Literatura
Alfonso Fuenmayor, uno de los grandes escritores del Grupo de Barranquilla

Nacido el 23 de marzo de 1917 en Barranquilla, Alfonso Fuenmayor fue un escritor y periodista que mantuvo una relación muy cercana con García Márquez.
Integrante del grupo literario La Cueva, junto al premio Nobel de Literatura, él era el tercero de los cuatro ruidosos discutidores que se reunían en torno al Sabio Catalán, uno de los personajes de Cien años de Soledad (Ramón Vinyes) –a quien, de hecho, reconocía como tutor-, para hablar de literatura, y de todos los temas divinos y humanos.
Fuenmayor conformó el famoso Grupo de Barranquilla (o grupo de La Cueva) en los años 40-50 con Cepeda Samudio, Vargas Cantillo, Alejandro Obregón y Gabo. Se reunían en el café de La Cueva a disertar sobre cultura.
Las anécdotas y vivencias de estas reuniones fueron compiladas por Fuenmayor en la obra Crónicas sobre el Grupo de Barranquilla (su único libro) editado en 1981 por el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura). Con sus amigos del Grupo Barranquilla también se reunía en el Café Colombia a discutir sobre literatura alrededor de la figura ya mencionada de don Ramón Vinyes, el Sabio Catalán.
Fuenmayor dedicó gran parte de su vida al periodismo, y sus principales casas editoras eran El Heraldo y el ya desaparecido Diario del Caribe. Algunas de sus crónicas y artículos sobre Barranquilla, fueron también publicados en El Tiempo, y posteriormente reproducidas en el Magazín Dominical de El Espectador, valiéndole el Premio Nacional de Periodismo en 1977.
Alfonso Fuenmayor, dueño de una vasta biblioteca de más de 7.000 volúmenes, era un apasionado jugador de dominó. Su único libro “Crónicas sobre el Grupo de Barranquilla” (Bogotá, 1978), fue concebido especialmente para difundirse en un periódico, y se publicó, en efecto, por primera vez en el Diario del Caribe, en una serie de trece entregas (que eran justamente trece crónicas), en el año de 1976.
García Márquez siempre lo llamó “Maestro”; porque Fuenmayor fue quien lo vinculó a El Heraldo en 1950 y quien le cedió la Underwood en que redactó buena parte de su primera novela, La Hojarasca.
Fuenmayor, además, fue el inspirador, director, gerente y distribuidor de la revista literario-deportiva Crónica (1950-51). Fue el descubridor de La Cueva, cuando era sólo una tienda de comestibles llamada “El Vaivén”.
El grande de las letras (que sólo publicó un libro) murió en 1994.
José Luis Hernández
Sobre el autor

José Luis Hernández
La Lupa literaria
José Luis Hernández, Barranquilla (1966). Abogado, docente y amante de la literatura. Ofrece en su columna “La Lupa Literaria” una perspectiva crítica sobre el mundo literario y editorial. Artículos que contemplan y discuten lo que aparece en la prensa especializada, pero aplicándole una buena dosis de reflexión y contextualización.
0 Comentarios
Le puede interesar

El Himno al árbol, de Gabriela Mistral, y otros grandes poemas que cantan a la tierra
Además de ser el símbolo de la naturaleza y de la sabiduría, el árbol es un amigo, un compañero, un confidente, un ser que nos...

Historia verídica, un cuento corto de Julio Cortázar
A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidí...

Tiempo de poesía 2020: nuevos motivos para unir las dos orillas del océano Atlántico
Desde el año 2015, el proyecto “Tiempo de poesía” anima las redes y las dos orillas del Atlántico con una convocatoria anua...

Clase, el cuento breve de Charles Bukowski
No estoy muy seguro del lugar. Algún sitio al Noroeste de California. Hemingway acababa de terminar una novela, había llegado de Euro...

La Gaboteca: el universo de Gabo, a un solo clic
Se pueden contar por millones los libros de y sobre Gabriel García Márquez que se han publicado en el mundo: ediciones colombianas,...