Literatura

De viajeros y visitados: la cuestión de la representación en la narrativa de viaje

Angélica González Otero

23/01/2019 - 08:30

 

De viajeros y visitados: la cuestión de la representación en la narrativa de viaje

 

La narrativa de viajes nos lleva a la irremediable postulación de dos actantes al extremo de su configuración: el sujeto que viaja y los sujetos que lo reciben, llamados locales, nativos, residentes o visitados. En esta “dialéctica” entre visitados y viajeros se establecieron las temáticas de la presente investigación.

Ante todo se quiso realizar una lectura crítica de las obras en que se dejara de lado lo que Mary Louise Pratt llama “mimesis crítica” y que surge de la extrema identificación con el sujeto viajero (muy común en los análisis de este tipo de literatura) para así poder ampliar el espectro crítico, no sólo valorando al viajero y su posición en el relato, sino incluyendo todos esos elementos por fuera del viajero, todo lo que está al otro lado de la balanza: el mundo que recibe al viajero, que lo confronta y lo obliga a la interrelación: “Cada relato de viajes tiene su propia dimensión heteroglósica: su conocimiento no surge de la sensibilidad y el poder de observación de un viajero sino de su interacción y su experiencia habitual, dirigidas y controladas por los ‘viajados’, quienes trabajan desde su propia comprensión del mundo” (Pratt, 239).

Es por esto que se hace necesario descubrir y nombrar las conexiones y los encuentros donde viajeros y visitados se compenetran, como otra posibilidad para comprender de una forma más totalizante la propuesta del relato de viaje; cómo se manifiesta el mundo de esos “viajados”, su voz, su presencia implícita o explícita dentro del relato. Este mundo visitado–asimilado en esta investigación como las regiones, los sujetos, los espacios geográficos– permea y altera las representaciones que los sujetos viajeros realizan en sus obras sobre las regiones.

El problema de la representación, de cómo se visualiza al otro –residente, visitado–, es uno de los asuntos que se atraviesan en el género de la literatura de viajes. En la representación encontramos relatados perfiles y rostros de pueblos y culturas; estas identidades se organizan y se elaboran en la escritura como un supuesto de “realidad” y “verdad”. Sin embargo, no son más que creaciones que los sujetos, en este caso el sujeto viajero, instauran como nociones privilegiadas de los territorios viajados.

La construcción de la representación es problemática puesto que está asociada a los patrones sociales, valores, lugar de enunciación, sexo y educación del escritor viajero: asuntos que condicionan el discurso narrativo. Para Edward Said, todo viajero que desee enfrentarse a los retos de la representación debe sentirse portador de una “autoridad”, que a la vez embarga todos los condicionamientos que el sujeto carga consigo: situación social, histórica y cultural. “La autoridad no tiene nada de misterioso o natural; se forma, se irradia y se difunde; es instrumental y persuasiva; tiene categorías, establece cánones del gusto y los valores; apenas se puede distinguir de ciertas ideas que dignifica como verdades y de las tradiciones, percepciones y juicios que forma, transmite y reproduce” (Said, 43).

El escritor viajero no puede escapar de esta “autoridad” a la hora de querer representar, describir, lo que ve y en esta acción de representación no puede evadirse de una toma de posición frente a lo que desea representar y cómo lo desea hacer. Resultado de esto es que debemos descartar la verdad unívoca, un “gran original” –como dice Said– de las culturas. Ya que no hay “versiones naturales o reales de las culturas” hay representaciones.

La valoración que el escritor viajero le da al otro dentro de su “autoridad” para representar está sujeta a la visión preconcebida que se ha hecho de ellos; esta valoración puede, o no, ajustarse a “la realidad” del otro, sobre todo cuando la relación entre ambos, viajeros y visitados, se da en términos de lejanía y desconfianza, lo que hace factible que lo exótico aparezca en el testimonio, ya sea en forma de ideal o de rechazo:

“Los mejores candidatos al papel ideal exótico son los pueblos y las culturas más alejadas y más ignoradas. Pero, el desconocimiento de los otros, la negativa a verlos como son, difícilmente pueden considerarse formas de valorar […] El conocimiento no es compatible con el exotismo, pero el desconocimiento es, a su vez, irreconciliable con el elogio a los otros; y, sin embargo, esto es precisamente lo que el exotismo quiere ser, un elogio en el desconocimiento. Tal es su paradoja constitutiva”. (Todorov, 306)

Todorov también propone ideas útiles del exotismo a través de su asociación con el erotismo, donde es factible analizar la relación entre el viajero y el mundo femenino, presente de manera constante en las narraciones de viajes de todos los siglos y donde prevalecen relaciones condicionadas por el poder y el dominio masculino, más que relaciones de encuentro e integración con la mujer, algunas veces asociadas a objetos eróticos, tan sólo portadores de placer sexual: “Esta selección desdoblada del hombre a la mujer y del europeo al extranjero no es en forma alguna simétrica, ni podrá serlo: una experiencia consagrada a la búsqueda de impresiones implica, como se ha visto, que el viajero sea el único ser humano que se eleva a la dignidad de sujeto; la mujer no es más que el primero entre los objetos de su percepción” (310).

La mujer, en su cualidad de otro frente a lo masculino, posee un especial atractivo para el viajero y no puede pasarse por alto en la representación; el viajero no puede obviarla ya que comúnmente está presente de alguna forma en la experiencia del viaje y es un punto fácilmente exotizable y, por lo mismo, invisibilizado y desconocido.

 

Angélica González Otero

Pontificia Universidad Javeriana

Acerca de esta publicación: El artículo titulado “ De viajeros y visitados: la cuestión de la representación en la narrativa de viaje ”, de Angélica González Otero, corresponde a un capítulo del ensayo académico “ La literatura de viajes en Colombia ” de la misma autora.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Secreto revelado

Secreto revelado

Pedro Nel volvió; eran las ocho y media de la mañana. Sin cruzar palabra alguna atravesó la estancia y fue a sentarse, como siempre,...

“A un amor intermitente” y otros poemas de Luis Carlos Ramírez

“A un amor intermitente” y otros poemas de Luis Carlos Ramírez

Después del libro “El prisionero de Zenda”, de Sir Anthony Hoppe Hawkins, que tardé un par de meses en leer, tropezando con el su...

Los 75 años de “Cantos de sombra”: la primera gran obra poética de Léopold Sédar Senghor

Los 75 años de “Cantos de sombra”: la primera gran obra poética de Léopold Sédar Senghor

  Para África, el año 1945 fue también un año de grandes cambios. El término de un sinfín de atrocidades, de una guerra sin cua...

Las miradas a la guerra: una exploración al universo de la imagen y la representación

Las miradas a la guerra: una exploración al universo de la imagen y la representación

  En el marco del encuentro de escritores de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, hemos asistido al lanzamiento del libro “Las mi...

Venganza: la ficción que revela la realidad

Venganza: la ficción que revela la realidad

  C.J. Torres es un escritor y guionista cartagenero. El trabajo literario con el que se dio a conocer fue El Mundo de Mariana. Este ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados