Literatura
Tras la poesía de Dora Isabel Berdugo

Dora Isabel Berdugo Iriarte nació en Cartagena de indias (Colombia). Abogada, poeta, teatrista y dramaturga. Especialista en Comunicación para el Desarrollo y Master Oficial en Intervención Social en la Sociedad del Conocimiento, UNIR, España. Se ha desempeñado como docente universitaria, juez en encargo, asesora, redactora cultural del periódico on-line El Sol y de las revistas virtuales la Calvaria de Cartagena y De Sur a Sur revista hispanoaméricana de poesia (2018).
Directora de teatro, investigadora social, gestora cultural y coordinadora académica del festival de poesía negra y cantos ancestrales de Cartagena, ha obtenido varios premios nacionales e internacionales en poesía, y premios locales y regionales como directora teatral y dramaturga. Premio internacional artista literario 2017 AZ Libris Show, Cartagena de Indias.
Ha publicado los libros: Mutaciones, Por el agujero que se filtran las vivencias, Encintando sucesos y el Rastro de la Sangre, Rostros e imágenes de los seres anónimos y Anécdotas del vecindario (Poesía). En dramaturgia ha creado: GB (teatro del absurdo), La muerte toca dos veces (obra de teatro basada en el cuento de Juan Rulfo Diles que no me maten), Monólogo el agónico oficio de escribir (teatro). Ha sido antologada en Bajo el fuego del caribe colombiano. Cuatro poetas afrocartageneras (Apidama ediciones. 2017). El estado social de derecho colombiano Revista Surcos. Cartagena. 1995. El Raúl de mis recuerdos (Universidad revista de pensamiento y cultura de la Buad, México 2016).
TE HABLO DESDE EL AYER QUE ME VISITA
Intenté
ser como tú
Ignoré
que la sangre hierve
y el cuerpo se pudre
Ser semejantes
no es ser iguales
No tenemos otro espacio
Por eso
Habitemos este cuerpo
sin estorbarnos
CONDENA II
Huiste de la nada
para no ser memoria
Creíste que por no dejar huellas
podías liberarte de tu historia
Hoy pretendes dar el salto
sin comprender
Que al entrar en el vacío
habrás empezado a ser recuerdo
FETICHE
Pretendiste hacer de mí
una más de tus historias
una máscara de mujer
un tejido de palabras
un fetiche de tu alma
un objeto de conquista
un amor para tu ego
Olvidaste
Que el amor como mi vida no es creación de tu intelecto
POEMA EN TRES TIEMPOS
I
Sibila
Tal vez
fue tu deseo de vivir
y no tú oficio
quien te obligó
a ser
una voz sin cuerpo
II
Poeta
Seguramente
será tu oficio
y no tu vida
quien te convertirá
en voz sin cuerdas
palabra eco olvido recuerdo...
III
Deseo
Sibila
tal vez un día
el eco de tu voz
se encuentre con mi grito
para acompasar nuestro oficio
al ritmo del olvido
LA VIUDA
A la muerte del marido
la viuda parece recogerse en su duelo
y con ella las noticias del barrio
Todos la extrañan
sus vidas han estado
en su lengua
no come ni sale ni ríe
y ya no habla mal de nadie.
El vecindario compadece a la viuda
todos creen que el dolor la ha cambiado
En medio de lágrimas oculta sus motivos
nadie intuye al escuchar sus gritos
que el pudor y la tristeza
solo duraran hasta cobrar
la primera mesada
de su marido muerto
CÁLCULOS FALLIDOS
Él quiere controlar la vida de todo el vecindario
mira con desprecio a quien no le hace la venia
y con fastidio a todo aquel que lo confronta
Ha escrito su sentencia sin saberlo y está feliz
después de la última paliza
su mujer en secreto decidió marcharse
el no sospecha que ella
la marrana, la ignorante, la pueblerina,
la poca cosa que tanto le avergüenza
es la única que tendría la vocación de cuidarlo.
Piensa que al sacarla de su vida
estará libre y va a celebrarlo
a unos pasos de su puerta una bala lo encontró
ahora cuadripléjico y consciente
sabe que no inspira compasión
y que en adelante
en su vida
que será muy larga
solo recibirá lo que merece
Desprecio
Sobre el autor

Luis Carlos Ramirez Lascarro
A tres tabacos
Luis Carlos Ramírez Lascarro (Guamal, Magdalena, Colombia, 1984). Historiador y gestor patrimonial, egresado de la Universidad del Magdalena y Maestrante en Escrituras audiovisuales en la misma universidad.
Autor de los libros: Confidencia: Cantos de dolor y de muerte (2025); Evolución y tensiones de las marchas procesionales de los pueblos de la Depresión Momposina: Guamal y Mompox (en coautoría con Xavier Ávila, 2024), La cumbia en Guamal, Magdalena (en coautoría con David Ramírez, 2023), El acordeón de Juancho (2020) y Semana Santa de Guamal, Magdalena, una reseña histórica (en coautoría con Alberto Ávila Bagarozza, 2020).
Ha escrito las obras teatrales Flores de María (2020), montada por el colectivo Maderos Teatro de Valledupar, y Cruselfa (2020), monólogo coescrito con Luis Mario Jiménez, quien también lo representa. Su trabajo poético ha sido incluido en antologías como: Quemarlo todo (2021), Contagio poesía (2020), Antología Nacional de Relata (2013), Tocando el viento (2012), Con otra voz y Poemas inolvidables (2011), Polen para fecundar manantiales (2008) y Poesía social sin banderas (2005), y en narrativa, figura en Elipsis internacional y Diez años no son tanto (2021).
Como articulista y editor ha colaborado con las revistas Hojalata, María mulata (2020), Heterotopías (2022) y Atarraya cultural (2023), y ha participado en todos los números de la revista La gota fría (No. 1, 2018; No. 2, 2020; No. 3, 2021; No. 4, 2022; No. 5, 2023; No. 6, 2024 y No.7, 2025).
Entre los eventos en los que ha sido conferencista invitado se destacan: Ciclo de conferencias “Hablando del Magdalena” de Cajamag (2024), con el conversatorio Conversando nuestra historia guamalera; Conversatorio Aproximaciones históricas a las marchas procesionales de los pueblos de la Depresión Momposina: Guamal y Mompox (2024); Primer Congreso de Historia y Patrimonio Universidad del Magdalena (2023), con la ponencia: La instrumentalización de las fuentes históricas en la construcción del discurso hegemónico de la vallenatología; el VI Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata (2017), con Julio Erazo Cuevas, el juglar guamalero; y el Foro Vallenato Clásico (2016), en el marco del 49º Festival de la Leyenda Vallenata, con Zuletazos clásicos.
Ha ejercido como corrector estilístico y ortotipográfico en El vallenato en Bogotá, su redención y popularidad (2021) y Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020), donde además participó como prologuista.
Realizó la postulación del maestro cañamillero Aurelio Fernández Guerrero a la convocatoria Trayectorias 2024 del Ministerio de Cultura, en la cual resultó ganador; participó como Asesor externo en la elaboración del PES de la Cumbia tradicional del Caribe colombiano (2023) y lideró la postulación de las Procesiones de semana santa de Guamal, Magdalena a la LRPCI del ámbito departamental (2021), obteniendo la aprobación para la realización del PES en 2023, el cual está en proceso.
Sus artículos han sido citados en estudios académicos como la tesis Rafael Manjarrez: el vínculo entre la tradición y la modernidad (2021); el libro Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020) y la tesis El vallenato de “protesta”: La obra musical de Máximo Jiménez (2017).
1 Comentarios
Gracias Luis Carlos. Un abrazo
Le puede interesar

Daniela
Esta mañana encontré un cuaderno de apuntes que creía perdido. En la última página estaba escrito un número. Abajo decía Dan...

Vergüenza
—Dígame, Alejandro, ¿alguna vez me equivoqué con usted? El muchacho no respondió. Avanzaba apoyado en la muleta que se ...

Siempre habrá poesía: Bécquer
La imagen de un escritor a la luz de una chorreada vela que parpadea en un herrumbroso candil de un mísero cuarto con un catre arr...

Minicuento: Estrellas fugaces
¡Clin, clin, clin! Los boxeadores se miraron y de un solo golpe las estrellas se fugaron. Baldot ...

Historia verídica, un cuento corto de Julio Cortázar
A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidí...