Literatura

Colombia sí tiene mujeres escritoras

Beatriz Ramírez

23/04/2019 - 05:55

 

Colombia sí tiene mujeres escritoras

El Día del Idioma tiene su origen en 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura.

La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España. En 1964, la celebración fue adoptada por todos los países hispanohablantes. El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril de 1616 y cuya novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" es considerada como la obra cumbre de la lengua española.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el español es la segunda lengua más hablada en el mundo después del chino mandarín, y, en esta oportunidad, quiero visibilizar a las mujeres escritoras colombianas, las cuales admiro profundamente.

En mi ejercicio siempre de saber en dónde están las mujeres y con ocasión del Día del Idioma me encontré con el artículo ¿Dónde están las escritoras colombianas? escrito por Manuela Saldarriaga (recomiendo leerlo), me encontré estas perlas: "Su labor intelectual tenía que contar con el aval, casi siempre, de un esposo. En un prólogo estos tenían que aclarar: “es buena esposa a pesar de que escribe, la obra tiene sus defectos a pesar de su esfuerzo”."  "El poeta Rubén Darío decía que le daba asco que las mujeres escribieran y la crítica especializada evitó mencionarlas", “Hay una misoginia al presumir que la obra no trata de algo interesante entonces es mejor hablar de la vida íntima. Eso es machismo”.

Estas sentencias de descrédito se deben al simple hecho de atreverse a escribir. No es posible tener un porcentaje exacto de cuántos hombres y cuántas mujeres envían sus copias, pero sin duda la literatura escrita por hombres es mucho más abundante; por eso es importante hablar del tema y poderlas descubrir.   

Como lo dice Carolina Álzate (profesora titular de la Universidad de Los Andes), “Las mujeres escribieron mucho y todavía estamos desenterrándolas”. Para ella, el trabajo de rastreo latinoamericano, también con España y Francia, pone en evidencia que las mujeres participaron de una manera muy poco amplia en el destino editorial, pero participaron. La crítica especializada tampoco las mencionó y cuando se empezó a escribir la historia de la literatura, en Colombia especialmente, no había ni hay registro suficiente.   

Después de hacer este magnífico recorrido me despido con la frase de Virginia Woolf “Escribid, mujeres, escribid que durante siglos se nos fue negado”.

Aquí están algunas de las que logré rastrear, no son todas de eso estoy segura, pero invito a las mujeres, jóvenes y niñas a leerlas y visibilizarlas.

Agripina Montes del Valle: Escritora, fue catedrática universitaria y escritora. Durante la edición del concurso internacional de poesía de Santiago de Chile del año 1872, se la premió por su obra "Ala América del Sur".

Agripina Samper Agudelo: Poeta, recibió una educación que no era de fácil acceso para las mujeres de su época y país. Escribió prosa y poesía bajo el seudónimo de "Pía-Rigán", un anagrama de su nombre de pila. 

Ana María Jaramillo: Es una escritora colombiana radicada en la Ciudad de México, dirige la editorial mexicana Ediciones Sin Nombre.​​ 

Anabel Torres: Poeta, licenciada en lenguas modernas de la Universidad de Antioquia en Medellín y Master en Género y Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de La Haya. Fue subdirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Andrea Cote Botero: Poeta y escritora colombiana. Libros: Puerto calcinado, Tina Modotti: Fotógrafa Al Desnudo.

Albalucía Ángel Marulanda, también conocida como Albalú. Escritora, quien tuvo un estrecho vínculo literario con varios de los escritores del boom latinoamericano, pero se la considera de un estilo independiente. Su obra más influyente es Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón. 

Amira de la Rosa: Seudónimo de Amira Arrieta McGregor, fue poetisa y dramaturga. Autora de piezas de teatro como Madre Borrada, Piltrafa y Las viudas de Zacarías y de la compilación de cuentos La luna con parasol. Sus obras llegaron a ser presentadas en Colombia y en el extranjero. 

Amparo Osorio, poeta, narradora, ensayista y periodista. Ha publicado los libros: Huracanes de sueños; Gota ebria; Territorio de máscaras; la antología La casa leída; Migración de la ceniza; Omar Rayo Geometría iluminada; Antología esencial; Memoria absuelta.  

Ángela Becerra: es escritora, ganadora del Premio Planeta-Casa de América 2009, del Premio Azorín 2005 y de cuatro Latin Literary Award de Chicago. Sus obras han sido traducidas a 23 idiomas y publicadas en más de 50 países. Géneros: Novela, poesía. Libros: El penúltimo sueño (2005), Lo que le falta al tiempo (2006), Ella, que todo lo tuvo (2009), De los amores negados (2003) entre otros.

Bertilda Samper Acosta: fue una religiosa, poeta y escritora. Aunque la mayor parte de su obra permanece inédita, Bertilda (cuyo nombre en el convento fue "María Ignacia") es reconocida por revisar, adaptar y publicar la Novena de aguinaldos, conjunto muy popular de oraciones que en Colombia, Venezuela, y Ecuador se rezan a diario durante los nueve días anteriores a la Navidad.

Carmiña Navia Velasco: Es una escritora y feminista. Libros: Guerras y paz en Colombia, las mujeres escriben. 

Carolina Andújar es una escritora colombiana-húngara de literatura gótica. Ha escrito y dirigido teatro y cortos cinematográficos para las compañías Hail to the Piece y Multicultural Drama Company. ​ En 2008, escribió su primera obra, Vampyr, que luego sería publicada por la Editorial Norma. Toda su obra se encuentra en la editorial Penguin Random House en la actualidad.

Carolina Sanín Paz: escritora y docente, licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y PhD en literatura española y portuguesa de la Universidad de Yale. Libros: Todo en otra parte (2005), Los niños (2014), Pasajes de Fernando González (2015) entre otros.

Consuelo Triviño Anzola: narradora y ensayista colombiana, autora de una novela importante en la narrativa colombiana moderna, como es "Prohibido salir a la calle.

Elisa Mújica Velásquez: fue escritora colombiana. Género: Novela y cuento. Libros: La expedición botánica (1978), Bogotá de las nubes (1984), entre otros.

Emma Reyes: fue una artista, pintora, dibujante y escritora. Libros: Memoria por correspondencia, entre otros.

Fanny Buitrago: Escritora, se destaca por su innovadora narrativa desde su primera obra titulada “El hostigante verano de los dioses”.​ También está vinculada con el teatro y la literatura infantil. 

Flor Romero: Escritora y periodista colombiana.​  Uno de sus cuentos, Llanto verde, fue publicado por el periódico El Tiempo en 1950. Fundó la revista Mujer en 1960, de la cual fue directora hasta 1974. ​ La publicación estaba dedicada a las mujeres y a sus logros en la sociedad. En 1962 escribió su primera novela, 3 kilates y 8 puntos. Luego escribe las novelas Mi Capitán Fabián Sicachá y Triquitraques del trópico, ambas reconocidas por la crítica y finalistas del premio Planeta de España. ​ En 1966 fundó junto a un grupo de escritores de varias nacionalidades la UNEDA (Unión de escritores de América). ​ Publicó otras novelas como Los sueños del poderMalitzín, la princesa Regalada y Yo, Policarpa; colecciones de cuentos como Espérame en el cielo, corazón; libros biográficos como Mujeres en ColombiaManuel Elkin Patarroyo, un nuevo continente de la ciencia y Gabriel Figueroa, hacedor de imágenes, además de varios ensayos.

Gabriela A. Arciniegas: es novelista, poeta, cuentista y traductora radicada en Chile, reconocida por ser una mujer pionera en el campo del género terror en Colombia, desde la publicación de su novela Rojo Sombra. 

Gertrudis Peñuela, fue una poeta, periodista, y diplomática colombiana. Más conocida como Laura Victoria, su seudónimo literario. Escribió su primer poema a los 14 años.

Laura Restrepo Casabianca: escritora y periodista,  especialmente conocida por su novela Delirio (2004), ganadora del Premio Alfaguara ​ y del Grinzane Cavour.  Entre otros libros se encuentran, La novia oscura (1999), Leopardo al sol (1993), The angel of Galilea (1997) y muchos más.

Lucía Estrada: Poeta, Su poesía explora el mundo de la noche, el símbolo, la escritura como destino, el misterio del ser y el sueño. Formó parte del comité organizador del Festival Internacional de Poesía de Medellín entre los años 2003 y 2007.

Luz Mary Giraldo: Poeta, ensayista, crítica literaria, profesora de literatura latinoamericana y colombiana, autora de varias antologías de cuento.

Margarita García Robayo: Escritora, radicada en Buenos Aires. Sus libros han sido publicados en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, España, Cuba e Italia y ha sido traducida al inglés​ y al italiano.​ Ha colaborado con los periódicos El Universal y Clarín. Libros: Lo que no aprendí (2013), Hasta que pase un huracán (2015) entre otros.

María Josefa Acevedo de Gómez: fue una escritora que se destacó en la literatura costumbrista; sus obras tienen fuerte inclinación hacia un sentido moral.​

María Mercedes Carranza: fue poeta y periodista. Obras notables: El canto de las moscas (1997), Nueva poesía colombiana(1972), Tengo miedo (1983).

Maruja Vieira: Seudónimo de María Vieira White es una poeta, periodista y catedrática, lleva más de setenta años de activa carrera literaria durante los cuales ha publicado quince libros de poesía, uno en prosa y varias columnas en diversos periódicos colombianos y venezolanos. Libros: Campanario de lluvia, entre otros.

Mary Daza Orozco: Escritora y periodista, se ha convertido en una de las máximas figuras del periodismo en el Cesar y Valledupar, donde ha vivido la mayor parte de su vida. Autora de algunas novelas insignes como “Los muertos no se cuentan así”, ha puesto en evidencia grandes injusticias de un entorno devorado por la violencia y el resentimiento.

Marvel Luz Moreno: Escritora, fue escogida por la revista Cromos como una de las cien mujeres más influyentes de la historia de Colombia.  Su obra rescata el pensamiento y el rol de la mujer en la sociedad típica de las clases altas del Caribe colombiano, y en general de toda América Latina. Por tal razón, muchas de sus obras han sido catalogadas como feministas y como el tránsito progresivo entre una sociedad patriarcal al rol igualitario de la sociedad del siglo XXI. Publicaciones: Algo tan feo en la vida de una señora bien, 1980, El encuentro y otros relatos, 1992 y Cuentos completos, 2005 y la Novela "En diciembre llegaban las brisas", 1987, reediciones en 2005 y 2014.

Meira Delmar: Olga Isabel Chams Eljach, conocida por el seudónimo de Meira Delmar, ​ fue una poetisa​ colombiana de ascendencia libanesa. Fue una de las más significativas poetisas del siglo XX en Colombia, considerada el nombre femenino más destacado de la poesía del país.​

Olga Elena Mattei: Poeta. Estudió Filosofía y Letras, y Arte y Decoración, en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, y se ha presentado en los principales auditorios del mundo.

Orietta Lozano, poeta. Se desempeñó por varios años como directora de la Biblioteca del Centenario de su ciudad natal, Cali. Sus textos han sido traducidos en parte al inglés, francés y portugués, así como seleccionados en distintas antologías nacionales e hispanoamericanas. 

Patricia Ariza: Es una poeta, dramaturga y actriz colombiana.

Piedad Bonnett: Poeta, novelista, dramaturga y crítica literaria.  Su poesía, teatro y narrativa están profundamente arraigadas en su experiencia vital y expresan la visión de la mujer de clase media en un país desgarrado por múltiples violencias, desigualdades y conflictos. Ha desarrollado, además, una fructífera labor crítica y de difusión de la poesía. Ha sido merecedora de varios premios nacionales e internacionales. Poemas suyos han sido traducidos al italiano, al inglés, al francés, al sueco, al griego y al portugués.

Silvia Galvis: fue periodista, politóloga y escritora. Libros Los García Márquez, entre otros.

Soledad Acosta de Samper, fue una de las escritoras más prolíficas del siglo XIX en Colombia. En sus labores como novelista, cuentista, periodista, historiadora y editora, escribió 21 novelas, 48 cuentos, 4 obras de teatro, 43 estudios sociales y literarios, y 21 tratados de historia; fundó y dirigió cinco periódicos, además hizo numerosas traducciones. Dedicó numerosos estudios sociales al tema de las mujeres y su papel en la sociedad, por lo que es considerada una pionera del feminismo. Libros: Los piratas de Cartagena (1886), Una holandesa en América (1888), La Mujer (1878-1881) entre otros.

 Yolanda Reyes: Escritora, periodista, promotora de lectura y educadora. Libros: El terror de sexto B (1995), Los agujeros negros (2000), Los años terribles (2000) entre otros.

 

Beatriz Ramírez David

 

Referencias bibliográficas:

https://mundohispanico.com

https://www.ecured.cu

https://panoramacultural.com.co

https://es.wikipedia.org

https://cerosetenta.uniandes.edu.co/donde-estan-las-escritoras-colombianas/

Sobre el autor

Beatriz Ramírez

Beatriz Ramírez

Mundo en femenino

Administradora de Empresas, egresada de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”, estudiante de la Maestría en Género, Sociedad y Políticas en Prigepp-flacso. Cuento con habilidades y competencias que me han permitido desarrollarme en las áreas de gestión humana, en los sectores públicos y privados. Con capacidad de liderazgo y trabajo en equipo; con amplia experiencia como facilitadora en temas de Género, empoderamiento de las mujeres, igualdad de derechos e Inclusión Social, manejo de personal y trabajo social con comunidad en alto riesgo de vulnerabilidad.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Dostoievski sigue vigente

Dostoievski sigue vigente

La psique humana, la desidia y la miseria humana son los tópicos que permitieron a Dostoievski consagrarse en el panorama universal de...

Acerca de un recital de poesía en Valledupar

Acerca de un recital de poesía en Valledupar

“Poetas del Mundo” es un movimiento internacional que reúne a poetas de diversos países bajo la consigna de que la poesía debe s...

“A un amor intermitente” y otros poemas de Luis Carlos Ramírez

“A un amor intermitente” y otros poemas de Luis Carlos Ramírez

Después del libro “El prisionero de Zenda”, de Sir Anthony Hoppe Hawkins, que tardé un par de meses en leer, tropezando con el su...

Un estudio del mundo alterno en La virgen de los sicarios

Un estudio del mundo alterno en La virgen de los sicarios

En la novela “La virgen de los sicarios” de Fernando Vallejo (Alfaguara, 1994, 2002), el narrador  se sitúa desde un presente par...

Gutiérrez Girardot, azote crítico

Gutiérrez Girardot, azote crítico

Rafael Gutiérrez Girardot. Ilustre boyacense nacido en Sogamoso en 1928, muere en Bonn, Alemania, mayo 2005.            ...

Lo más leído

Esclavitud, cimarrones y palenques

Christian Delgado Escobar | Historia

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Los alemanes de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Corazón de ceiba

Yesid Ramírez González | Literatura

Si es con engaños, Vamos mal

Andy Romero Calderon | Opinión

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra | Educación

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube