Literatura
Cinco libros que toda mujer debe leer
Aunque la buena literatura no distingue sexos, hay obras que han tenido gran éxito por su aporte al género femenino. Diversas historias han capturado la atención de las mujeres de todo el mundo por sus enseñanzas, pues ayudan a vencer el miedo a la libertad, a tomar decisiones, a la soledad. etc.
En la literatura, hay autoras que han marcado un estilo distinto al resto, puesto que muchas de ellas han encarnado al feminismo y a la histórica lucha de la mujer por tener igualdad de condiciones. “Generalmente, son libros escritos por y para mujeres, que abarcan los más variados géneros y estilos, y que han logrado dejar atrás muchos de los convencionalismos y complejos del pasado”, sostiene la especialista de MonederoSmart, Alejandra Flores.
Precisamente, hubo un tiempo en que la literatura estaba reservada para los hombres. Hoy en día, esta situación ha cambiado, y hay autoras de renombre con gran éxito mundial. A continuación, presentamos una lista de 5 libros que toda mujer debe leer.
1-. La casa de los espíritus, Isabel Allende (1982). La autora chilena se consagró con esta historia llena de tensiones sociales y espirituales. A través de esta obra, cuenta la historia de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones. Además, nos permite conocer a la mujer en aquella época, cómo era considerada dentro del estrato social. Hoy en día, Allende es un ícono del feminismo.
2-. Una habitación propia, Virginia Woolf (1929). Woolf se convirtió en escritora en un contexto bastante difícil para las mujeres. En su obra, coloca a la mujer como una verdadera luchadora, que busca ser independiente y alcanzar sus propios objetivos. En las páginas del libro, Woolf recoge sus preocupaciones por el arte, la ambivalencia sexual, la guerra, entre otras.
3-. El segundo sexo, Simone de Beauvoir (1949). La escritora francesa nos habla del existencialismo en gran parte de su libro, y parte de la pregunta: “¿Hay siquiera mujeres?” La autora fue pareja del filósofo Jean Paul Sartre, y en su estilo literario se hace muchas preguntas en torno a qué es exactamente una mujer y cuál es su lugar en el mundo. Además, critica al matrimonio y busca confrontar tabúes que muchas mujeres aceptan sin cuestionar.
4-. Cerca del corazón salvaje, Clarice Lispector (1944). La escritora ucraniana se caracterizó por crear personajes femeninos que iban contra la corriente de sumisión de la mujer. Su obra tiene como protagonista a Juana, una mujer solitaria que todo lo lleva dentro y a solas, y que además anda en busca de la libertad, pero el miedo le impide conocer y experimentar el mundo.
5-. La mujer habitada, Gioconda Belli (1988). La novela de la escritora latinoamericana se caracteriza por sus personajes llenos de constantes conflictos. Uno de ellos es Lavinia, una mujer que se enfrenta a las dificultades de su tiempo y busca transformar la realidad social.
Natalia Fernández
0 Comentarios
Le puede interesar
La voz en la aldea
“Describe tu aldea y serás universal” [León Tolstoi] La infancia es el recurso más valioso del hombre; es la patria, el punto ...
Una poeta que sueña en alemán
Sara Beatriz Vanegas es una poeta que parece residir entre dos continentes, dos visiones de mundo casi antagónicas: nacida en un...
Cien años de soledad: el otro modo de narrar a América
La literatura de índole popular se mueve a veces entre dos extremos: el de entrar al circuito del consumo masivo por un lado, y po...
El camino del hombre es recto
Jules, un hombre negro de sesenta años, está sentado con los codos apoyados sobre el mesón de la cocina. En el suelo hay manchas d...
El Valle es más que acordeones, el Valle es literatura
Valledupar es conocida en Colombia y el mundo como la Capital Mundial del vallenato, pero lejos de los acordes de los acordeones ...