Literatura

Animar a leer

Consuelo Gallego Tabernero

22/05/2023 - 00:10

 

Animar a leer

 

No voy a hablar en este artículo de cómo se aprende a escribir, porque no creo que se pueda enseñar a escribir; a escribir como escribe un escritor, se entiende. Un escritor es un elegido, escritor se nace, no se hace. Es inútil enseñar a escribir a un escritor, ni corregirle, él sabe, lo aprende duramente en el día a día de su oficio.

Pero sí voy a hablar de lectura, porque además de otras múltiples ventajas educativas, la lectura modela nuestra sensibilidad, nos ayuda a disfrutar de la vida y a comprender el mundo y a los demás. Y esto sí puede inculcarse en nuestros niños. Como padres y educadores tenemos el deber de hacerlo.

¿Cómo suscitar en los niños la afición por la lectura?

Pautas para padres y maestros en general

*Habrá que desarrollar su lenguaje oral, que consigan un buen nivel de vocabulario y sintaxis, hablar mucho con ellos y dejar que se expliquen y den sus opiniones.

*Desde pequeños contarles cuentos, historias, anécdotas...

*Procurar que tengan un buen nivel lector, que lean bien. Hasta conseguirlo deben leer en voz alta al lado del adulto todos los días.

*Que vean leer y disfrutar a los padres y maestros. Leerles en voz alta fragmentos interesantes, que puedan comprender, del libro que estamos leyendo.

*Asegurarnos de que dedican cada día al menos 30 minutos (pueden no ser seguidos) a la lectura recreativa de cualquier tipo (no contar el tiempo dedicado a libros de texto, pueden leer folletos, instrucciones de juegos, comics, cualquier texto de tipo recreativo o informativo por el que espontáneamente se hayan interesado). Está probado que si el niño dedica ese tiempo diario a este tipo de lectura hay muchas probabilidades de tener un adulto lector.

*Pedirles que nos busquen datos en el periódico (tiempo que va a hacer, películas del día con su argumento, una receta, un suceso...).

*Acudir con ellos a las bibliotecas, sacar también el carnet los miembros de la familia que les acompañen y buscar con ellos lectura para todos. Consultar en su presencia libros y periódicos.

*El niño debe contar con una oferta variada de libros (temas, géneros, autores...) y no descuidar los libros de tipo informativo en los préstamos, que ayudan a conseguir lectores (nuestras bibliotecas deberían tener un 70% de estos libros y un 30% de libros propiamente literarios), ya que hay niños que durante mucho tiempo sólo se interesan por estas lecturas y, si no les facilitamos el acceso a ellas, podemos estar perdiendo un futuro lector.

*Es muy importante que tengan libertad para elegir sus lecturas y darles distintos tiempos para leer, en función de sus capacidades e intereses.

*Regalarles libros para ir formando su biblioteca personal.

*Comprar y seleccionar libros no en función de ofertas editoriales o de otro tipo, sino los que a padres y maestros les parezcan interesantes por su calidad, interés, oportunidad..., esto supone que el profesor esté informado y se preocupe por ofrecer a sus niños lo mejor que pueda encontrar para ellos (los padres pueden buscar consejos de profesores y bibliotecarios).

*Hacer de la lectura un privilegio, un premio. Por ejemplo: "Como me habéis ayudado tengo tiempo para leeros un relato", o "Os dejaré leer en la cama veinte minutos".

*El adulto debe interesarse por sus lecturas, preguntarles qué temas prefieren, qué leen sus amigos...

Pautas más específicas para el profesorado

*Hacer juegos fonéticos con las palabras.

*Trabajo oral con el folklore infantil (actividades de recitado de poesías y retahílas, cantar canciones, contar cuentos, historias, anécdotas, relatos...).

*Establecer formas de presentación de los nuevos libros (expositores en aulas o biblioteca del centro, hablar del autor, tema..., leer en voz alta a la clase fragmentos o capítulos, hacer comentarios divertidos sobre los personajes o situaciones, visitas de autores, ilustradores, animadores..., elaborar guías de lectura con reseñas de los libros que se quiere recomendar por temas, géneros, novedades...).

*Organizar libro-fórum para que puedan dar sus opiniones y escuchar a los demás.

*Diseñar programas de animación lectora para cada curso con objetivos, actividades, recursos...

*Animar a leer desde la escritura. Este apartado merece atención especial, pues aunque dije antes que no creo que se pueda enseñar a ser escritor, sin embargo la escritura es una forma de expresión muy apreciada por los niños (sobre todo a partir de los 10 u 11 años cuando, en general, van sustituyendo el dibujo por la escritura).

En nuestro colegio hicimos un año la experiencia de proporcionarles técnicas, tiempo y recursos para escribir y ayudarles a producir sus propios textos y comprobamos que, además de mejorar su expresión escrita, se incrementó considerablemente su afición por leer, les interesaban también las historias que contaban los libros.

Algunas pautas para animar a leer desde la escritura

*Juegos con el lenguaje y técnicas para desarrollar la imaginación y fantasía, a la manera de lo que propone Gianni Rodari en su libro Gramática de la fantasía (jugar con las palabras, prefijos arbitrarios, inventar lenguajes secretos, binomio fantástico, ensalada de cuentos, errores creativos, utilizar las Funciones de Propp...).

*Tener en cuenta todos los tipos de escritura que se pueden producir y trabajarlas en las aulas: personal (diarios, cuadernos de viajes, recuerdos, agendas...), funcional (cartas, contratos, resúmenes, solicitudes, invitaciones, felicitaciones, facturas...), creativa (poemas, cuentos, mitos, comedias, anécdotas, gags, novelas, ensayos, cartas, canciones, chistes...), expositiva (informes, exámenes, periodismo, literatura científica, noticias, entrevistas, instrucciones), persuasiva (panfletos, opinión, publicidad, anuncios, eslóganes...).

*Jugar con el lenguaje y recrearlo partiendo de la tradición oral y la poesía (recrear estructuras trabajadas por poetas, mezclar refranes, hacer pareados, romances de ciego, acrósticos, limeriks...)

*Utilizar la prensa y otros medios de expresión (elaborar un periódico escolar; confeccionar dossieres con recortes de prensa sobre un tema determinado, hacer periódicos murales de noticias sobre un tema monográfico, de recortes de titulares...); trabajar con las ilustraciones, comics o fotografías; crear textos a partir de ilustraciones, hacer comics, observar detalles que permitan elaborar historias paralelas...; utilizar la publicidad —análisis, debates, crear anuncios propios, anti-anuncios...—; trabajar con la música, el teatro y el cine...).

No quiero extenderme más; creo que con estas sugerencias se puede comenzar a trabajar tanto en los colegios como en las familias en la difícil e imprescindible tarea de animar a leer a nuestros niños. Estas recomendaciones se pueden completar con las que doy en mi web Literatura y animación lectora, en cuya sección de enlaces se puede acceder a otras páginas que tratan sobre el tema que nos ocupa.

 

Consuelo Gallego Tabernero

Educadora española y destacada investigadora en el estímulo de la lectura

2 Comentarios


Ermis Manuel López Torrez 03-06-2019 09:24 AM

Ojalá tomemos esta sana iniciativa de reivindicar a nuestros estudiando, e involucrar a los padres de familia para rescatar el habito lector. ¡Gracias por tan valioso aporte!

Consuelo Gallego Tabernero 10-07-2020 08:58 AM

Veo hoy de casualidad este artículo que escribí hace ya bastante tiempo, ahora estoy ya jubilada. Los últimos años en los que trabajé de maestra hice un blog dedicado al Álbum Ilustrado para niños, principalmente de Infantil y primeros cursos de Primaria, en el que reseño y presento muchos de los mejores libros ilustrados. Fue un trabajo extenso, muy cuidadoso y para el que conté con la colaboración de mis muchos alumnos, ya que la práctica totalidad de los muchos libros reseñados se los leí a ellos en mis clases. Espero haber transmitido en él toda la pasión que siento por este tipo de libros y que este blog pueda ser muy útil para los niños, y los padres y maestros que buscan la calidad en las lecturas de sus hijos y alumnos. La dirección del blog es: https://leerenmiaula.blogspot.com y es muy sencillo de navegar. Un saludo Consuelo Gallego Tabernero

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Teodora

Teodora

“Lo que tiene claro es que cada acción de su agotadora vida cotidiana está inspirada en su propia infancia”. Nosotras que nos ...

Literatura y Globalización

Literatura y Globalización

  En multitud de ocasiones, frente a la pantalla en blanco –la actual hoja de papel del escritor- y dispuestos a comenzar una avent...

La alquimia del terror

La alquimia del terror

  En el segundo semestre del 2019, compré Virus[i] y me fui a cuidar el parcial de Cálculo I. Entregué las preguntas, cambié dos ...

Una aproximación a la literatura caribeña en lengua inglesa

Una aproximación a la literatura caribeña en lengua inglesa

Los orígenes de la literatura caribeña en lengua inglesa se remontan a los siglos XVIII y XIX, en los que se encuentra una literatura...

Barranquilla y la Farándula

Barranquilla y la Farándula

  «Poco a poco he ido tomando conciencia de que Barranquilla fue, de antaño, una ciudad receptora de la farándula, sobre todo des...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados