Literatura

Ida Vitale, poesía de la esencia y la existencia

Antonio Ureña García

19/04/2019 - 05:50

 

Ida Vitale, poesía de la esencia y la existencia
La poeta Ida Vitale / Foto: Vallejo & Co

Un año más, esta aventura de creación y diálogo colectivos que es Tiempo de Poesía, despliega sus velas para navegar de un lado a otro del Atlántico con objeto de unir voces, sentimientos o sensaciones y hacer de la palabra y la poesía una herramienta que rompa los muros de aislamiento dentro de los cuales quieren encerrarnos.

Una de las voces que ha intentado con su dilatada obra romper estos muros es la poeta uruguaya Idea Vitale, quien, a sus 95 años, recibió en el 2018 el Premio Cervantes de Literatura, convirtiéndose en una de las 5 mujeres que han recibido este galardón, frente a los 35 escritores del género masculino.

Descendiente de inmigrantes italianos, se formó en el seno de una familia cosmopolita en un ambiente, como lo denominó el poeta también uruguayo Rafael Courtoisie (Ida Vitale: una poética de la constancia, 2015) de “urbano bucolismo”, alejado de las consecuencias de la 2ª Gran Guerra vivida en Europa y de las luchas campesinas o indígenas de Latinoamérica.

Este ambiente es en buena parte responsable de su trabajo preciosista con el lenguaje, sin dejar de lado el coloquialismo y la comunicación directa que lo emparentan con otro de los grandes de la poesía uruguaya, como es Mario Benedetti. Y es que, al lado de éste, y junto a otras voces como la de Juan Carlos Onetti o Idea Vilariño, formará parte de la denominada Generación del 45.

Agrupados en torno al semanario Marcha, en los primeros momentos esta generación dirigía la mirada más a Europa que a su propia región. Con el tiempo se producirá lo que podemos calificar como resignificación latinoamericana.

No en vano, esta publicación critica abiertamente el Idealismo de la Cultura a comienzos del siglo XX, defendiendo una filosofía de la acción y de la vida en un ambiente político de autoritarismo y represión derivado del Golpe de Estado de 1993. De esta manera, su obra -desde su primer libro: La luz de esta memoria, 1949 - hasta su exilio en México (1974), donde tomó contacto con Octavio Paz, su obra tiene un mayor tinte social. Siendo por este motivo incluida en la antología realizada Jorge Rufinelli en 1971, titulada Poesía rebelde Uruguaya.

Por sus poemas breves, cargados de simbolismos, su búsqueda de la precisión y sentido de las palabras y a la vez su carácter metaliterario, Ida Vitale ha sido calificada como representante de la poesía esencialista. El citado Rafael Courtoisie define su trabajo poético con las siguientes palabras: “cuando escribe, prefiere renunciar a la completa perfección formal si a cambio logra aportar al lector un cierto enigma, un punto de misterio. Escribe, despoja lo escrito de elementos superfluos, poda una y otra vez hasta quedarse con la esencia”.

Poesía de la esencia, pero también de la existencia, a medio camino entre lo universal y lo personal, donde lo cotidiano y la ironía tienen su espacio. Su obra se convierte, como dice Lupe Bohorques en “un antídoto contra la prisa y en un bálsamo contra la inquietud”.

El poeta nicaragüense, Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 (El País de 15/11/18) avala la concesión de este premio a Ida Vitale con estas consideraciones: “Por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y hondo. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”.

Como señala el prólogo de Tiempo de Poesía 2019, cuya edición preliminar fue presentada el 7 de Abril, precisamente en ciudad de Alcalá de Henares, cuna de Cervantes y, por ello, cuna de la literatura en lengua española y sede del Premio Cervantes de Literatura, “su amor por las palabras junto a su amor por la vida; su compromiso social junto a la búsqueda de la sutileza formal”, justifican ese merecido homenaje.

Presentación en Alcalá de Henares de la revista Tiempo de poesía 2019 donde se hace homenaje a Ida Vitale  / Foto: Antonio Ureña

 

Antonio Ureña García

 

Sobre el autor

Antonio Ureña García

Antonio Ureña García

Contrapunteo cultural

Antonio Ureña García (Madrid, España). Doctor (PHD) en Filosofía y Ciencias de la Educación; Licenciado en Historia y Profesor de Música. Como Investigador en Ciencias Sociales es especialista en Latinoamérica, región donde ha realizado diversos trabajos de investigación así como actividades de Cooperación para el Desarrollo, siendo distinguido por este motivo con la Orden General José Antonio Páez en su Primera Categoría (Venezuela). En su columna “Contrapunteo Cultural” persigue hacer una reflexión sobre la cultura y la sociedad latinoamericanas desde una perspectiva antropológica.

2 Comentarios


Teresa 23-04-2019 09:09 PM

Me ha encantado todo lo q aportas sobre esta mujer - poeta. Gracias Antonio por tu gran trabajo en el campo d la poesía

Nazly Mulford 07-07-2020 04:53 PM

Me gustó leer este comentario sobre Ida Vitale, como representante de la poesía esencialista.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Rituales del azar, de Carolina Zamudio

Rituales del azar, de Carolina Zamudio

  Me gustaría decir que conozco a Carolina Zamudio (Argentina, 1973) desde hace algunos años. ¿Quién no conoce su nombre en Col...

El Padre y el colonialismo en

El Padre y el colonialismo en "El africano" de Le Clézio

Esta semana estará en el Hay Festival, como invitado de honor, el francés Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008; pero más que ...

La indisciplina de los títeres

La indisciplina de los títeres

El celular timbró por primera vez a eso de las 7:30 a.m. Gustavo tenía como ringtone el estribillo deSpree Killer de Bioy Sativas. A...

Siguen diciendo que soy culpable

Siguen diciendo que soy culpable

Ustedes siempre prefirieron a Lucho sobre mí. Por eso no se disgustaban cuando él despertaba a medianoche a cagarse al lado de sus ca...

Frente al mar cimarrón y otros poemas de Limedis Castillo

Frente al mar cimarrón y otros poemas de Limedis Castillo

El poeta Limedis Castillo Mendoza nació en Riohacha (La Guajira). Trabajador Social y docente, miembro del taller Literario “El sola...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados