Literatura

Las 10 características del cuento de ciencia ficción

Pedro Tovar

20/04/2022 - 05:25

 

Las 10 características del cuento de ciencia ficción

 

Algunas de las características del cuento de ciencia ficción son el desarrollo de la historia en el futuro o en la ficción y la existencia de tecnologías relacionadas con la ciencia, pero no demostradas científicamente o no existentes aún en la actualidad.

La ciencia ficción es un género que surge de la narrativa de ficción, y que tuvo su principal origen en la literatura. Hoy en día la ciencia ficción está presente en otras formas de expresión donde ha encontrado un mayor nivel de popularidad, como el cine y la televisión. Sin embargo, fue en la literatura, a través del cuento corto y la novela, que este género marcó más de un precedente durante el siglo XX.

La ciencia ficción engloba la creación y representación de universos imaginarios cuyos valores fundacionales surgen de las ciencias: física, biología, tecnología, etc. Puede tomar elementos de la realidad conocida hasta el momento y desarrollar otros completamente nuevos.

La posición del ser humano frente al avance de la tecnología; la existencia de otros universos y seres; la intervención de los elementos naturales para garantizar la superioridad humana, son algunos de los temas que ha abordado la ciencia ficción a lo largo de la historia.

En un principio la ciencia ficción fascinó a la audiencia por presentar, con cierto fundamento, temáticas emocionantes que se adherían a la ilusión del futuro.

El desarrollo de una narrativa de ciencia ficción ha generado distintas vertientes y enfoques sobre estas historias, algunas centrándose más en lo asombroso, y otras en el carácter científico de situaciones hipotéticas. A continuación, presentamos las 10 principales características de un cuento de ciencia ficción:

1- Existencia de tecnologías ficticias o aún por desarrollar

En los cuentos de ciencia ficción suelen existir tecnologías -como la máquina del tiempo- que son ficticias o que aún no se han inventado.

2- Mayor impacto en menos páginas

Debido a la limitación que tiene frente a la novela, el cuento de ciencia ficción no puede extenderse en la descripción o explicación del entorno en el que se desarrolla.

Debe centrarse en una acción fundamental que debe realizar el personaje (si lo hay), brindando todos los elementos necesarios de ambientación y atmosfera.

3- Un patrón de verosimilitud

El cuento de ciencia ficción esclarece en sus primeros párrafos, si creará una narrativa totalmente alejada de la realidad conocida o si la trama se centra en algún elemento científico, biológico o físico con mayor relevancia en la historia planteada que en la realidad.

4- Presencia de personajes ficticios o aún no existentes

La presencia de un personaje facilita, en casi cualquier género narrativo, la continuidad de una historia, y la ciencia ficción no es la excepción.

Esta tiene la particularidad de que, aunque en un inicio se brindó importancia al ser humano frente a situaciones y entornos asombros, el personaje de un cuento puede ser cualquiera que se adapte a los lineamientos de la ciencia ficción (un ser extraterrestre, un robot o computadora, un animal con capacidades de interacción, etc.)

5- Entornos futuros, espaciales o ficticios

La ciencia ficción ha jugado con las galaxias, los planetas y las dimensiones. Sin embargo, la construcción y significancia de estos elementos para el lector pueden ser muy complejos para la longitud de un cuento.

El relato corto de ciencia ficción puede estar más centrado en explorar los porqués de una sociedad establecida determinada.

Es común que la ciencia ficción sea un género que utilice los elementos que presentan los escenarios distópicos o utópicos, los cuales brindan al personaje, y al lector, una nueva mirada sobre algo que podría semejarse a una realidad latente.

6- Sustento científico mínimo

Incluso si se tratase de una narración que ocurre fuera de nuestro planeta o en otro plano temporal, existen ciertas leyes que deben poder aplicarse y sustentarse para brindar un mayor nivel de verosimilitud en la narración, brindando mayores emociones al lector.

Todo cuento de ciencia ficción que quiera exponer un universo novedoso, cuyas características no se encuentran aún en otros relatos del género, debe estar capacitado para hacer investigaciones previas, que le permitan sumar ciertos fenómenos a su narración.

Ya queda de parte del autor brindarle el nombre y la forma que desee, pero al menos parte de un principio, aunque no sea conocido, puede ser posible.

7- Capacidad de continuidad

Las historias más populares de la ciencia ficción han trascendido por su condición única. De los cuentos y las novelas salen capítulos que luego se transforman en sagas y otras entregas, tanto en la literatura como en el cine y la televisión.

La riqueza literaria y narrativa que brinda la creación de un universo de ciencia ficción propone múltiples elementos y aristas que pueden ser explotados.

La línea narrativa y el personaje no tienen por qué ser los mismos, pero se puede continuar creando relatos a partir de elementos mencionados o manejados en el primero.

8- Versatilidad geográfica

Los textos narrativos están influenciados por las experiencias sociales y el entorno de sus autores.

La ciencia ficción no escapa de estos elementos; el manejo del género y las historias que de él nacen, no son iguales en los Estados Unidos, como en Rusia, por ejemplo.

Algunas regiones brindan relatos de mayor entretenimiento, mientras que otros buscan la introspección o la profundización psicológica en entornos futuristas.

9- Capacidad didáctica y reflexiva

Los relatos de ciencia ficción del siglo XX han sido considerados premonitorios en cuanto al tratamiento del futuro que hicieron en aquel entonces.

Se visualizaban elementos que facilitarían la vida en sociedad y cómo los avances tecnológicos tendrían un gran peso en el día a día.

Hoy se percibe con la mayor normalidad gran parte de esto; algo que en su momento de creación podía ser considerado impensable fuera del relato.

La ciencia ficción permite entonces brindar una mirada al pasado, al contexto histórico en el que el relato fue creado, al futuro que concibe dentro de sus historias, y a la realidad que se vive actualmente.

Permite sopesar las influencias de la ficción a través de elementos espaciales, tecnológicos y físicos con las de la realidad actual.

10- Pueden ayudar a innovar

De igual manera la ciencia ficción sienta las bases para la continua innovación en la sociedad real.

Si algo que expresa un cuento suena lo suficientemente aprovechable para ser aplicado en la vida real, con cierto fundamento científico, pues es muy probable que ya esté trabajando en nuevas innovaciones de diversas índoles.

Como todo, las intenciones detrás de los personajes de un cuento de ciencia ficción, al igual que las de los participantes de las sociedades actuales, pueden ser tanto positivas como negativas para el futuro.

 

Pedro Tovar

 

Referencias

Bleiler, E. F. (1990). Science-fiction, the Early Years: A Full Description of More Than 3,000 Science-fiction Stories from Earliest Times to the Appearance of the Genre Magazines in 1930. Kent State University Press.

Cano, L. (2007). Intermitente recurrencia: la ciencia ficción y el canon literario en Hispanoamérica. Ediciones Corregidor.

Hinds, H. E., Motz, M. F., & Nelson, A. M. (2006). Popular Culture Theory and Methodology: A Basic Introduction. Popular Press.

Moylan, T., & Baccolini, R. (2003). Dark Horizons: Science Fiction and the Dystopian Imagination. Psychology Press.

Rivarola, S. R. (1979). Ficcionalidad, referencia, tipo de ficción literaria. Lexis, 99-170.

Vaisman, L. (1985). En torno a la ciencia ficción: propuesta para la descripción de un género histórico. Revista chilena de literatura, 5-27.

7 Comentarios


JIMENA MARIA MORALES FLOREZ 29-07-2020 11:51 AM

Me pueden hacer el favor de decirme un relato cortó sobre rápido y furiosos

Barbera David 8vo 'E 18-10-2022 12:40 PM

los actores son torreto y lety se trata sobre carreras de autos

Thays Shaney Fajardo Castro 18-10-2022 03:40 PM

Menos páginas y saldrá un trabajo mejor

Liz Adriana Bajaña Narvaez 8vo "F" 18-10-2022 08:06 PM

Imaginacion tecnologias todavia no inventadas

Valeska Sánchez 8vo E 19-10-2022 11:50 AM

Nudo, complicación o planteamiento Después de presentar el ambiente y los personajes, la historia debe avanzar. Por esta razón, se plantean una serie de problemas y complicaciones que el protagonista o protagonistas, deben resolver.

Ashley 8 Vo E 19-10-2022 06:12 PM

Que lo cuentos de ciencia ficción son el desarrollo de la historia

Kristel Bajaña Bajaña 21-10-2022 05:32 PM

No necesitamos mucha tecnología para hacer una película mejor

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Reconstruirte a través de las palabras

Reconstruirte a través de las palabras

Cuando los gestos que martillean un teclado se convierten en sensaciones, las palabras -una vez escritas o leídas- se convierten en si...

Tiempo de poesía: el camino sigue en tiempos de confinamiento

Tiempo de poesía: el camino sigue en tiempos de confinamiento

En este año atípico, marcado por la crisis del Coronavirus y el confinamiento globalizado, la poesía no se ha detenido, sino todo lo...

El Patas blancas

El Patas blancas

  Fue el 26 de marzo del año 2017 el día que lo conocí. Salió de no sé dónde. Enseguida me miró y comenzó a darme órdenes co...

Acerca de la literatura infantil en el Cesar

Acerca de la literatura infantil en el Cesar

  El estudio de las literaturas regionales se convierte en una necesidad urgente en un país como Colombia: país de regiones. El olv...

La embriaguez de los pájaros

La embriaguez de los pájaros

  Ahí está Adán picando el acordeón con los ojos cerrados. Dios, que ahora es un pájaro que bebe Old Parr, suelta un grito de ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados