Literatura

Siete novelas que hablan de pandemias y virus letales

José Luis Hernández

07/04/2020 - 05:00

 

Siete novelas que hablan de pandemias y virus letales

El distanciamiento social impuesto por el coronavirus ha hecho que las ficciones las más apocalípticas retornen con fuerza y sean comentadas entre todos.

Si hay un género que siempre ha tenido acogida en el mundo de la novela es el de los libros sobre plagas víricas y pandemias letales. Los escenarios apocalípticos fruto de infecciones contagiosas han inspirado a muchos autores para contar historias con un telón de fondo inigualable. La novela ha sabido sacar partido de escenarios de pandemia para hacer crítica social, política o para, sencillamente, explorar las relaciones humanas en tiempos de crisis.

A continuación, recomendamos siete novelas sobre pandemias que te mostrarán que la imaginación humana siempre tiene algo que ver con la realidad.

La peste, de Albert Camus

Orán, Argelia, una epidemia de peste azota la ciudad y un narrador testigo nos cuenta lo ocurrido siguiendo los pasos de personas involucradas a distintos niveles en los sucesos. Tirando de ese hilo, Camus fue capaz de escribir un clásico sobre el existencialismo que nos lleva a replantearnos muchas cosas, entre otras, hasta qué punto puede el ser humano controlar los acontecimientos.

No sólo es uno de los grandes libros sobre pandemias y que, con una trama interesante, atrape al lector, sino que es especialmente valioso porque nos lleva a reflexionar. Cómo funcionamos como sociedad y cómo nos enfrentamos a eventos sobre los que, aparentemente, no tenemos control es uno de los temas centrales de la obra. Se trata, por tanto, de un clásico indispensable para afrontar esta pandemia de coronavirus, y seguirá siendo válido cuando todo haya pasado y hagamos retrospectiva.

El último hombre, de Mary Shelley

La considerada por algunos como la madre de la ciencia ficción con Frankenstein o el moderno Prometeo también escribió un libro postapocalíptico. Curiosamente, la novela fue duramente criticada en su época, y no fue hasta la segunda mitad del siglo pasado que fue rescatada como una obra de gran valor para la literatura universal.

En El último hombre, una plaga comienza a diezmar a la humanidad a finales del siglo XXI. Aquí Mary Shelley cuenta las vivencias de Lionel, que va sobreviviendo como puede a este desconocido virus que se convierte en plaga. Una aventura homérica en un mundo de ciencia ficción, uno de los indispensables entre los libros sobre pandemias.

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago

Una terrible pandemia se extiende por todo el mundo, la ceguera blanca. Esta especie de virus hace que la gente se quede ciega y, en el libro, la escalada de pánico consigue que el orden social y político se desmorone en tiempo récord.

Saramago cuenta, a través de varios personajes, cómo la ceguera blanca saca lo peor del ser humano. Dicho de otro modo, la sociedad no se descompone a causa del virus, sino que ya estaba por completo desestructurada moralmente y la adversidad sólo lo demuestra. De ahí las palabras del autor que rescatábamos anteriormente, y por eso es uno de los grandes libros sobre pandemias.

Decamerón, de Giovanni Boccaccio

El Decamerón está considerado uno de los grandes clásicos de la literatura universal. Es un compendio de cuentos cortos escritos entre 1351 y 1353 que tienen un suceso que los une: la peste negra, una epidemia que asoló Europa desde 1347 con lo que, de fondo, es un libro sobre una pandemia que explora el comportamiento humano en tiempos cuarentena.

A través de este hilo, Boccaccio divide su libro en diez capítulos en los que diez protagonistas, refugiados en una villa cercana a Florencia en medio de la peste, cuentan cuentos. Cada día uno es rey o reina y elige el tema a tratar. De este modo el autor trató, desde diferentes perspectivas, tres temas principales: la fortuna, la inteligencia y el amor.

Para la mentalidad de la época fue, hasta cierto punto, un shock, y fue duramente criticado por algunos. Con el paso del tiempo se ha terminado considerando un indispensable de la literatura universal, un libro que deja constancia de las costumbres de la época, que subvierte la moral del momento y el papel de la mujer y que, además, es una absoluta delicia de leer. Es, en definitiva, uno de los mejores libros sobre pandemias de toda la historia.

Diario del viajero, de Iván Gilabert

Un apagón informativo de 24 horas es sustituido por un mensaje repetido constantemente: una pandemia se va a extender por el mundo y acabará con la raza humana. Una vez pasado ese tiempo comienza una investigación para esclarecer los misteriosos hechos. Resulta que un misterioso escritor había publicado un libro que relataba lo que pasó y lo que, ¿estaba por venir?

Iván Gilabert ha escrito un éxito de ventas que atrapa a los lectores y los mantiene leyendo durante horas, completamente absortos en el libro. Ha sabido mezclar con eficacia diferentes temas del thriller y, con la expansión de ese virus de fondo sumado a las grandes conspiraciones, ha creado un telón de fondo fascinante.

Guerra Mundial Z, de Max Brooks

Un virus que nació en China cuando a un niño le mordió algo desconocido acaba por convertirse en una aterradora pandemia. A pesar de que todo parezca hasta cierto punto familiar el autor se adentró del todo en la ficción, y es que este extraño virus convertía a las personas infectadas en zombis.

Con la propagación comenzó una cadena de malas decisiones políticas que no hicieron sino empeorar la situación global y comenzó una guerra mundial contra los zombis. Lejos de ser un libro más, Max Brooks planteó una estructura original que revitalizó un género explotado hasta el extremo. La novela se compone de un conjunto de entrevistas individuales con los que el lector va componiendo la imagen de la pandemia. Todo un indispensable para los amantes de los zombis y de los libros sobre pandemias.

Soy Leyenda, de Richard Matheson

Estamos ante uno de los libros sobre pandemias más conocidos y exitosos. No obstante, el esquema de virus que aparece y se expande cambia bastante. Lo que desata la plaga de esta novela es una guerra bacteriológica que crea un escenario apocalíptico: infecta a los seres humanos con una bacteria que resucita a los muertos y los convierte en vampiros.

El protagonista, Robert Neville, ha sobrevivido a la pandemia y lleva una vida monótona y aislada, todavía con el peligro de ser atacado por los vampiros. Un día ve a una mujer caminando por la calle y todo cambia de la noche a la mañana. Un libro que te atrapará de inicio a fin.

 

José Luis Hernández

Sobre el autor

José Luis Hernández

José Luis Hernández

La Lupa literaria

José Luis Hernández, Barranquilla (1966). Abogado, docente y amante de la literatura. Ofrece en su columna “La Lupa Literaria” una perspectiva crítica sobre el mundo literario y editorial. Artículos que contemplan y discuten lo que aparece en la prensa especializada, pero aplicándole una buena dosis de reflexión y contextualización.

1 Comentarios


Emma Claus 10-04-2020 10:43 PM

Excelente artículo. Gracias por las recomendaciones.

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Betsabé

Betsabé

Son las once de la mañana, acabo de terminar con todos los preparativos para el reencuentro. No demoran en llegar. Estoy un poco ans...

Ser poeta en un pueblo pequeño

Ser poeta en un pueblo pequeño

  El poeta es un ser especial que está obligado a aparentar normalidad para no desentonar en un contexto lleno de etiquetas y prejui...

La carroza de Bolívar: las realidades que esconde la historia

La carroza de Bolívar: las realidades que esconde la historia

“La carroza de Bolívar” de Evelio Rosero (Ed. Tusquets, 2012), es una novela que nos obliga a echar un paso atrás y cuestionar el...

La última escala del Tramp steamer, de Álvaro Mutis

La última escala del Tramp steamer, de Álvaro Mutis

En los relatos literarios se esconden los detalles biográficos y las inquietudes existenciales de sus escritores. Son el resultado de ...

El día que aprendimos a ganar

El día que aprendimos a ganar

Me da tristeza, sí, me da tristeza de uno… ahora me da tristeza y me da rabia para mí mismo, conmigo mismo, porque yo fui que tuv...

Lo más leído

Te equivocaste, Fabio

Fabrina Acosta Contreras | Opinión

Libros de cuentos para conocer África

José Luis Hernández | Literatura

De música africana a champeta

Luis Gerardo Martínez Miranda | Música y folclor

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

Los olvidados piratas de raza negra

Jorge Álvarez | Historia

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados