Literatura

Emma Claus presentó su novela “Siempre bajo la lluvia” en el festival del libro Serendipia

Samny Sarabia

04/05/2020 - 05:05

 

Emma Claus presentó su novela “Siempre bajo la lluvia” en el festival del libro Serendipia
Emma Claus junto a la portada de su novela "Siempre bajo la lluvia"

La llegada del Covid-19 a Colombia ha afectado a todos los sectores sociales, económicos, productivos, artísticos y culturales del país; este último ha sido quizá, uno de los más golpeados. Citas muy esperadas por sector como el Festival Internacional de Creatividad, Diseño y Arte (OFFF-Bogotá), el Festival Vallenato y por supuesto, la Feria Internacional del Libro (Filbo), fueron aplazadas o canceladas, dejando pérdidas y desolación entre artistas, creadores, gestores, productores y público.

Sin embargo, la no realización -tradicional- de estos eventos que mueven la industria creativa y cultural de los colombianos, motivó el nacimiento de otras iniciativas encaminadas a mantener el arte en movimiento a pesar de las actuales circunstancias que el mundo vive hoy. Una de ellas es Serendipia, el primer festival virtual del libro que se realiza en Colombia; un evento inesperado, pero afortunado que busca conectar al gremio editorial con el público a través de la virtualidad y en el que los lectores puedan descubrir autores reconocidos y emergentes, así como nuevas formas de sentir las letras.

La convocatoria del festival, que lidera Calixta Editores con el respaldo de varios aliados importantes, reunió cerca de 30 editoras independientes nacionales e internacionales, autores, productores de cine y televisión, logrando organizar más de 80 eventos en línea y la participación de más de 50 escritores; entre los que se destaca, Emma Claus, escritora cesarense que se estrena con ‘Siempre bajo la lluvia’.

Teniendo la lluvia como coprotagonista, esta novela expone la afanosa búsqueda de Nika, una joven universitaria que conduce al lector hacia una retrospectiva de un amor que le marcó la vida; un amor idealizado y no concretado, que creyó olvidado, pero que, en realidad, permaneció en estado de hibernación, a la espera de reaparecer y sacudirle la profundidad de su alma con cada respuesta encontrada.

A través de la percepción interna del personaje principal, la descripción de esos detalles que evocan el paso del tiempo y la transición entre los 34 capítulos que componen la obra, la narración remata con un final inesperado. Se destaca en la narración, un espléndido manejo de la cronología de los hechos y al mismo tiempo, se subraya la capacidad de la autora de expresar en un lenguaje sencillo y cotidiano, la dualidad de la protagonista, en ocasiones enamorada, dulce y sumisa y en otras, segura, dominante y apasionada, con la que logra mantener al lector orientado y enganchado desde la primera hasta la última página del libro.

El proceso creativo y de formación en las letras de Emma Claus inició en su infancia. Si bien profesionalmente se formó en el ramo de la ingeniería de minas, su entusiasmo por la literatura terminó por ganarle la partida y desde algunos años, se dedica exclusivamente al arte de escribir. Sus escritos, poemas, reseñas de libros y adaptaciones al cine son publicados de manera permanente en el blog ‘Mientras Hannah Duerme’.

Finalizar la obra que hoy presenta le tomó cuatro años (de 2016 a finales de 2019) desde la fase de la idea, la investigación y corrección del relato final. Inicialmente la novela estaba prevista para ser presentada en el marco de la FilBo en Bogotá en el stand de Calixto Editores, siendo promocionada como una de las obras revelación de la feria.  El viernes 01 de mayo a las 4 de la tarde, el público sostuvo una charla virtual con Emma, junto al bookstagramer paisa, OtteloLee para dar a conocer más detalles de la novela.

Más de Serendipia

Manteniendo las fechas programadas por el Feria Internacional del Libro, Serenditipia, el primer festival virtual del libro en Colombia, se desarrolla desde el 21 de abril hasta el 05 de mayo, periodo en que los seguidores de la literatura podrán interactuar con escritores, editores y toda la cadena de valor del arte de las letras.

El festival ofrece una variada programación que incluye concursos, lanzamientos, cibercafés, micro talleres, webinars y lecturas en vivo; todos enmarcados en una campaña que surge como símbolo de resistencia #NoSalgasLee y que hacen parte de #LaFilBoencasa. Hasta el momento, el festival ha logrado conectar a más de cinco mil personas con todas las actividades programadas. Los interesados en conocer más sobre esta iniciativa, solo tienen que ingresar a la página de Calixtaeditores.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

1 Comentarios


OtteloLee 06-05-2020 12:38 PM

Me siento muy feliz y orgulloso de haber sido parte del lanzamiento del libro de Emma. Es una novela poderosa en donde el empoderamiento de la mujer es protagonista. Además, la narrativa poética de la escritora es ¡M A R A V I L L O S A!

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Lo que no tiene nombre

Lo que no tiene nombre

Como ignorante errante por el mundo, de Piedad Bonnett había escuchado solo el nombre, una que otra referencia de “buena escritora...

Ernesto Cardenal recibe el premio Reina Sofía

Ernesto Cardenal recibe el premio Reina Sofía

Ernesto Cardenal (Granada, 1925) fue uno de los líderes de la llamada Generación de 1940 que recoge las experiencias del grupo de Van...

La leyenda de Cibeles

La leyenda de Cibeles

  En los capítulos anteriores, Carla, Miguel y Lucrecia, tres profesores de Antropología Social y Cultural en las Universidades ...

Tiempo de Poesía 2018: un puente para unir las dos orillas del Atlántico

Tiempo de Poesía 2018: un puente para unir las dos orillas del Atlántico

  Desde el año 2015, PanoramaCultural.com.co ha tenido el gusto de apoyar y difundir un proyecto internacional que hace de la Lit...

Tiempo de poesía 2019: un puente más entre dos orillas

Tiempo de poesía 2019: un puente más entre dos orillas

Desde el año 2015, el proyecto “Tiempo de poesía” anima las redes y las dos orillas del Atlántico con una convocatoria anual cen...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La danza contemporánea en Colombia

Vilma Guzmán | Artes escénicas

El fabuloso país del oro

Uriel Ariza-Urbina | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados