Literatura

La hora literaria, en su sexta edición

José Luis Ropero de La Hoz

24/09/2012 - 12:40

 

La cultura, fruto de esas musas que inspiran al hombre y que lo instigan a crear continuamente, es la guarda del tesoro intelectual, su hogar es la mente de todos y su destino, tan impredecible como asombroso, es simplemente seguir avanzando.

De la misma manera continúa avanzando en Valledupar una actividad que, paso a paso, va ganando el honroso título de tradición, se trata de “La Hora Literaria”, una iniciativa de la Fundación Verde Biche y llevada a cabo con el tesón y la perseverancia de su presidente, el señor William de Ávila.

Celebrada desde el mes de febrero, vino a refrescar el ambiente literario de la ciudad con tertulias en las que se han combinado felizmente juventud y veteranía, actualidad y tradición, vivencias y ficciones.

El pasado miércoles 19 de septiembre, los asistentes se deleitaron en una noche totalmente poética, en la que Luis Mizar Maestre y Andrés Ustáriz Zuleta con sus metáforas y relatos dejaron en claro que en esta tierra mágica la mejor fuente para la fantasía es la cotidianeidad.

Inició el maestro Mizar recitando inteligentes ironías y dejando en claro que las dificultades humanas no son para él tragedias, con voz cadenciosa y constante recitó una bella antología en la que resaltaron “salmos apócrifos”, “epitafios” y “jeroglíficos grises”, denotando la voluptuosidad de un mundo interior que hace contraste a la sencillez de un hombre que evita lo innecesario.

Luego, el turno fue para Andrés, que recordó el laconismo guajiro, característico además de todos los pueblos “desérticos y salitrosos” que asombran al mundo logrando dominar lo inhabitable.

La Cámara de Comercio es el escenario de este encuentro mensual, que ya va por su sexta jornada y del que se auguran muchas más, sobre todo si se tiene en cuenta a los artistas participantes entre los que se destacan Ricardo Antonio Arias con su “Tumbacucharas”; Hernando Mendoza, leyenda viva del periodismo cesarense; José Atuesta Mindiola, con sus populares décimas; escritoras y poetisas como Yadira Vega Mendoza, Yolaida Padilla Vásquez y María Mercedes González; así como pintores, músicos y humanistas que ofrecen al asistente una perspectiva integral de la cultura.

Las conversaciones en La Hora Literaria se caracterizan por su variedad y aportar grandes enseñanzas sobre la historia, la vida y la obra de sus protagonistas. Esto sin duda la convierte en una seria opción para conocer más acerca de las letras cesarenses.

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Escombros

Escombros

  I En la Avenida El Dorado los carros formaban pasillos por los que caminaban vendedores ambulantes. Sobre el puente de la Avenid...

Los Héroes ocultos del Vallenato ven la luz del día

Los Héroes ocultos del Vallenato ven la luz del día

Libros son los que se leen y otros los que se regalan. También están los que se regalan y se leen. Pero mejor son los que se regalan,...

Desenterrando la nueva literatura cesarense

Desenterrando la nueva literatura cesarense

  ‘Terrear Ediciones’ es el nombre de una iniciativa literaria que se gestó desde hace un par de años en el departamento del ...

Clemencia Tariffa, la poeta olvidada del Cesar

Clemencia Tariffa, la poeta olvidada del Cesar

Pocos cesarenses saben que en sus tierras, específicamente en el municipio de Codazzi, nació el 22 de octubre de 1959 una de las plum...

No quiero aplausos, sólo tu amor

No quiero aplausos, sólo tu amor

  Una mañana de estas, pequeño, cuando ya no te creas tan pequeño y nos mires con cara de reproche por no entender que ya estás s...

Lo más leído

Los orígenes del teatro

José Manuel García González | Artes escénicas

La Mujer y el Picó

Álvaro Rojano Osorio | Patrimonio

Gracias, Coronavirus

Yarime Lobo Baute | Opinión

Despedida

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube