020); Heterotopías (2022) y Atarraya cultural (2023). He participado en todos los números de la revista La gota fría: No. 1 (2018), No. 2 (2020), No. 3 (2021), No. 4 (2022) y No. 5 (2023). Ha participado en los siguientes eventos culturales como conferencista invitado: Segundo Simposio literario estudiantil IED NARA (2023), con la ponencia: La literatura como reflejo de la identidad del caribe colombiano; VI Encuentro nacional de investigadores de la música vallenata (2017), con la ponencia: Julio Erazo Cuevas, el Juglar guamalero y Foro Vallenato clásico (2016), en el marco del 49 Festival de la Leyenda vallenata, con la ponencia: Zuletazos clásicos. Ha participado como corrector estilístico y ortotipográfico de los siguientes libros: El vallenato en Bogotá, su redención y popularidad (2021) y Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020), en el cual también participé como prologuista. El artículo El vallenato protesta fue citado en la tesis de maestría en musicología: El vallenato de “protesta”: La obra musical de Máximo Jiménez (2017); Los artículos: Poesía en la música vallenata y Salsa y vallenato fueron citados en el libro: Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020); El artículo La ciencia y el vallenato fue citado en la tesis de maestría en Literatura hispanoamericana y del caribe: Rafael Manjarrez: el vínculo entre la tradición y la modernidad (2021).
0 Comentarios
Le puede interesar
Florece la poesía en Codazzi
Cuando se cerró el telón, Nidio Quiroz tenía un cansancio físico indescriptible y no era para menos, pues llevaba dos meses con sus...
La Forma de las Ruinas: reporte de un lector crítico
Cada vez que Juan Gabriel Vásquez, a quien no conozco, se ha ganado uno de esos rutilantes premios internacionales, he devorado sus...
¿Te acuerdas, Chovan? (Segunda parte)
III La borrachera que nos pegamos con varios mililitros de ron que tu papá había dejado en la nevera fue, sin dudas, un episodio có...
Pescar en mares literarios
Mucha gente que he conocido de varios estratos sociales y culturales, han estado de acuerdo en decirme que no empiezan la lectura d...
Viejos poemas de mi juventud
Por allá en el pasado remoto, cuando recién descubría la poesía y balbuceaba titubeante ese intrincado vocabulario de los poeta...