Literatura

“La biblioteca es ante todo un punto de encuentro”: Casimiro Plata

Vanessa de Ávila

20/01/2020 - 05:30

 

“La biblioteca es ante todo un punto de encuentro”: Casimiro Plata
El promotor Casimiro Plata en los estudios de Radio Nacional / Foto: Radio Nacional Cesar

 

En la Biblioteca departamental Carrillo Luque, en unas salas luminosas donde jóvenes y mayores se encuentran para conocer las actividades que marcan la región o para hacerse con alguna lectura deseada, allí nos encontramos con Casimiro Plata.

Siempre atento y amable, Casimiro Plata es uno de los promotores de lectura que ha animado las actividades de la biblioteca departamental en los últimos años después de trabajar en estrategias nacionales, como la Fiesta de la lectura o Mil maneras de leer (todas pertenecientes al ministerio de Cultura y a la Biblioteca Nacional de Colombia).

Con él hablamos de la lectura, ese gran placer, pero también de ese gran reto que tiene Colombia: el convertirse en un país de lectores. Con él tuvo una conversación amena que, invita a conocer y visitar, no solamente la biblioteca de tu barrio, sino todas las bibliotecas que tiene una ciudad.    

¿Dónde empieza y termina la lectura?

Leer es inherente al ser humano, es algo necesario para nuestra formación y nuestro desarrollo, porque, además de formarnos, nos informa. La lectura está presente en el momento mismo en que nacemos. Siempre leemos. A veces tendemos a creer que leer es coger un texto y leer lo que está escrito, pero no. También se leen los colores. También se leen las imágenes, el paisaje, o los sentimientos. Vas caminando por la calle y vas leyendo obligatoriamente porque tienes que leer las señales de tránsito, tienes que mirar si el semáforo te permite pasar, y para buscar una calle, tienes que leer la nomenclatura, el nombre de la calle y un número. Los avisos publicitarios también son una forma de lectura. Estamos leyendo todo el tiempo.

Para usted, ¿qué significa?

Para mí la lectura es como el alimento del alma, como la forma más amable de enfrentar y reconocer el mundo. Es como descubrir nuevos universos, es como adentrarse en una aventura que nos divierte y que nos lleva a obtener algún beneficio para nuestro desarrollo. Hay una frase muy bonita de una campaña para la lectura que dice “Leer te libera”. Me parece muy diciente, porque tomas un libro y te concentras en la historia que el autor quiere contarte. Si el escritor es bueno, sientes todo lo que te quiere transmitir. Te cautiva. Quedamos seducidos por la lectura. Un libro te puede alegrar, asustar, estremecer, preocupar, atemorizar. Por eso están los géneros literarios que son ampliamente conocidos. Puedes leer aventuras, obras dramáticas, terror, ciencia ficción, policiaco, romántico, y mucho más.

¿En qué consiste su labor?

Estamos llamados a ser los promotores de lectura, debemos hacer que los usuarios se enamoren de la lectura. Ayudamos a que los usuarios den con su gusto lector. Muchos jóvenes nos preguntan “¿Con qué puede comenzar para que esto me guste?” Yo siempre respondo con una pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta del mundo? Hay personas muy enfocadas en las calamidades, o en lo romántico. Ése es nuestro primer llamado como bibliotecarios: seducir y convidar a los usuarios a que lean.

 ¿En qué escenarios interviene?

Desde las salas de literatura, nosotros interactuamos con todos los espacios. La literatura está ligada a todas las actividades del hombre y las actividades creativas son las actividades que tenemos más presente. Por ejemplo: si un director de cine quiere hacer una producción cinematográfica, tiene que echar mano inicialmente de la literatura, porque los guiones están escritos y hay que leerlos.

Con respecto a procesos creativos, ¿ustedes invitan usuarios a crear sus propias obras?

Desde el mismo Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, se han gestado actividades académicas y didácticas que tienen inmerso el tema creativo. Por ejemplo, una donación de libros que nos hizo el Instituto Caro vino acompañada de un taller creativo. Hicimos fanzines, es decir revistas con collages, dibujos, imágenes. Leímos poesía e ilustramos con imágenes, con formas, con color, cada poema. También tenemos talleres o manifestaciones de danza, teatro, y de folclor.

¿Con qué rango de edades trabaja normalmente?  

Nosotros manejamos todas las edades. Está la primera infancia y trabajamos con jóvenes y adultos. Con todos ellos interactuamos y compartimos ideas. La biblioteca no es solamente un depósito de libros en donde vas a hacer investigaciones rigurosas. Es importante enfatizar que la biblioteca es ante todo un punto de encuentro que te convida a interactuar con otros, a compartir experiencias de vida, saberes. Para eso son las bibliotecas.

¿Cuáles son los grandes retos y dificultades?  

La primera dificultad que encontramos como bibliotecarios es la apatía al libro. Ese índice que tenemos en el país, nos afecta. Somos de los que menos leemos en América. Estamos leyendo muy poco. El reto es subir ese índice. No es una falencia que no se pueda solucionar. Esto tiene solución implementando todas estas estrategias para que los lectores se acerquen a las bibliotecas.

¿Qué cuentos captan más la atención de su público en las lecturas en voz alta?

Yo he notado que lo que más llama la atención son las historias de aventuras. Todo lo que tiene que ver con la fantasía gusta mucho. Compartir ese lenguaje que sea amigable. Leemos muchos cuentos cortos de escritores que nos cuentan historias maravillosas, basadas en una fantasía que no es totalmente irreal. Lo importante a través de estas lecturas es convertir la lectura en un placer, que la lectura no sea vista como una tarea dura.

 

Vanessa de Ávila   

Para PanoramaCultural.com.co

2 Comentarios


Marystella Maldonado 20-01-2020 09:31 AM

Conozco el amor que le tiene a su trabajo como promotor de lectura, como artista plástico, Casimiro Plata, excelente ser humano lo cual se refleja en la Sala de Literatura de la Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez!.

OBDILIO MENDOZA GÁMEZ 20-01-2020 05:52 PM

Tuve el placer de compartir con él una capacitación en el tiempo que pudimos compartir, es una persona preparada en su servicio, con una personalidad definida conocedora de su rol como bibliotecario, felicitación compañero

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Evelio Rosero: “Ahora el escritor colombiano prefiere quedarse acá”

Evelio Rosero: “Ahora el escritor colombiano prefiere quedarse acá”

Galardonado con el II Premio Tusquets de Novela (uno de los más prestigiosos del mundo editorial en España), el destacado escritor co...

Vida amorosa, de  Zeruya Shalev

Vida amorosa, de Zeruya Shalev

  Al igual que el encuentro casual con algunas escritoras reseñadas anteriormente, merefiero a Nuala O’Faolain y a Imma Monsó...

Destacadas escritoras latinoamericanas nacidas en el siglo XIX

Destacadas escritoras latinoamericanas nacidas en el siglo XIX

El aporte de la mujer en la literatura latinoamericana es de grandísimo valor. Su participación incluye obras de gran calidad y tra...

Elementos míticos en “Informe sobre ciegos” de Ernesto Sabato

Elementos míticos en “Informe sobre ciegos” de Ernesto Sabato

  El Reino de este mundo, Pedro Páramo, Cien Años de soledad, rompen con los postulados de una narrativa facilista y descriptiva,...

Detalles del esperado Primer Encuentro de escritores del Cesar

Detalles del esperado Primer Encuentro de escritores del Cesar

  En los 50 años del Cesar, la literatura también tiene su espacio. Esta tierra musical que vio nacer a excelsos compositores qui...

Lo más leído

Santander y su historia

Antonio Acevedo Linares | Historia

Tankas, versos de sexo subliminal

Elena Puchalt Ruiz | Literatura

Los suplementos literarios en Colombia

Antonio Acevedo Linares | Periodismo

La sinfonía de Margladys

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

No hay orden

Andy Romero Calderon | Opinión

El vallenato no es cualquier cosa: es asunto de amor

Edgardo Mendoza | Música y folclor

La Guillermina y el travestismo en el Son de Negro

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube