Literatura
Cinco poemas de María Isabel García Mayorca
María Isabel García Mayorca nació en Guamal (Magdalena, Colombia). Realizó estudios de periodismo y pedagogía. Se ha desempeñado como profesora de colegios y orienta talleres de liberación de la creatividad, para niños y niñas. Sus poemas han sido traducidos al inglés y el portugués, y se han publicado en revistas y periódicos de carácter local, regional y nacional.
Finalista en el año 2000 del Concurso de poemas convocado por el museo Rayo y una de las ganadoras del concurso Contrababel –La poesía de los Oficios-, convocado por la Casa de Poesía Silva en el 2007.
Ha publicado los libros: Todo abril y lo que va de mayo (2010) y Viaje entre relámpagos (2017). Aún inéditos: “Abril en los Espejos”; “Los Cuentos de la Prima María”, “Poemas de Sol” y “Vuelo”, los dos últimos con registro para niñas y niños. Poemas suyos figuran en el libro Marejada, Antología de Mujeres Poetas del Magdalena, selección del poeta Hernán Vargascarreño (Gobernación del Magdalena, Santa Marta, Colombia 2014). Palabra en Territorio, Antología de Poesía y Cuento. Antologista: William Fortick Palencia.
LEVEDAD LUJURIOSA
Garzas en vuelo
beso suspendido
en el aire
amor que crece.
Y es la levedad
lujuria que mece
las piernas de la tarde.
A LOVE SUPREME
John Coltrane
murió
de cáncer
a los cuarenta años.
Con su saxofón.
aún nos lleva al cielo.
Al paraíso
que habita
en nuestros cuerpos.
El tiempo se expande
en su inmortal
A love supreme
para curar la herida.
Y su hechizo
cuelga de mi pecho.
CENA
Danzan los pimentones
sus colores
sobre la mesa
aún nostálgica
de vino
y es la luz en círculos
que viaja.
Ante la voz del vino y la claridad
veo resplandecer los ojos.
Entre tanto la mesa
dispone en su alegría
las bondades
de las viandas.
EN EL PERFIL DEL CORAJE
Martillados los caminos
por la saña y el dolor
graban la soledad del hombre.
Y abismado el río
acoge escombros humanos
donde antes se apareaban
los manatíes
cargados de buenos
presagios.
Cincelada sobre el perfil
del coraje
quedó la mirada de un estertor
deseando que las manos
no enmudezcan.
EN TI LA PRIMAVERA
Atildada como siempre
entre tulipanes rosas
respiras las voces
de la primavera.
¿Qué misteriosa
esencia te penetra?
¿Qué sueños
se aposentan
en esa calma fragante
que te envuelve?
Presiento tu jornada
entre los delirios
de un agosto
y un sol de otoño
que duerme entre
los arces.
Sobre el autor
Luis Carlos Ramirez Lascarro
A tres tabacos
Guamal, Magdalena, Colombia, 1984. Historiador y Gestor patrimonial, egresado de la Universidad del Magdalena. Autor de los libros: La cumbia en Guamal, Magdalena, en coautoría con David Ramírez (2023); El acordeón de Juancho (2020) y Semana Santa de Guamal, Magdalena, una reseña histórica, en coautoría con Alberto Ávila Bagarozza (2020). Autor de las obras teatrales: Flores de María (2020), montada por el colectivo Maderos Teatro de Valledupar, y Cruselfa (2020), Monólogo coescrito con Luis Mario Jiménez, quien lo representa. Ha participado en las antologías poéticas: Poesía Social sin banderas (2005); Polen para fecundar manantiales (2008); Con otra voz y Poemas inolvidables (2011), Tocando el viento (2012) Antología Nacional de Relata (2013), Contagio poesía (2020) y Quemarlo todo (2021). He participado en las antologías narrativas: Elipsis internacional y Diez años no son tanto (2021). Ha participado en las siguientes revistas de divulgación: Hojalata y María mulata (2020); Heterotopías (2022) y Atarraya cultural (2023). He participado en todos los números de la revista La gota fría: No. 1 (2018), No. 2 (2020), No. 3 (2021), No. 4 (2022) y No. 5 (2023). Ha participado en los siguientes eventos culturales como conferencista invitado: Segundo Simposio literario estudiantil IED NARA (2023), con la ponencia: La literatura como reflejo de la identidad del caribe colombiano; VI Encuentro nacional de investigadores de la música vallenata (2017), con la ponencia: Julio Erazo Cuevas, el Juglar guamalero y Foro Vallenato clásico (2016), en el marco del 49 Festival de la Leyenda vallenata, con la ponencia: Zuletazos clásicos. Ha participado como corrector estilístico y ortotipográfico de los siguientes libros: El vallenato en Bogotá, su redención y popularidad (2021) y Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020), en el cual también participé como prologuista. El artículo El vallenato protesta fue citado en la tesis de maestría en musicología: El vallenato de “protesta”: La obra musical de Máximo Jiménez (2017); Los artículos: Poesía en la música vallenata y Salsa y vallenato fueron citados en el libro: Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020); El artículo La ciencia y el vallenato fue citado en la tesis de maestría en Literatura hispanoamericana y del caribe: Rafael Manjarrez: el vínculo entre la tradición y la modernidad (2021).
0 Comentarios
Le puede interesar
No se parece…fue un milagro. Visita de Gabo a La Paz
¿Sería culpable la providencia de lo percibido por Gabo cuando fue invitado por el joven médico Manuel Zapata Olivella? Era un mome...
José María Vargas Vila: exilio y obra escrita de un autor en fuga
Con la excepción de un par de escritos mínimos y muy menores, la totalidad de la producción textual de Vargas Vila (1860-1933), ...
La guerra y la paz, por Santiago Gamboa
Hace algunos años, siendo diplomático ante la Unesco, le escuché decir al delegado de Palestina la siguiente frase: “Es más fáci...
Acerca de la literatura infantil en el Cesar
El estudio de las literaturas regionales se convierte en una necesidad urgente en un país como Colombia: país de regiones. El olv...
El Castillo de Monte-Cristo y su colección de Alejandro Dumas
Durante su vida literaria Alejandro Dumas padre (1802-1870) supo cautivar a millones de lectores con sus novelas. Resultan tan fasc...