Literatura

Los diez de Mendoza

Edgardo Mendoza

31/03/2020 - 05:10

 

Los diez de Mendoza

 

Estamos en tiempos caseros, redescubriéndonos como seres de nuevo, sin la bulla urbana, sin los gritos callejeros, sin ruido y humo de vehículos y por qué no de gente toxica que anda por el mundo aportando odios, divisiones, transgresiones y demás cosas. Igual, hace falta esa gente sencilla de tiendas y de esquinas que son el mundo pequeño, con sus historias, tragedias, creencias, mentiras chistes y otras cosas de humanos, porque de todo hay en esta viña abierta y con encierros. Para quienes encontramos en la lectura el apoyo y la gran compañía de autores, acontecimientos y lugares de todos los tiempos. Para compartir con quienes se asoman al mundo de las letras, incluso para aquellos letrados, recomiendo 10 textos de fácil repaso, oportunos, ligeros, frescos, entretenidos y que, como siempre, dejan enseñanzas. Aquí van los míos para esta temporada con soledad a bordo.

1-. El Hidalgo de bragueta y otras fabulas de Iriarte. Del Bogotano Alfredo Iriarte, el mismo de Bestiario tropical, contiene seis relatos de la Bogotá de inicios del siglo XX como siempre con el humor y la picardía de su pluma. La sociedad fría y santera de su tiempo en crónicas elementales pero llenas de un ácido limonero para disfrutar. Los Hidalgos de bragueta fueron hombres autorizados por los reyes de España para lograr el aumento de la población de aquel país, pueden ustedes imaginárselos entre nosotros y sacar sus propias conclusiones y ejemplos, algunos de nuestros abuelos y padres lo hicieron sin saber y sin autorización.

2-. 50 cosas que hay que saber sobre religión. Su autor, Peter Stanford, periodista de documentales en la BBC nos cuenta en pocas páginas todas las claves de los credos religiosos del mundo. Desde sus orígenes y textos sagrados, los ritos y rituales, Dios y Mamón, Lutero y sus sucesores, Ser judío, El Islam, Las mil caras del hinduismo, Taoísmo, Hinduismo, Sintoísmo, hasta los credos contemporáneos y el futuro de las religiones y espiritualidades. Es un buen resumen para estos tiempos de creencias y debilidades humanas, incluso de ateos. Una obra informativa y formativa para entender fenómenos antiguos y nuevos. Desde la Cábala, hasta los suníes y los chiíes. Se las dejo ahí.

3-. Manuscritos de Buhardilla, de Rodolfo Ortega Montero, un buen texto de una vallenato abogado y profesor. Crónicas, historias, cuentos, recuerdos de una región y del país vallenato de finales del siglo XX. Son obras para deleitar el espíritu desde los tiempos que corren, como fruto de su imaginación de prodigio como lo presenta el Dr. Álvaro Castro Socarras. Gente del caribe que debe leerse.

4-. Insólitas parejas, de Daniel Samper Pizano. Doce historias de personajes del mundo, con sus amores públicos y privados, sus prohibiciones y vicios en cosas corporales. De los escondidos amores que son los más felices. Desde Lucrecia Borja, la hija del Papa Alejandro VI que se casó varias veces con cardenales y poetas, Madame Curie con sus amores con profesores casados y menores, Albert Camus y sus furias con una española y su bicicleta borracha, todavía Camus no había escrito La Peste, ni era premio nobel de literatura. El Sabio Caldas y sus dudas sexuales y tres poderosas emperatrices que en las camas con otros se convierten en unas fieras. Muy recomendado en estos tiempos caseros y con ganas de escaparse.

5-. Barco, de Malcolm Deas. La historia, vida y sucesos del presidente colombiano del sigo pasado con una revisión de cartas a su padre, a su novia y a su madre de quien hereda la vena del liberalismo. Con 26 años ya había sido dos veces ministro, la visón de aquella Colombia violenta que se mataba en cada elección y luego seguía matándose. El consejo de Enrique Caballero Calderón que es mejor construir una carretera que cien escuelas rurales porque la civilización camina y otros secretos de un gobernante con preparación y comprensión sin llegar a ser un fenómeno de plaza públicas.

6-. Capital Erótico, de Catherine Hakim, un texto de sociedad para comprender y manejar situaciones que cada uno tenemos, pero no sabemos utilizar. La personalidad, sus caprichos, antojos, fines de vidas de ricos, inteligentes, educados y relacionados que todos podemos hacer sin necesidad de dinero. Una mirada para admitir el capital erótico con belleza y placer, en nuestras relaciones laborales, comerciales, políticas y sociales en todas las actividades. Vale la pena, el costo será la felicidad.

7-. El Poder de la locura, de Vivian Green. Desde Calígula, hasta los tiranos del siglo XX, Para que usted comprenda que nuestros políticos de estos tiempos fueron herederos desde los inicios de la humanidad, es decir para que no los culpemos de todo, pero nos consolamos con saberlo. Las orgias romanas, el Gran Enrique, Osos rusos, Jorge el Enajenado, Farsa danesa, Locos con botas. Pedro el Grande, Churchill, Hitler, Mussolini, Cristian VII, Nerón, Heliogábalo o Iván El Terrible son pequeñas muestras. Para saber y no sorprenderse tanto como hoy.

8-. Orígenes, de Lewis Dartnell, o cómo la historia de la tierra determina la historia de la humanidad. Necesario para comprender y explicar el planeta donde habitamos, su entorno y condiciones, las fuerzas geológicas que ocasionaron nuestra evolución, desde el África oriental, hasta los ciclos montañosos de Grecia, pasando por nuestras tierras americanas y las dificultades que puedan suceder desde entonces. El autor se doctoró en Oxford y escribe series en National Geographic, es un placer leerlo. Y saber cosas.

9-. Arquitectura de las palabras en español, del profesor Cristóbal Cruz Romero, de Ediciones UPC, un recorrido por nuestro idioma, sus palabras, etimología, verbos, movimientos semánticos, sesquigorda, sesquilengua, sesquipiés, y otras vainas de interés para los curiosos del idioma. Sin más jitánforas, un buen material de apoyo y consulta.

10-.  21 lecciones para el Siglo XXI, de Yuval Noach Harari, estudioso de Jerusalén, fresco, inteligente, recursivo y urgente para nuestros tiempos. Estimulante y desafiante para el colectivo social. En sus otros libros, De animales a dioses, cuestiona nuestro pasado, en Homo Deus, nuestro futuro y en éste nuestro presente. Sin más datos, disfrútenlos.

 

Edgardo Mendoza Guerra

Tiro de Chorro

Sobre el autor

Edgardo Mendoza

Edgardo Mendoza

Tiro de chorro

Edgardo Mendoza Guerra es Guajiro-Vallenato. Locutor de radio, comunicador social y abogado. Escritor de cuentos y poesías, profesor universitario, autor del libro Crónicas Vallenatas y tiene en impresión "50 Tiros de Chorro y siguen vivos", una selección de sus columnas en distintos medios. Trata de ser buena gente. Soltero. Creador de Alejo, una caricatura que apenas nace. Optimista, sentimental, poco iglesiero. Conversador vinícola.

@hashtag/TiroDeChorro

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Albert Camus, siempre presente

Albert Camus, siempre presente

Sus enemigos creyeron condenarlo como un filósofo para estudiantes de bachillerato. Y es cierto. Los libros de Albert Camus mantienen ...

Algunas estructuras literarias

Algunas estructuras literarias

  A lo largo de su evolución, la novela ha ganado en complejidad y profundidad. La progresión cronológica (o lineal) ha sido ree...

‘Literatura al mar’, difusión lectora por La Guajira

‘Literatura al mar’, difusión lectora por La Guajira

Desde el lunes 30 de mayo hasta el sábado 04 de junio el departamento de La Guajira se engalana de una excelsa literatura local, nac...

La ciudad de los caídos

La ciudad de los caídos

En el eje del Cementerio Central de Bogotá, se reúnen los políticos que definieron el rumbo de Colombia. Fachos y no tan fachos, p...

Y a usted, ¿ya le regalaron una poesía?

Y a usted, ¿ya le regalaron una poesía?

El papel está enrollado y atado con cinta, su contenido ha extasiado a cientos y muchos son declamados con el acompañamiento de una...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados