Literatura

Dostoievski sigue vigente

Brayan Buelvas Cervantes

09/11/2018 - 05:15

 

Dostoievski sigue vigente
El escritor ruso Fiódor Dostoievski / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

La psique humana, la desidia y la miseria humana son los tópicos que permitieron a Dostoievski consagrarse en el panorama universal de la literatura. Murió en San Petersburgo el 9 de febrero de 1881, escribió numerosas obras entre las que se recalca sus desavenencias personales en simultánea con la de los personajes de sus obras.

La representación de la Rusia zarista en la agonía de sus obras lo llevó a innovar en la novela social rusa, en todo caso, su tiempo era la antesala a lo que iba hacer la revolución rusa, pues aires de agitación e inconformidad tocaron su puerta, involucrándose en la vida política de por entonces dentro de movimientos revolucionarios, ello sin pretexto le costó su libertad en Omsk, Siberia, donde fue encarcelado para realizar trabajos forzados y allí mismo logró reafirmar su catolicidad; de algún modo la revolución rusa en manos del partido bolchevique fue posible por los atropellos y feroces hambrunas que generó aquel inconformismo difícil de imaginar, a menos de que exista la sensibilidad del lector para comprender la aflicción de Dostoievski desde su literatura.

Sus matrimonios, sus amores y amoríos le acompañaron en las buenas y en sus crisis epilépticas, en la ludopatía y las enfermedades, el primero, con Anna Dostoyévskaya, el segundo con María Dostoevskaya. Este escritor basó sus obras en el comportamiento humano y las condiciones que hace posible su funcionamiento, su padre era un cruel terrateniente con el que no se llevaba del todo bien, y logra desapegarse de su relación con él, Dostoievsky, pese a ello logra obtener el grado de subteniente en 1843, se gradúa de ingeniero, en su trasegar hacia el año 1844 tuvo su primer acercamiento a la literatura traduciendo Eugenia Grandet de Honoré de Balzac, ello le produjo la idea de retirarse de la vida militar para dedicarse con total exclusividad a la literatura.   

En 1845 escribe Pobres Gentes, posteriormente en 1846 El Doble, hacia 1848 Noches Blancas, Niétochka Nezvánova en 1849, no obstante estas últimas obras no tuvieron la acogida esperada por el autor y recibió críticas negativas, ello lo sumió en depresiones, Dostoievski se autodeclaraba como un romántico, pues recibió la influencia de Friedrich Schiller, paulatinamente el autor ruso influyó en movimientos literarios de Latinoamérica en escritores como Mario Vargas llosa, durante el Boom latinoamericano, pues a fin de cuentas el realismo era y es el género donde Llosa ha creado sus más excelsas joyas literarias.  

La realidad misma le indicaba a Dostoievski la ocasión para escribir, en diciembre de 1861 escribe Humillados y ofendidos, y hacia 1864 termina Memorias del subsuelo, obra que además denota las características sociales, económicas y psicológicas que se vivían en la Rusia de por entonces a través del personaje principal, quien no es más que el mismo Dostoievski

En ese mismo año escribe la que sería una de las obras más consagradas en la literatura universal, Crimen y Castigo. Gracias a la revista El Mensajero Ruso, publicó por entregas esta obra magna del pensamiento universal, ni siquiera el mismo autor llegó a imaginar la trascendencia de su novela, además de tener una vigencia inaudita es producto de la misma vida del autor, entre deudas logro publicarla, en 1886 publica Los hermanos Karamázov y más adelante en 1867 publica El Idiota, la cual es un retrato de la epilepsia que sufría, en 1868 nació su primera hija, Sonia, pero falleció meses después, ocasionándole fuertes crisis depresivas.

Con El Idiota, logra pagar deudas que había adquirido, y de manera casi que irónica publica El Jugador, novela que trata de un ludópata que tiene su esposa y goza de una amante, queriendo tener dos amores vera en el juego una manera divertida y lucrativa para tener dinero y complacerlas, lo cual le lleva a la ruina y sin amores, en ese sentido esta novela es la situación que vivía el mismo Dostoievski, pues le gustaba el juego, se había convertido en una persona compulsiva tras las crisis y problemas desencadenados por situaciones personales, como la muerte de su primer hija y la enfermedad que le atormentaba.    

Tal vez si se le mira con los vidrios de la moral vemos a un hombre libertino y descarado, quien a través de las letras consigue lo que quiere, pues nació para ello, es su vocación, sin embargo es un hombre sumergido en su tiempo, surfeando entre las adversidades y sacando provecho aunque su dolor esté empapado de éxito, por esa razón en 1957 José Ortega y Gasset medita sobre la vida de Dostoievski y va a decir en la Revista de Occidente: “En tanto que otros grandes declinan, arrastrados hacia el ocaso por la misteriosa resaca de los tiempos, Dostoievski se ha instalado en lo más alto”.

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski nace un día 11 de noviembre, y no es un escritor sufrido ni frustrado como a simple vista se puede creer, en contraste, es uno de los escritores con más vigencia hasta el sol de hoy, pues en un mundo de deudas, perdidas de valores, deshumanización, guerras, y autocracias Crimen y Castigo o Los hermanos Karamázov, son lecturas obligarías para reflexionar sobre la condición humana en tiempos difíciles y silenciosos.

 

Brayan David Buelvas

Sobre el autor

Brayan Buelvas Cervantes

Brayan Buelvas Cervantes

Antagonismos

Estudiante de Historia de la Universidad del Atlántico. Cinefilo, antagonista, sigiloso, lobo y oveja; sensible amante de las artes en general, escribo sobre temas que van desde la politica hasta el arte, aprovecho las nimiedades coyunturales para opinar sobre lo ordinario y lo selecto. Facebook: Bryan Cervantes. 

https://www.facebook.com/profile.php?id=100014792868178

4 Comentarios


Yuri 09-11-2018 03:32 PM

Excelente escrito, felicitaciones

Octavio 10-11-2018 09:26 PM

Muy agradable escrito.

Sergio 12-11-2018 03:03 PM

Interesante vida la de este genio literario.

Bedis finamore 26-11-2018 06:47 PM

Que escrito. Brayan me siento orgullosa de haber participado en tu fornacion.Felicidades.

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

William de Ávila Rodríguez y la revista

William de Ávila Rodríguez y la revista "Letras"

En las manos de William De Ávila, se agitan los mejores colores del panorama literario del Cesar. El periodista y editor de la revista...

Claribel Alegría y Nicanor Parra: poesía de lo cotidiano

Claribel Alegría y Nicanor Parra: poesía de lo cotidiano

  La aventura colectiva que une voces poéticas de ambas orillas del Atlántico, de la que forma parte Panorama Cultural y que hemo...

El poema que canta a la Paz de Colombia

El poema que canta a la Paz de Colombia

La Paz nunca ha estado tan cerca, incluso después de la polémica victoria del No en el plebiscito. Así lo han experimentado numero...

Trivialidad de lo trascendente, de Diógenes Armando Pino Ávila

Trivialidad de lo trascendente, de Diógenes Armando Pino Ávila

Donde imperan las pequeñas conversaciones y las tareas domésticas, en esas rutinas implantadas por inadvertencia y en los espacios do...

Jorge Isaacs, más que un escritor

Jorge Isaacs, más que un escritor

  Un siglo antes de que Gabriel García Márquez publicara su obra cumbre 'Cien años de soledad', un joven escritor de 3...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube