Literatura

Lanzamiento de "El niño que levantó la bandera de su país"

Annelise Barriga Ramírez

23/08/2012 - 11:10

 

Lanzamiento en el Banco de la RepúblicaEn medio de un torrencial aguacero, los amantes de las letras se dieron cita la noche del miércoles en el Banco de la República de Valledupar para presenciar el nacimiento del primer ‘hijo literario’ de Edgardo José Calderón Fuentes.

El lanzamiento del libro ‘El niño que levantó la bandera de su país’, permitió aproximarnos a la historia de un niño que nació con una malformación congénita en uno de sus pies y que tuvo que enfrentarse a dos realidades: vivir en presencia de unos padres que no saben qué actitud asumir frente a esa diferencia, y convivir con compañeros de escuela que adoptan la segregación como modo de reacción.

El protagonista del relato resulta inicialmente afectado desde el punto de vista emocional. Luego, toma conciencia de su naturaleza y logra, poco a poco, dar un giro a su vida al incorporar ciertos principios y valores que le permiten alcanzar sus sueños.

El escrito combina realismo y fantasía. El realismo se extiende a lugares como Brasil, Bogotá y otras ciudades representativas de Colombia. Lo imaginario se percibe en la actitud del pequeño protagonista que dibuja todo lo que sueña y ve a continuación cómo todo lo que dibuja se convierte en hechos.

Cabe mencionar que ‘El niño que levantó la bandera de su país’ consta de dos cuentos cortos adicionales: ‘Sueños de un héroe’ y ‘Joven promesa’, tornando así más enriquecedora su lectura.

El evento contó con la participación del profesor y escritor José Atuesta Mindiola, así como notas de piano y bellas melodías de una soprano de la región.

 

Comentarios del autor

Teniendo en cuenta sus nueve años de experiencia como educador especial en un colegio de la capital del Cesar, este escrito ilustra la situación de muchos niños con problemas de aprendizajes.

“El libro trata de buscar un referente para tocar susceptibilidades, y cuando hablo de este tema hago referencia al impacto que puede producir enla gente. La sociedad actual muchas veces maneja la segregación, bien sea desde el punto de vista social, económico, religioso y cultural. Hay que tratar de que las personas cambien esta concepción”, enfatizó Calderón Fuentes.

‘El niño que levantó la bandera de su país’ se inclina a la superación personal, permitiéndole al  lector valorar su situación actual de vida y percibir  el mundo desde otra óptica.

3 Comentarios


Mariajose 17-04-2015 02:45 PM

Yo queria el cuento

sebastian 10-05-2015 11:53 AM

el cuento :v

diana 23-02-2020 10:29 AM

yo lo tengo

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mis zapatos

Mis zapatos

  Evoco; asocio el agua que fluye, un paisaje campestre, un escape de mi casa por nada en particular con la promesa de volver tempran...

Dejen a Philip Roth tranquilo

Dejen a Philip Roth tranquilo

Qué ganas tienen los periodistas y medios de comunicación de forzar un acontecimiento, de entronizar a un escritor, o sacralizar a al...

La anatomía de una Azucena

La anatomía de una Azucena

  Una fuerza misteriosa, en forma irresistible atraía mi vista hacia ella. Era la primera vez que la veía, no podía quitar mis ojo...

El pirómano renovador

El pirómano renovador

En Sagarriga de La Candelaria todo andaba bien. El año había culminado y sus habitantes estaban felices por lo bondadosas que habían...

Mis décimas en el Perú

Mis décimas en el Perú

La Universidad Mayor de San Marco de Lima, Perú, a través de la vicerrectoría de  investigación, realiza el Primer Conversatorio d...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados