Literatura
Lanzamiento de "El niño que levantó la bandera de su país"
En medio de un torrencial aguacero, los amantes de las letras se dieron cita la noche del miércoles en el Banco de la República de Valledupar para presenciar el nacimiento del primer ‘hijo literario’ de Edgardo José Calderón Fuentes.
El lanzamiento del libro ‘El niño que levantó la bandera de su país’, permitió aproximarnos a la historia de un niño que nació con una malformación congénita en uno de sus pies y que tuvo que enfrentarse a dos realidades: vivir en presencia de unos padres que no saben qué actitud asumir frente a esa diferencia, y convivir con compañeros de escuela que adoptan la segregación como modo de reacción.
El protagonista del relato resulta inicialmente afectado desde el punto de vista emocional. Luego, toma conciencia de su naturaleza y logra, poco a poco, dar un giro a su vida al incorporar ciertos principios y valores que le permiten alcanzar sus sueños.
El escrito combina realismo y fantasía. El realismo se extiende a lugares como Brasil, Bogotá y otras ciudades representativas de Colombia. Lo imaginario se percibe en la actitud del pequeño protagonista que dibuja todo lo que sueña y ve a continuación cómo todo lo que dibuja se convierte en hechos.
Cabe mencionar que ‘El niño que levantó la bandera de su país’ consta de dos cuentos cortos adicionales: ‘Sueños de un héroe’ y ‘Joven promesa’, tornando así más enriquecedora su lectura.
El evento contó con la participación del profesor y escritor José Atuesta Mindiola, así como notas de piano y bellas melodías de una soprano de la región.
Comentarios del autor
Teniendo en cuenta sus nueve años de experiencia como educador especial en un colegio de la capital del Cesar, este escrito ilustra la situación de muchos niños con problemas de aprendizajes.
“El libro trata de buscar un referente para tocar susceptibilidades, y cuando hablo de este tema hago referencia al impacto que puede producir enla gente. La sociedad actual muchas veces maneja la segregación, bien sea desde el punto de vista social, económico, religioso y cultural. Hay que tratar de que las personas cambien esta concepción”, enfatizó Calderón Fuentes.
‘El niño que levantó la bandera de su país’ se inclina a la superación personal, permitiéndole al lector valorar su situación actual de vida y percibir el mundo desde otra óptica.
3 Comentarios
Yo queria el cuento
el cuento :v
yo lo tengo
Le puede interesar

El realismo caribe de David Sánchez Juliao (Segunda parte)
“Dulce veneno moreno” es la penúltima novela de David Sánchez. Es una novela ágil, vertiginosa, de fácil lectura, muy bien ...

Fernando Núñez, entre la poesía y la ciencia
Fernando y su esposa Elizabeth me reciben muy cordiales a la entrada de su apartamento en El Rodadero. Muebles modernos, plantas ...

Cumpleaños 87, Gabriel García Márquez (Parte III)
Está de más manifestar que Gabriel García Márquez es uno de los exponentes más importantes del realismo mágico -género literario...

El libro que genera controversia en el Vaticano
Las cuestiones de sexualidad suelen ser un tabú en el Vaticano. Es incluso más cómodo hablar de lucha de poderes, de Vatileaks –co...

Soledad, el cuento breve de Álvaro Mutis
En mitad de la selva, en la más oscura noche de los grandes árboles, rodeado del húmedo silencio esparcido por las vastas hojas ...