Literatura

Alfonso Fuenmayor, uno de los grandes escritores del Grupo de Barranquilla

José Luis Hernández

20/09/2018 - 08:05

 

Alfonso Fuenmayor, uno de los grandes escritores del Grupo de Barranquilla
El escritor Alfonso Fuenmayor / Foto: El Heraldo

Nacido el 23 de marzo de 1917 en Barranquilla, Alfonso Fuenmayor fue un escritor y periodista que mantuvo una relación muy cercana con García Márquez.

Integrante del grupo literario La Cueva, junto al premio Nobel de Literatura, él era el tercero de los cuatro ruidosos discutidores que se reunían en torno al Sabio Catalán, uno de los personajes de Cien años de Soledad (Ramón Vinyes) –a quien, de hecho, reconocía como tutor-, para hablar de literatura, y de todos los temas divinos y humanos.

Fuenmayor conformó el famoso Grupo de Barranquilla (o grupo de La Cueva) en los años 40-50 con Cepeda Samudio, Vargas Cantillo, Alejandro Obregón y Gabo. Se reunían en el café de La Cueva a disertar sobre cultura.

Las anécdotas y vivencias de estas reuniones fueron compiladas por Fuenmayor en la obra Crónicas sobre el Grupo de Barranquilla (su único libro) editado en 1981 por el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura). Con sus amigos del Grupo Barranquilla también se reunía en el Café Colombia a discutir sobre literatura alrededor de la figura ya mencionada de don Ramón Vinyes, el Sabio Catalán.

Fuenmayor dedicó gran parte de su vida al periodismo, y sus principales casas editoras eran El Heraldo y el ya desaparecido Diario del Caribe. Algunas de sus crónicas y artículos sobre Barranquilla, fueron también publicados en El Tiempo, y posteriormente reproducidas en el Magazín Dominical de El Espectador, valiéndole el Premio Nacional de Periodismo en 1977.

Alfonso Fuenmayor, dueño de una vasta biblioteca de más de 7.000 volúmenes, era un apasionado jugador de dominó. Su único libro “Crónicas sobre el Grupo de Barranquilla” (Bogotá, 1978), fue concebido especialmente para difundirse en un periódico, y se publicó, en efecto, por primera vez en el Diario del Caribe, en una serie de trece entregas (que eran justamente trece crónicas), en el año de 1976.

García Márquez siempre lo llamó “Maestro”; porque Fuenmayor fue quien lo vinculó a El Heraldo en 1950 y quien le cedió la Underwood en que redactó buena parte de su primera novela, La Hojarasca.

Fuenmayor, además, fue el inspirador, director, gerente y distribuidor de la revista literario-deportiva Crónica (1950-51). Fue el descubridor de La Cueva, cuando era sólo una tienda de comestibles llamada “El Vaivén”.

El grande de las letras (que sólo publicó un libro) murió en 1994.  

 

José Luis Hernández

Sobre el autor

José Luis Hernández

José Luis Hernández

La Lupa literaria

José Luis Hernández, Barranquilla (1966). Abogado, docente y amante de la literatura. Ofrece en su columna “La Lupa Literaria” una perspectiva crítica sobre el mundo literario y editorial. Artículos que contemplan y discuten lo que aparece en la prensa especializada, pero aplicándole una buena dosis de reflexión y contextualización.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Magela Baudoin, ganadora del Premio de Cuento Gabriel García Márquez

Magela Baudoin, ganadora del Premio de Cuento Gabriel García Márquez

La escritora boliviana Magela Baudoin se adjudicó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en su segunda versi...

La ciudad de los caídos

La ciudad de los caídos

En el eje del Cementerio Central de Bogotá, se reúnen los políticos que definieron el rumbo de Colombia. Fachos y no tan fachos, p...

"La poesía es como la chikungunya": Martha Navarro

No hay cita literaria que se pierda. Salta de un evento a otro con discreción, con la prudencia que le obsequia su temperamento dulc...

Naufragio

Naufragio

Salí del concierto de la Orquesta Aragón en la madrugada. Esperaba encontrar una noche helada, pero la brisa no alcanzaba a mover l...

Rey de copas

Rey de copas

No fue difícil para El Bigote y El Barba desarmar a los vigilantes y amordazarlos. Como tampoco lo fue abrir la urna ni llevar l...

Lo más leído

La cocina como manifestación cultural e histórica

Berta Lucía Estrada | Gastronomía

Puro sabor sabanero: el recorrido de Aníbal, Lisandro y Alfredo Gutiérrez

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Cien años del natalicio de Alejo Durán

Jorge Nain Ruiz | Opinión

La fuerza irresistible de creer

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

El Rey Alejo y el Niño Omar

Álvaro Agustín Calderón Calderón | Música y folclor

Alejo Durán le escribió una carta musical a Fidelina Flórez

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Con los ojos marchitos

Diego Niño | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube