Literatura

Dos poemas para cantar a los orichas, de Manuel Zapata Olivella

Redacción

03/08/2020 - 04:55

 

Dos poemas para cantar a los orichas, de Manuel Zapata Olivella
El escritor Manuel Zapata Olivella / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

CANTO A CHANGÓ, ORICHA FECUNDO

¡Changó!

Voz forjadora del trueno.

¡Oye, oye nuestra voz!

Siéntate, descansa tu descomunal falo

tu gran útero,

la vida tenga conciencia de la muerte.

¡Oye, oye nuestro canto!

Oye la palabra del Muntu

sin el truenoluz de tus relámpagos.

¡Dame tu palabra saliva

dadora de la luz y de la muerte

sombra del cuerpo

chispa de la vida!

¡Oye, oye nuestra voz!

¡El tambor ahogado en la sangre

habla a los primeros padres!

 

¡Changó poderoso!

¡Aliento del fuego!

¡Luz del relámpago!

¡Dame tu trueno!

¡Oricha fecundo,

madre del pensamiento

la danza

el canto

la música

préstame tu ritmo, 

palabra batiente,

acomoda aquí tu voz tambor

tu ritmo, tu lengua!

 

Changó, tu pueblo está unido en un solo grito.

El cervatillo amarrado desde anoche te llama

por tu nombre.

No temblará mi daga cuando corte su garganta.

No lloramos, ni tememos.

¡Gran Manga!

Solo esperamos que nos mantengas unidos

como los dedos de tu mano.

 

Caiga tu maldición sobre nuestras espaldas

renazca en cada herida nueva llama,

pero revélanos, Changó, tu rostro mañana

hacia donde corre el desconocido río del exilio.

 

ORUNLA, VIGILA TUS TABLAS

¡Orunla, primer dueño de las Tablas de Ifá

adivinador de los destinos,

te invoco, para que vigiles los partos de nuestras

mujeres!

 

Que cada hijo tenga un nombre

que su nombre sea una sombra

que su sombra sea una hermana

por los caminos inciertos.

 

¡Pero sobre todo, Orunla

pídele a Changó

herrero de la risa y el dolor,

no nos arrebate la alegría

la risa chispa que salta

al golpe de su martillo sobre el yunque!

 

¡Donde quiera el Muntu se renueve!

¡Donde dirija los pasos se anude!

Se multiplique en sus mujeres y no muera en el mar de las sangres.

(Tomados de Changó el Gran Putas. Como homenaje al maestro)

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El mundo, el micro-cuento de Eduardo Galeano

El mundo, el micro-cuento de Eduardo Galeano

  Un hombre del pueblo Neguá, en la costa Pacífico de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había cont...

Medio siglo de ciencia ficción: entrevista a Antonio Mora Vélez

Medio siglo de ciencia ficción: entrevista a Antonio Mora Vélez

PanoramaCultural.com.co se complace en presentar esta entrevista, por cortesía de Magazín del Caribe (órgano de difusión de Asecari...

La indisciplina de los títeres

La indisciplina de los títeres

El celular timbró por primera vez a eso de las 7:30 a.m. Gustavo tenía como ringtone el estribillo deSpree Killer de Bioy Sativas. A...

Siete novelas que hablan de pandemias y virus letales

Siete novelas que hablan de pandemias y virus letales

El distanciamiento social impuesto por el coronavirus ha hecho que las ficciones las más apocalípticas retornen con fuerza y sean com...

Cuatro poemas de Nicolás Suescún

Cuatro poemas de Nicolás Suescún

  El poeta, cuentista, traductor, editor, periodista, diseñador gráfico y profesor universitario, Nicolás Suescún, ha muerto el...

Lo más leído

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados