Literatura

La ciudad de Valledupar es ahora un ‘libro abierto’

Annelise Barriga Ramírez

12/09/2012 - 12:10

 

Por estas tierras macondianas se quiere cultivar la pluma de nuevos nobeles para que describan en sus textos parte de la fantasía y la realidad del Cesar, donde sigue habiendo mujeres tan bellas  como “Remedios”, o generales que tal vez fabrican pescaditos de oro en su retiro, entre otras tantas historias de más de cien años de olvido.

La chispa del entusiasmo se avivó en jóvenes que habitan el Valle de Upar, quienes debutan como escritores. Ellos tienen como reto hilvanar palabras para forjar un texto, labor novedosa en sus vidas a la que le imprimen alegría y dedicación.

Se trata de estudiantes de noveno grado de los colegios Bello Horizonte, Ricardo González, Leonidas Acuña, Enrique Pupo, Técnica La Esperanza, César Pompeyo Mendoza, Consuelo Araújo Noguera, María Montessori y Nuestra Señora de Fátima, así como las integrantes de la Casa de La Niña, quienes adelantan el periódico ‘Valledupar, un Libro Abierto’, cuya primera edición fue presentada en pasados días.

Como si se tratara de una joya invaluable, los nuevos escritores presentaron con orgullo ante padres, profesores y comunidad el ejemplar de 16 páginas que incluye los textos: ‘Recomendaciones para leer un cuento’, ‘Dónde viven los libros’, ‘Los colegios ante un proyecto de cultura’, ‘Promoción de lectura: ¿Oficio o pasión?’, ‘Historias de lectores’, así como entrevistas a personajes destacados en el ámbito cultural (el escritor Luis Barros Pavajeau, la bibliotecaria Gloría Rodríguez, entre otros).

La actividad ha sido coordinada por la Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’. De acuerdo a lo expresado por la directora de esta entidad, Mónica Morón Cotes, el objetivo es formar a nuevos promotores de lectura que puedan retroalimentar la experiencia en sus hogares, barrios y en los grados inferiores de sus instituciones educativas.

“Esta idea nació al percibir que la promoción de la lectura en el Cesar estaba concentrada en los trabajadores de la bibliotecas. Nuestro interés es incentivar a los chicos a leer y a escribir sus propias historias”, aseveró Morón Cotes.

La funcionaria agregó que otra de sus metas con este periódico es que las nuevas generaciones se apropien de la literatura local y perciban a su entorno como una fuente inagotable para crear escritos.

Tal vez a través de esta iniciativa los jóvenes aprendan a conocer -a su manera- la realidad que los rodea, le permitirán a los adultos entender su mirada de la vida y a nuestra sociedad a no estar condenada a una soledad centenaria desconociendo lo que fuimos, somos y seremos…

Acerca del proyecto: ‘Valledupar, un Libro Abierto’ pudo ser cristalizado luego de varios talleres literarios a cargo del escritor Benjamín Casadiegos Cabrales y del acompañamiento de profesores de español, quienes despertaron en los educandos el amor por las letras. El proyecto tiene una duración inicial de cuatro meses, donde se publicará un periódico de circulación mensual con aporte de los participantes, dos foros de lectura y ciudadanía en la escuela, y exposiciones periódicas de resultados. Dentro de las temáticas que abordará el periódico están los mecanismos de la ficción, la ciudad como libro, el libro como arte y leer el presente.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Anecdotario del folclor vallenato

Anecdotario del folclor vallenato

Más que un género musical, el vallenato es un símbolo del folclor colombiano y una tradición que ha sabido conquistar su lugar de h...

El gato que venía del cielo, de Takashi Hiraide

El gato que venía del cielo, de Takashi Hiraide

Confieso que amo los gatos, sólo he tenido uno, fue hace muchos años, cuando estaba en la universidad, desafortunadamente tuve que ...

Cuando la poesía tiene aroma caribeño: Maggy de Coster

Cuando la poesía tiene aroma caribeño: Maggy de Coster

Conocí a Maggy de Coster (Haití - Francia) en octubre de 2010 en el VIII Encuentro Internacional de Mujeres Poetas organizado en esa ...

Corazón de ceiba

Corazón de ceiba

  “Las Piñas”, así se llamaba la finca que, una vez desatada la violencia del 48, habría de quedar bajo la administración de ...

“En casa de mi abuela, mis tíos siempre narraban historias de aparecidos”: José Acosta

“En casa de mi abuela, mis tíos siempre narraban historias de aparecidos”: José Acosta

“¡Qué inmenso es el mundo!”, expresa uno de los jóvenes protagonistas de la novela “Un kilómetro de mar” del escritor dom...

Lo más leído

La lúcida pasión de escribir

Antonio Acevedo Linares | Literatura

La chicha: historia de una bebida americana

José Luis Hernández | Historia

Los cuentos, esas pequeñas grandes historias

Almudena Gonsálvez López | Literatura

Acerca de la literatura infantil en el Cesar

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

Viajar con Yamith

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Derechos humanos vs Barbarie

Jhon Flórez Jiménez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados