Literatura

La hora literaria, en su sexta edición

José Luis Ropero de La Hoz

24/09/2012 - 12:40

 

La cultura, fruto de esas musas que inspiran al hombre y que lo instigan a crear continuamente, es la guarda del tesoro intelectual, su hogar es la mente de todos y su destino, tan impredecible como asombroso, es simplemente seguir avanzando.

De la misma manera continúa avanzando en Valledupar una actividad que, paso a paso, va ganando el honroso título de tradición, se trata de “La Hora Literaria”, una iniciativa de la Fundación Verde Biche y llevada a cabo con el tesón y la perseverancia de su presidente, el señor William de Ávila.

Celebrada desde el mes de febrero, vino a refrescar el ambiente literario de la ciudad con tertulias en las que se han combinado felizmente juventud y veteranía, actualidad y tradición, vivencias y ficciones.

El pasado miércoles 19 de septiembre, los asistentes se deleitaron en una noche totalmente poética, en la que Luis Mizar Maestre y Andrés Ustáriz Zuleta con sus metáforas y relatos dejaron en claro que en esta tierra mágica la mejor fuente para la fantasía es la cotidianeidad.

Inició el maestro Mizar recitando inteligentes ironías y dejando en claro que las dificultades humanas no son para él tragedias, con voz cadenciosa y constante recitó una bella antología en la que resaltaron “salmos apócrifos”, “epitafios” y “jeroglíficos grises”, denotando la voluptuosidad de un mundo interior que hace contraste a la sencillez de un hombre que evita lo innecesario.

Luego, el turno fue para Andrés, que recordó el laconismo guajiro, característico además de todos los pueblos “desérticos y salitrosos” que asombran al mundo logrando dominar lo inhabitable.

La Cámara de Comercio es el escenario de este encuentro mensual, que ya va por su sexta jornada y del que se auguran muchas más, sobre todo si se tiene en cuenta a los artistas participantes entre los que se destacan Ricardo Antonio Arias con su “Tumbacucharas”; Hernando Mendoza, leyenda viva del periodismo cesarense; José Atuesta Mindiola, con sus populares décimas; escritoras y poetisas como Yadira Vega Mendoza, Yolaida Padilla Vásquez y María Mercedes González; así como pintores, músicos y humanistas que ofrecen al asistente una perspectiva integral de la cultura.

Las conversaciones en La Hora Literaria se caracterizan por su variedad y aportar grandes enseñanzas sobre la historia, la vida y la obra de sus protagonistas. Esto sin duda la convierte en una seria opción para conocer más acerca de las letras cesarenses.

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los viajes de Antonio Machado

Los viajes de Antonio Machado

  Camina hacia el infinito, hacia la memoria abierta de ecos, de roces, de pueblos. Camina siempre sobre la vida, nombrando y nombrá...

La luz es como el agua, el cuento de García Márquez

La luz es como el agua, el cuento de García Márquez

  En Navidad los niños volvieron a pedir un bote de remos. –De acuerdo –dijo el papá, lo compraremos cuando volvamos a Cartage...

En mayo la poesía se expresa de mujer a mujer

En mayo la poesía se expresa de mujer a mujer

  La poesía se concibe como una manifestación artística de la belleza o del sentimiento estético, a través de la palabra, en e...

Ernesto Sábato o el laberinto de la soledad

Ernesto Sábato o el laberinto de la soledad

Murió prácticamente ciego, como si su enfermedad hubiese sido una consecuencia directa de su portentoso texto “Informe sobre ciegos...

Con los ojos marchitos

Con los ojos marchitos

  La escritura, al igual que la carpintería, es un oficio que se aprende por la acumulación de horas de trabajo. Los novatos echamo...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Los caminos de la literatura colombiana

Yeny Lorena Grisales | Literatura

Colombia y el Tour de Francia

Redacción | Ocio y sociedad

One Hit wonders vallenatos

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Pierre Bonnard, el pintor de la evanescencia

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados