Literatura

Cinco libros que toda mujer debe leer

Natalia Fernández

19/03/2020 - 05:25

 

Cinco libros que toda mujer debe leer

Aunque la buena literatura no distingue sexos, hay obras que han tenido gran éxito por su aporte al género femenino. Diversas historias han capturado la atención de las mujeres de todo el mundo por sus enseñanzas, pues ayudan a vencer el miedo a la libertad, a tomar decisiones, a la soledad. etc.

En la literatura, hay autoras que han marcado un estilo distinto al resto, puesto que muchas de ellas han encarnado al feminismo y a la histórica lucha de la mujer por tener igualdad de condiciones. “Generalmente, son libros escritos por y para mujeres, que abarcan los más variados géneros y estilos, y que han logrado dejar atrás muchos de los convencionalismos y complejos del pasado”, sostiene la especialista de MonederoSmart, Alejandra Flores.

Precisamente, hubo un tiempo en que la literatura estaba reservada para los hombres. Hoy en día, esta situación ha cambiado, y hay autoras de renombre con gran éxito mundial. A continuación, presentamos una lista de 5 libros que toda mujer debe leer.

1-. La casa de los espíritus, Isabel Allende (1982). La autora chilena se consagró con esta historia llena de tensiones sociales y espirituales. A través de esta obra, cuenta la historia de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones. Además, nos permite conocer a la mujer en aquella época, cómo era considerada dentro del estrato social. Hoy en día, Allende es un ícono del feminismo.

2-. Una habitación propia, Virginia Woolf (1929). Woolf se convirtió en escritora en un contexto bastante difícil para las mujeres. En su obra, coloca a la mujer como una verdadera luchadora, que busca ser independiente y alcanzar sus propios objetivos. En las páginas del libro, Woolf recoge sus preocupaciones por el arte, la ambivalencia sexual, la guerra, entre otras.

3-. El segundo sexo, Simone de Beauvoir (1949). La escritora francesa nos habla del existencialismo en gran parte de su libro, y parte de la pregunta: “¿Hay siquiera mujeres?” La autora fue pareja del filósofo Jean Paul Sartre, y en su estilo literario se hace muchas preguntas en torno a qué es exactamente una mujer y cuál es su lugar en el mundo. Además, critica al matrimonio y busca confrontar tabúes que muchas mujeres aceptan sin cuestionar.

4-. Cerca del corazón salvaje, Clarice Lispector (1944). La escritora ucraniana se caracterizó por crear personajes femeninos que iban contra la corriente de sumisión de la mujer. Su obra tiene como protagonista a Juana, una mujer solitaria que todo lo lleva dentro y a solas, y que además anda en busca de la libertad, pero el miedo le impide conocer y experimentar el mundo.

5-. La mujer habitada, Gioconda Belli (1988). La novela de la escritora latinoamericana se caracteriza por sus personajes llenos de constantes conflictos. Uno de ellos es Lavinia, una mujer que se enfrenta a las dificultades de su tiempo y busca transformar la realidad social.

 

Natalia Fernández

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Nota

Nota

El tercer disparo rasguñó uno de los sacos de arena que formaba las paredes del alojamiento del capitán Trueno, en el que estaban ...

El lenguaje y la ilustración en la literatura infantil

El lenguaje y la ilustración en la literatura infantil

La literatura infantil ha sido durante muchas épocas una especie de vertedero ideológico y estético donde cabía todo aquello que ...

Miguel Hernández. 105 años de su nacimiento

Miguel Hernández. 105 años de su nacimiento

“Los poetas somos viento del pueblo”, dijo Miguel Hernández, el alicantino nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1910. Cada ve...

Árboles en el paisaje vallenato

Árboles en el paisaje vallenato

Los cañaguates y los robles son árboles ornamentales del paisaje vallenato. Las flores del cañaguate con su esmalte amarillo parecen...

Décimas a Calixto Ochoa, de José Atuesta Mindiola

Décimas a Calixto Ochoa, de José Atuesta Mindiola

  Calixto Ochoa Campo nació el 14 de agosto de 1934 en Valencia de Jesús (corregimiento de Valledupar) y falleció en Sincelejo en ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados