Literatura

Germán Arciniégas, el escritor que retrató el destino del caribe colombiano

José Luis Hernández

30/11/2018 - 05:35

 

Germán Arciniégas, el escritor que retrató el destino del caribe colombiano
El escritor Germán Arciniégas / Foto: Señal Memoria

Germán Arciniégas no es un escritor cualquiera. Con cerca de 60 libros publicados y más de 15.000 artículos de prensa, dominó el panorama intelectual de mediados de siglo en Colombia, y llegó a ser considerado "el hombre y el intelectual del siglo en Colombia" o "el hombre de las Américas".

Su dedicación intelectual para desentrañar literaria y periodísticamente la historia del continente y expiar sus culpas, le permitieron construir uno de los mapas literarios más interesantes sobre la historia del Caribe.

El escritor, historiador, periodista y diplomático colombiano, falleció en Bogotá, a las puertas de los 100 años (en 1999) y los que lo despidieron lo hicieron con la clara convicción de que fue uno de los personajes más críticos con la historia, la cultura y el trato a los indígenas, tanto en el periodo de la conquista como en la sociedad actual.

La prolífica vida de este autor empezó en las aulas universitarias, donde se licenció como abogado; luego empezó el oficio de escritor, que no abandonaría nunca; más tarde fue profesor en universidades de Estados Unidos, dos veces ministro de Educación, miembro de número de las Academias de la Lengua y de Historia, fundador de varias publicaciones, como Revista de las Indias, y colaborador de diferentes periódicos.

Su obra “Biografía del Caribe”, publicada en 1945, fue el libro con el cual Arciniegas logró un pleno reconocimiento nacional y prestigio internacional por tratarse de una obra clave para entender la historia americana. El "maestro Arciniegas", como se le solía llamar, repasó en este libro el destino de la región caribeña durante los últimos cinco siglos.

Para mostrar esa historia, el escritor colombiano dividió el tiempo en cuatro episodios: el primero dejaba ver cómo mientras en España se vivía el Siglo de Oro, las aguas del Caribe se convertían en "academia de aventuras" con conquistadores o bandidos; el segundo episodio transcurre en el Siglo del Mestizaje con el aumento de la presencia de europeos en tierras tropicales, el traslado de esclavos, el dominio sobre los nativos y el nacimiento de una nueva cultura y raza; el tercer episodio aborda el siglo XVIII o Siglo de las Luces, que coincide con la independencia de Haití y la ola de gritos independentistas que sacuden el continente; por último, recrea El siglo de las libertades, en el que surgen caudillos criollos por doquier y héroes donde hiciera falta, todos en busca de independencia.

Otros de los libros de Arciniegas traducidos a varios idiomas son América tierra firme, Los comuneros, Entre la libertad y el miedo, El Caballero de Eldorado, El pensamiento vivo de Andrés Bello o América mágica.

 

José Luis Hernández

Sobre el autor

José Luis Hernández

José Luis Hernández

La Lupa literaria

José Luis Hernández, Barranquilla (1966). Abogado, docente y amante de la literatura. Ofrece en su columna “La Lupa Literaria” una perspectiva crítica sobre el mundo literario y editorial. Artículos que contemplan y discuten lo que aparece en la prensa especializada, pero aplicándole una buena dosis de reflexión y contextualización.

1 Comentarios


Teward Caribe 04-12-2018 08:51 PM

Buen articulo!!

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

José Emilio Pacheco, fabulador del tiempo

José Emilio Pacheco, fabulador del tiempo

Tiempo de otros tiempos, otros horizontes y los mismos sueños. Cargamos en las alforjas el resplandor del mundo. Brillan en los ojos l...

Botella al mar para el dios de las palabras, por García Márquez

Botella al mar para el dios de las palabras, por García Márquez

Discurso del escritor Gabriel García Márquez ante el I Congreso Internacional de la Lengua Española A mis 12 años de edad estuve ...

Cuento: Sexo entre anaqueles

Cuento: Sexo entre anaqueles

Se llama Helena como la princesa troyana cuya belleza fatal inspiró la más delirante guerra de todos los tiempos. Tiene los ojos verd...

Violencia, sexo y debate

Violencia, sexo y debate

  “Angosta” es una novela pura, atrevida, que atrapa y consume. Héctor Abad Faciolince, de manera puntual, matizada con patron...

La leyenda de un niño llamado Gabriel

La leyenda de un niño llamado Gabriel

Cuentan que el día en que Gabriel Eligio García Martínez vino a este mundo en la población de San Luis de Sincé, la mujer  que ...

Lo más leído

Pueblo Bello en la Sierra Nevada

Enrique Córdoba | Turismo

Ray Bradbury: entre amor y odio a la tecnología

José Luis Hernández | Literatura

Sobre la tolerancia: un marco histórico

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Pluralidad, multiculturalismo y ética

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Ladrido cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Libros que se fueron, pero se quedaron

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube