Literatura

Germán Arciniégas, el escritor que retrató el destino del caribe colombiano

José Luis Hernández

30/11/2021 - 04:45

 

Germán Arciniégas, el escritor que retrató el destino del caribe colombiano
El escritor Germán Arciniégas / Foto: Señal Memoria

 

Germán Arciniégas no es un escritor cualquiera. Con cerca de 60 libros publicados y más de 15.000 artículos de prensa, dominó el panorama intelectual de mediados de siglo en Colombia, y llegó a ser considerado "el hombre y el intelectual del siglo en Colombia" o "el hombre de las Américas".

Su dedicación intelectual para desentrañar literaria y periodísticamente la historia del continente y expiar sus culpas, le permitieron construir uno de los mapas literarios más interesantes sobre la historia del Caribe.

El escritor, historiador, periodista y diplomático colombiano, falleció en Bogotá, a las puertas de los 100 años (en 1999) y los que lo despidieron lo hicieron con la clara convicción de que fue uno de los personajes más críticos con la historia, la cultura y el trato a los indígenas, tanto en el periodo de la conquista como en la sociedad actual.

La prolífica vida de este autor empezó en las aulas universitarias, donde se licenció como abogado; luego empezó el oficio de escritor, que no abandonaría nunca; más tarde fue profesor en universidades de Estados Unidos, dos veces ministro de Educación, miembro de número de las Academias de la Lengua y de Historia, fundador de varias publicaciones, como Revista de las Indias, y colaborador de diferentes periódicos.

Su obra “Biografía del Caribe”, publicada en 1945, fue el libro con el cual Arciniegas logró un pleno reconocimiento nacional y prestigio internacional por tratarse de una obra clave para entender la historia americana. El "maestro Arciniegas", como se le solía llamar, repasó en este libro el destino de la región caribeña durante los últimos cinco siglos.

Para mostrar esa historia, el escritor colombiano dividió el tiempo en cuatro episodios: el primero dejaba ver cómo mientras en España se vivía el Siglo de Oro, las aguas del Caribe se convertían en "academia de aventuras" con conquistadores o bandidos; el segundo episodio transcurre en el Siglo del Mestizaje con el aumento de la presencia de europeos en tierras tropicales, el traslado de esclavos, el dominio sobre los nativos y el nacimiento de una nueva cultura y raza; el tercer episodio aborda el siglo XVIII o Siglo de las Luces, que coincide con la independencia de Haití y la ola de gritos independentistas que sacuden el continente; por último, recrea El siglo de las libertades, en el que surgen caudillos criollos por doquier y héroes donde hiciera falta, todos en busca de independencia.

Otros de los libros de Arciniegas traducidos a varios idiomas son América tierra firme, Los comuneros, Entre la libertad y el miedo, El Caballero de Eldorado, El pensamiento vivo de Andrés Bello o América mágica.

 

José Luis Hernández

Sobre el autor

José Luis Hernández

José Luis Hernández

La Lupa literaria

José Luis Hernández, Barranquilla (1966). Abogado, docente y amante de la literatura. Ofrece en su columna “La Lupa Literaria” una perspectiva crítica sobre el mundo literario y editorial. Artículos que contemplan y discuten lo que aparece en la prensa especializada, pero aplicándole una buena dosis de reflexión y contextualización.

2 Comentarios


Teward Caribe 04-12-2018 08:51 PM

Buen articulo!!

Frank 15-05-2020 07:58 PM

Yo estoy leyendo muchas de las publicaciones

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Música para bandidos o la historia menos conocida de Cartagena de Indias

Música para bandidos o la historia menos conocida de Cartagena de Indias

Para entender la historia de América, de sus vacíos, sus contradicciones e incoherencias, pero también de sus talentos y virtudes, s...

Tres siglos románticos [III]

Tres siglos románticos [III]

  El Romanticismo, con amplia manifestación en el mundoliterario y en las artes, fue un movimiento complejo y profundo que surge d...

La novela del capitán Araña y sus aventuras en la lancha Moralita

La novela del capitán Araña y sus aventuras en la lancha Moralita

La leyenda del Capitán Araña se regó por el río Magdalena primero por su habilidad como navegante en esas aguas, luego por sus co...

La lección de poesía

La lección de poesía

  Justo cuando había terminado el recorrido por los estantes de una biblioteca pública descubro un libro que sobresale en la hile...

Cuento de Nochebuena, de Rubén Darío

Cuento de Nochebuena, de Rubén Darío

  El hermano Longinos de Santa María era la perla del convento. Perla es decir poco, para el caso; era un estuche, una riqueza, un a...

Lo más leído

La Línea Negra: una manera de aprehender el territorio

Carolina Rosa Guerra Ariza | Pueblos

Lirio rojo

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Las espadas de Bolívar

Juan Carlos Vela Correa | Historia

Corraleja

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rubén Darío: vida y obra de un poeta insigne

Harold Alvarado Tenorio | Literatura

La música del Bajo Magdalena y el vallenato

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

La mecedora: remedio infalible

Henry Vergara Sagbini | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados