Literatura

El universo llamado “Asidos en el destello”

Nellys Esther Montenegro De La Hoz

19/02/2020 - 06:10

 

El universo llamado “Asidos en el destello”

 

Tengo la responsabilidad de presentarles “Asidos en el destello”, aunque la palabra no debería ser “presentarles” porque la poesía de esta autora habla y se presenta por sí misma, por lo tanto, mi única labor es brindarles la emoción que me ha dado este hallazgo literario.

Quiero compartirles que antes de que se encomendara esta labor no conocía a Ariana Molina, sin embargo, fue solo hasta mi encuentro con este libro que puedo decir que es una poeta que escribe como piensa, siente y respira y ese pensamiento nos abre camino para adentrarnos a su propuesta. Propuesta donde dibuja entre claro-oscuro y con gesto magistral quien es ella, cuál es su indagación particular, su estilo, todo ello plasmado en cada página y es así como puedo participarles que su poesía es libre, penetrante, dinámica y con un sentido muy personal, que lo define todo, que la define.

Es por esto que como amantes de la literatura y de este género siempre hemos indagado por conceptualizar la poesía, por preguntarnos ¿Qué es poesía?, pero sería más sencillo e incluso podríamos coincidir más rápidamente en qué no es poesía. Yo pensaría que “Asidos en el destello” de Ariana Molina conceptualiza en su haber el desborde pleno de sentimientos y emociones donde (palabras de la autora) “las presencias erosionadas” y “el sudor de las palabras” permiten una caligrafía interior que nos llevaría a una respuesta a ese primer interrogante.

De ahí que me atreva a decir que más que un poemario “Asidos en el destello” sería un largo poema que inicia con “Palabra en erosión” y finaliza con “Fuego Umbral” bajo una voz arriesgada configurando imágenes que desdibujan lo obvio y nos lleva a sentirla lenta, consciente y a la vez deliberadamente a través de su lectura, en la cual Ariana propone significados espectrales en los que (palabras de la autora) “pretendo que la espera se suicide” regalándonos con ello un trasegar inimaginado de la magia que confluye en un puñado de páginas donde la palabra, la ausencia, el tiempo, los cuerpos, sus apariencias y ocultaciones artificiosas buscan anclar los ensueños prohibidos y nos muestran que alrededor de los 30 poemas aquí consignados guardan secretos que debemos descubrir entre líneas las formas  constantes de su revelación del mundo, de su mundo en el que la palabra poética desnuda la realidad y no las revela. Es por ello quizás que la autora haya pensado en una imagen que exija al lector desde la caratula del libro a adentrarse en las entrañas de su lenguaje, sus signos cargados de una fuerza dramática que se deja sentir, de ahí que la obra del artista plástico Eduardo Esparza ligue completamente ese testimonio que Ariana Molina sintetiza en este universo llamado “Asidos en el Destello”.

Es de resaltar que la poética de esta autora logra exteriorizar las emociones que le embargan y estas se convierten a su vez en revelaciones que trasciende lo simple desde su propio juicio al crear una aventura que desliga lo oculto de la realidad para reinventarse una nueva en la que vierta su esencia y ello le lleve a convertir su poesía en una apuesta original impregnada de palabras e imágenes que trasciende en significación para que su creación llegue a convertirse en una revelación de  lo impensable, pero que en la voz de Ariana Molina  afloran sin remordimiento.

De ahí que la importancia de la poesía de esta autora permita acercarse al lenguaje, al lector y de esa manera producir nuestro propio descubrimiento de la realidad del poema mismo que sólo existe a través de la lectura. Este descubrimiento se hace digno gracias a la aparente sencillez de la poesía de Ariana, pero sobre todo por la autenticidad testimonial en sus poemas que revelan sin reparo las más apasionadas sensaciones que van encontrando su forma y su sentir entre la secuencia de los versos.

Habría mucho más que decir sobre esta obra, pero esto sería para el lector a quien invito a sentir esta muestra poética a través de su lectura y solo me queda reiterar las gracias por permitirme esta tarde estar aquí y regalarles mi sentir, ahora los dejo con la autora.

 

Nellys Esther Montenegro De La Hoz

Acerca de la autora: Nellys Esther Montenegro es docente de carrera de la Universidad Popular del Cesar, miembro del grupo de investigacion literaria Luis Mizar, Magister en Literatura Hispanoamericana y del Caribe Universidad del Atlántico, Doctorando en Literatura y Estudios Críticos Universidad del Rosario.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Tomas Tranströmer, un poeta querible

Tomas Tranströmer, un poeta querible

El 27 de marzo 2015 me enteré del lamentable deceso del poeta Tomas Tranströmer y una vez más, cuando pasan estas cosas, un dolo...

Clemencia Tariffa, la poeta olvidada del Cesar

Clemencia Tariffa, la poeta olvidada del Cesar

Pocos cesarenses saben que en sus tierras, específicamente en el municipio de Codazzi, nació el 22 de octubre de 1959 una de las plum...

Tiempo de poesía 2021: ¿Y si las dos orillas se unen con versos?

Tiempo de poesía 2021: ¿Y si las dos orillas se unen con versos?

Cada año descubrimos nuevos motivos para acercar las dos orillas del Atlántico. Desde el 2015, realizamos este ejercicio juiciosament...

Daniela

Daniela

Esta mañana encontré un cuaderno de apuntes que creía perdido. En la última página estaba escrito un número. Abajo decía Daniela...

Últimos días para participar a los concursos de la Biblioteca departamental del Cesar

Últimos días para participar a los concursos de la Biblioteca departamental del Cesar

  La Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez y la Gobernación del Cesar abrieron el pasado 30 de abril del 2021 las convocat...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La entrañable amistad entre Rafael Escalona y García Márquez

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

El Vallenato protesta (I)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Internet: identidad e impacto cultural

Antonio Ureña García | Tecnología

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

El Vallenato protesta (II)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Mil sustantivos, una locura sabia del Ángel bohemio

Carlos Llanos Diazgranados | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados