Literatura
Clemencia Tariffa, la poeta olvidada del Cesar

Pocos cesarenses saben que en sus tierras, específicamente en el municipio de Codazzi, nació el 22 de octubre de 1959 una de las plumas más exquisitas del Caribe colombiano. Es más, no todo los codacenses conocen la obra y el gran aporte que una poeta suya hizo a las letras de la región a pesar de contender con una vida adversa. Dentro de la bibliografía que recoge a los poetas destacados del departamento, el nombre de Clemencia Tariffa es quizá el gran ausente.
El descuido por la poética de Tariffa en el Cesar se debe –tal vez- a que, desde muy pequeña, fue llevada por su madre a vivir a la ciudad de Santa Marta. En esa ciudad, en medio de la precariedad y de la epilepsia terminó el bachillerato, se empleó como bibliotecaria en un colegio privado, se desarrolló literariamente y conoció a sus mejores amigos, esos que la socorrieron en sus momentos más amargos.
En 1987, bajo el mecenazgo del político samario Juan Carlos Vives Menotti, publicó el libro ‘El ojo de la noche’, obra con la que dio a conocer su poética en la Casa de Poesía Silva y en otros lugares del interior del país. En 1994 obtuvo en Caracas el Premio Latinoamericano de Poesía Koeyú y el Premio de Poesía del Instituto de Cultura del Cesar. Junto a Hernán Vargascarreño, Leda Beatriz Mendoza, Alfonso Delgado Campo, Miriam Reina, Monique Facuseh, María Teresa Escobar y otros pocos poetas, formó el colectivo ‘Poetas al Exilio’; quienes en el año 2006 le ayudaron a publicar su segundo libro titulado ‘Cuartel’.
Tras el fallecimiento de su madre, doña Socorro, quien fuera su eterna compañera y cuidadora, la poeta fue recluida en una cárcel en Santa Marta por una confusión relacionada con la muerte de su madre, y luego –debido a su enfermedad- en una clínica mental donde pasó sus últimos años de vida, una vida difícil que se encargó de recrear de una manera hermosamente trágica; a través de sus letras dio a conocer sus vivencias, la melancolía y la desdicha siempre estuvieron plasmadas en ellas.
Con su muerte en el año 2009, el erotismo y la tragedia por la que se distingue su poesía, se quedó detenida en el tiempo, sentida y vivida solo por sus cercanos y por aquellos pocos que tuvieron la dicha de conocer sus escritos estando ella en vida y que son quienes –hoy- se empeñan en difundir su legado. Dentro de ellos se cuenta otro codacense, Nidio Quiroz, un escritor y gestor cultural, distinguido por ser el ganador, entre más de 22 mil inscritos, del Concurso Nacional de Cuento organizado por RCN radio y televisión, en asocio con el Ministerio de Educación en su versión 2018 con el cuento ‘Yo quiero ir a Río de Janeiro’.
Nidio Quiroz escribe desde los 11 años. La primera referencia de Clemencia Tariffa la tuvo a los 18 años en un taller de creación literaria que la Gobernación del Cesar llegó a dictar a Codazzi hace cinco años. El tutor encargado les habló sobre la poeta y desde entonces, ha mantenido el interés de investigar su vida y obra para difundirla entre sus coterráneos y promoverla por todo el Caribe. Tanto así que junto a tres amigos, constituyó la fundación ‘Árboles Azules’, con la que fomentan la cultura y hacen procesos de recuperación de la identidad cultural de la región Caribe y obviamente de Codazzi.
Trabajando en esa línea y por la experiencia vivida en diversos festivales y encuentros de poesía y literatura hoy la fundación propone la realización del Primer Festival de Poesía Clemencia Tariffa, con el que se rinde homenaje permanente a esta gran poeta y su obra, y a la vez, se abre un espacio importante para los escritores locales. “Ella fue reconocida como una de las mejores poetas del Caribe. Qué bonito es que nosotros la recordemos por lo que hizo y sobre todo porque hay mucha gente en Codazzi que no sabe que en el pueblo existió una poeta tan importante que hizo una gran labor que dejó el nombre de nuestro municipio en un alto nivel”, afirma Nidio Quiroz.
El festival está organizado para iniciar el viernes 03 de agosto a partir de las 9 de la mañana con el acto inaugural para darle paso al conversatorio ‘Codazzi escribe cuento y poesía’, en el cual los tres escritores invitados, Carlos de la Hoz (compositor y escritor de cuento y poesía), Milba Orozco (artesana, escritora, poeta y gestora cultural) y Nidio Quiroz, compartirán con los asistentes su escritos y experiencias literarias.
Posteriormente se realizará un recital de poesía con niños del grupo ‘Café con sabor a poesía’; entre los que se encuentran Geovanna y Juan Pablo Montoya. De igual modo, la terna de jurados del concurso de declamación, conformada por Eduardo Santos Ortega, Miriam Castillo y Ana D Mejía también recitaran algunos de sus poemas. En la jornada de la tarde se hará un reconocimiento a los distintos artistas y gestores culturales del municipio que con su labor han aportado al enriquecimiento del acervo cultural de Codazzi a través de la denominación ‘Héroes culturales’. El festival finaliza con la muestra musical de Andrea Peraza Moya.
Al indagar a Nidio Quiroz sobre su pesquisa literaria y cómo percibe a Clemencia Tariffa, su respuesta es bucólica y melancólica: “En esta investigación conocí a una mujer extraordinaria, solitaria, enclaustrada en su enfermedad que la limitó y la condenó a varios desniveles emocionales y físicos. Descubrí a Clemencia, la que era y no era, la que no quería tener a la intrusa que la habitó sin pedir permiso. Su soledad, sus desniveles le hicieron imaginarse en otras circunstancias y descubrió en las letras su camino a la felicidad, a ese trance que le permitía encontrar paz y disfrutar. Solo con el amor, con el amor desde lo erótico, ese que ella misma quiso brindar sin límites a su pareja fortuita. Magníficamente logró llevarnos a un viaje al erotismo sutil. Para mí, la mejor poeta que ha nacido en estas tierras y me da orgullo decir que fue nuestra tutora en este hermoso camino de las letras”.
Con la realización de este festival, los organizadores esperan que la literatura del Cesar se reivindique con la memoria y la obra de esta gran poeta que encontró en las letras la salida a una vida convulsionada por una amarga enfermedad, a la limitación de la pobreza, la frustración de sus amores pero sobre todo, sus letras representaron la grandeza de sus pensamientos.
Samny Sarabia
@SarabiaSamny
1 Comentarios
A clemencia la conocí en Santa Marta en Unimagdalena en el taller literario Álvaro Cepeda Samudio del cuál fuí uno de sus fundadores, un sábado en una sesión de trabajo, la llevó un amigo y nos habló de su trabajo y nos leyó algunas de sus poesías, ese día nos adelantó algo de un libro de poesía erótica que pensaba publicar. Desde ese día no la volví a ver, luego por medio de un amigo escritor samario supe de su muerte.
Le puede interesar

Siete poemas eróticos y apasionados de poetas famosos
En cada palabra puede esconderse un fuego. Un deseo. La poesía es el lenguaje del anhelo, de la fantasía y del recuerdo. No hay m...

Casa de muñecas
A Alexa Carrión, quien me regaló esta historia una tarde de tintos. La primera sala de la galería parecía el cuarto de una niña...

La arquitectura del cuento
¿Qué pensaría si un hombre le cuenta que conoció una mujer en un bar y terminaron en la cama horas después? Probablemente lleg...

La herencia que Luis Mizar dejó a los normalistas de Manaure
Las personas que conocieron en vida al maestro Luis Enrique Mizar Maestre saben que ni en sus bolsillos ni en su cuenta bancaria abun...

Las novias del mendigo, el cuento breve de Rómulo Gallegos
I Tenía una singular manera de pedir limosnas; jamás las imploraba exponiendo su miseria del modo como suelen hacerlo los mendig...