Literatura

Magistrado y musageta

Diógenes Armando Pino Ávila

21/12/2018 - 00:20

 

Magistrado y musageta
El poeta Pedro Olivella junto a Fernando Charry Lara / Foto: archivo Pedro Olivella

 

En ese trasegar propio de quienes nos hemos enamorado de la palabra y, que desde jóvenes optamos por ser escribidores de versos, que trasnochados, bajo la luz de la luna, con una especie de salabre en mano perseguimos alborozados a esas noctilucas titilantes que los lingüistas llaman metáforas; en esa trashumancia, uno conoce tantos otros locos, soñadores igual que uno o posesos delirantes que viven en ese mundo parnasiano buscando la montaña de Fócide, para pedir licencia a Apolo y a las musas y así ser los iniciados en ese arte de oficiar la palabra.

De la mano de un sabanero, de nombre Carlos Guevara, medio loco también, que se había metamorfoseado de arreglador de radios a promotor de lectura, amante de la literatura infantil, buen conversador y mejor amigo, que prohijaba talentos jóvenes de la literatura, brindando con su amada Mayo, su mujer, las delicias gastronómicas de su tierra, siempre evocando con delirio su amada Plaza de Majagual en Sincelejo. En casa de Carlos era común encontrar un grupo de jóvenes descomplicados, irreverentes, que atropellaban al mundo con sus versos, con sus pinturas y sus ocurrencias.

En ese grupo hice grandes amigos, que a través del tiempo y la distancia hemos conservado la amistad y cada vez que nos encontramos hablamos de versos y de lecturas, de arte, de política, de cultura en términos generales. Entre ese grupo de jóvenes conocí a un descendiente orgulloso de los Tupes, sandiegano irreverente, musageta romántico, de pluma exquisita que combina corrosivamente la mezcla tóxica del derecho con la poesía, poseedor de un sarcasmo risueño y cáustico con que emite sus opiniones, lector impenitente y gran conversador, llamado Pedro Facundo Olivella Solano.

Pedro o “Piter” como cariñosamente llamamos, sin abandonar su pasión por las letras, dando tumbos entre Julio Flórez y El Tuerto López, pasando entre Borges y Neruda, Pizarnik y Whitman, Baudelaire y Cortazar, Artaud y Rilke, y qué se yo tantos otros en su vida de trasnochos y lecturas, supo combinar éstas con las de Ulpiano y Cayo, Sassoferrato y Coke, Kelsen y Hart, Dworkin y Nino y otros grandes juristas de la historia. Con ese equipamiento de versos y códigos enfrentó la vida del litigio como profesional exitoso del derecho e hizo tránsito a la carrera judicial como juez y ahora como Magistrado.

Su poesía está llena de metáforas que como flashes captan paisajes, formas, vida y cotidianidad de su pueblo, sus versos brotan desde su interior y como fuego ignívomo calientan el panorama de las letras del Departamento del Cesar, convirtiéndose en un referente obligado para las nuevas generaciones de poetas cesarenses. Pedro Facundo fue uno de los fundadores de “Café literario Vargas Vila” de San Diego, su pueblo natal, allí organizaron el Festival de poesía llevando poetas de talla nacional para que leyeran e interactuaran con los jóvenes del norte del Departamento, nutriendo de esta forma el deseo de ser poetas de una generación que todavía sigue con el cerebro puesto en los versos.

Con Pedro y otros jóvenes poetas compartimos muchos momentos, compartimos lecturas, generamos discusiones sobre literatura, coincidimos en recitales, y sobre todo charlas interminables como amigos, cultivando una amistad de muchos años, en las que hemos superado cualquier disparidad de criterios. También hemos quemado tiempo haciendo, como todo buen costeño, la mamadera de gallo, porque en el caribe colombiano nada amerita la solemnidad de rancias formas de etiqueta.

Ya de adultos, cuando de mi pueblo viajaba a Valledupar, nos encontrábamos en la biblioteca Carrillo Luquez, en talleres de literatura, foros, charlas y recitales, y pasábamos tranquilamente varias horas de la noche en el parque de Las Madres charlando sobre temas variados, degustando un humeante y aromático café orgánico en la cafetería de un samario alto de piel oscura, amante del canto y la literatura llamado Clifford.

Fueron muchas las noches en que nos desvelamos leyendo poemas entre amigos, charlando de literatura y esas largas jornadas siempre tuvieron como aliciente la petición de alguno de esos locos, bardos de melenas alborotadas y de hirsutas barbas que entre risas pedía que por favor, había que humedecer la palabra y como por arte de magia aparecía, sin saber por dónde, una botella de güisqui (así lo escribe la RAE), o una de aguardiente, todo dependía de los estados económicos del que fungiera de anfitrión, generalmente era Piter, ya que litigaba y en el fondo de su bolsa, siempre había unos pesos de más para “mojar la palabra” mientras la oficiábamos.

Escritores del Café Literario Vargas Vila con el dramaturgo Guillermo Henríquez / Foto: archivo Pedro Olivella

 

Diógenes Armando Pino Ávila

@Tagoto

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Ávila

Diógenes Armando Pino Ávila

Caletreando

Diógenes Armando Pino Ávila (San Miguel de las Palmas de Tamalameque, Colombia. 1953). Lic. Comercio y contaduría U. Mariana de Pasto convenio con Universidad San Buenaventura de Medellín. Especialista en Administración del Sistema escolar Universidad de Santander orgullosamente egresado de la Normal Piloto de Bolívar de Cartagena. Publicaciones: La Tambora, Universo mágico (folclor), Agua de tinaja (cuentos), Tamalameque Historia y leyenda (Historia, oralidad y tradición).

@Tagoto

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Algo muy grave va a suceder en este pueblo: el cuento de García Márquez

Algo muy grave va a suceder en este pueblo: el cuento de García Márquez

Por Gabriel García Márquez Nota: En un congreso de escritores, al hablar sobre la diferencia entre contar un cuento o escribirlo, Ga...

Finalista del Primer premio de crónica: “Kajuma”

Finalista del Primer premio de crónica: “Kajuma”

“¡Caramba! esa mujer parece salida de una pintura de Kajuma”; la expresión la lanzó el amigo Carlos Guevara,  cuando vimos pas...

La poesía y yo

La poesía y yo

  Puede llegar a ser cierta la afirmación de W.H. Auden de que “no hay palabra escrita del puño del hombre que pueda detener la...

Un poema de Álvaro Cepeda Samudio

Un poema de Álvaro Cepeda Samudio

  Alvaro Cepeda Samudio fue un escritor y periodista costeño (Ciénaga, Magdalena, marzo 30 de 1926-Nueva York, octubre 12 de 1972)....

El escritor que rechazó el premio nobel

El escritor que rechazó el premio nobel

Fue uno de los momentos más polémicos en la historia de la literatura del pasado siglo. Jean-Paul Sartre, un destacado pensador y esc...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados