Literatura

Una pluma cesarense destacada a nivel nacional

Redacción

06/09/2012 - 11:27

 

José Atuesta Mindiola

La creatividad e ingenio literario de José Atuesta Mindiola han tenido un notable reconocimiento esta semana en la prensa nacional.

El decimero y poeta cesarense fue puesto en evidencia en las Lecturas Dominicales de El Tiempo con el artículo “Un asalto al olvido” del escritor payanés Julio César Espinoza en el que se describe el prestigio de los decimeros en la costa colombiana y el origen de esa tradición.

Antes de referirse a la obra del maestro cesarense, el estudio reconstruye el largo recorrido del octosílabo empezando por la España de Francisco Redondo y Lope de Vega, y terminando por la época de Gabriel Escorcia Gravini en la costa norte de Colombia.

Ante estas muestras de interés, el autor mariangolero responde con alegría y satisfacción: “Me  agrada que un Miembro de la Asociación Caucana de Escritores, a quien personalmente no conozco, haya escrito sobre mis décimas, reconociendo el trabajo y el valor poético que existen en ellas”.

José Atuesta tiene una vasta trayectoria en la escritura. De ella podemos destacar su especial apego a la poesía y las estrofas de 10 versos octosílabos. Su sensibilidad y atracción por este género es conocido de todos en el Cesar. Además, su gusto por la música, la cadencia y la estructuración lírica hacen de él un reputado decimero.

Y hablando de décima, resulta de primer interés acercarse a la definición que hace el escritor: “La décima es como el río/ un viejo camino que anda/ y florece en la parranda/ como un ramo de rocío, / tiene aroma de bohío/ donde el abuelo vivía/ nos recuerda la alegría/ de la noche campesina;/ la décima era vecina/ del cantar de vaquería”.

Para aquellos que incursionan en este oficio, Atuesta Mindiola les recomienda “aprender las reglas de la métrica consultando a varios autores y escuchando varias tonalidades del canto de décimas, para así descubrir sus claves y dominarlas”.

El folclor, sus destacadas personalidades, la naturaleza y hechos que marcan nuestra historia, son las principales temáticas de sus escritos. Así por ejemplo, el principal instrumento de la música vallenata fue una de sus musas: “Aquí llegó el acordeón / vino cruzando los mares / y en manos de los juglares / camina por la región. / Y conquista el corazón / de cantos de vaquería, / se une con la poesía / en las noches de tambora / y se despierta la aurora / bañada de melodía…”

Con este especial reconocimiento en el periódico El Tiempo y la mención obtenida en el premio organizado por Panorama Cultural, Atuesta Mindiola sigue deleitándose con las bondades de su región, esas que le han permitido forjar páginas de creación literaria, labrando un lugar imponente en la historia de las letras de nuestro Departamento y dejando una huella imborrable en el tiempo.

Acerca de otra publicación en El Tiempo: La crónica “La maestra de Angola” –que recibió una mención especial en el Primer premio de crónica Ciudad Valledupar organizado por Panorama Cultural–, también fue publicada en El Tiempo el pasado 30 de agosto. Esta crónica retrata la constitución de la escuela del pueblo de Mariangola con un estilo directo en el que los diálogos sirven para establecer el ambiente. Es un episodio clave de la memoria de Mariangola que nos invita a conocer más de la obra de José Atuesta Mindiola.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Todo un carácter, de la escritora catalana Imma Monsó

Todo un carácter, de la escritora catalana Imma Monsó

“Escribo para vivir, escribo por vicio, escribo para reír, escribo para reconstruir lo que pierdo y volver a tenerlo, escribo para...

Un fuerte olor a gasolina

Un fuerte olor a gasolina

  En los restaurantes de paredes blancas donde huele a mostaza y vegetales frescos, la loza y los cristales conversan sin descanso ...

Los salmos de la sangre o los matices de una enfermedad

Los salmos de la sangre o los matices de una enfermedad

Después de que hiciera sonar las alarmas sanitarias y morales en los años 90, el Sida se hizo un espacio en la conciencia colectiva. ...

Luis Barros Pavajeau: “Hay que inventarse una nueva forma de narrar el trópico”

Luis Barros Pavajeau: “Hay que inventarse una nueva forma de narrar el trópico”

Desde muy joven, Luis Barros Pavajeau demostraba un gusto fuera de lo común por la lectura. Mientras los demás compañeros de clase s...

Últimos días para participar a los concursos de la Biblioteca departamental del Cesar

Últimos días para participar a los concursos de la Biblioteca departamental del Cesar

  La Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez y la Gobernación del Cesar abrieron el pasado 30 de abril del 2021 las convocat...

Lo más leído

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados