Literatura

Memoria Fascinada: cuentos y poesías upecistas

Redacción

16/10/2012 - 13:00

 

Cubierte de Memoria FascinadaMuchas antologías de cuentos se han publicado en el Cesar con el fin de dar a conocer las promesas del departamento. Algunas centradas en ciertas temáticas y otras nacidas dentro de un colectivo literario.

Con este artículo queremos acercarles a una iniciativa que surgió en el año 2009 con la Universidad Popular del Cesar y el grupo cultural Raúl Gómez Jattin (quien tiene como director al compositor y poeta Sergio Moya Molina): la antología Memoria Fascinada.

Compuesta por cuentos y poesías variados de jóvenes estudiantes, la obra tenía como fin exponer la actividad literaria de la institución universitaria y sustentarla con un objeto que materializara ese fuerzo.

En sus páginas, quedan plasmadas temáticas universales como el amor y la soledad, la amistad o la nostalgia de la infancia, pero también, otros asuntos más circunstanciales como la violencia y el sicariato característicos de los primeros años de este milenio en la sociedad colombiana.

El grupo cultural conformado en el seno de la UPC nació en el año 2001 para responder a la necesidad de “jóvenes dinámicos, entusiastas y sedientos de calmar las feroces ganas de devorar libros y de escuchar algo diferente al vallenato”.

Lleva el nombre de uno de los poetas más destacados de la costa de estas últimas décadas. Como bien lo describe Armando Javier López en las primeras páginas de este libro, Raúl Gómez Jattin fue uno de los grandes inspiradores de la región: el que fomentó la cultura como máxima expresión, fuera de los dogmatismos y de las ideologías que en su época dividían el mundo universitario.

Como inicio, los cuentos de Diana Verónica Méndez dan una primera perspectiva al lector. Entre ellos, “La estafa” se ilustra como un relato de intriga, irónico y abierto, que deja al lector la posibilidad de imaginarse el fin.

Jorge Luis Guerra toma el relevo con unos cuentos breves que, a modo de imágenes impactantes y líricas, reconstruyen un enigma o una atmósfera. Así es como accedemos a un mito de Gortum según el cual los ojos de un lector se consumen después de dejar una libro, o bien un homenaje a los combatientes de la guerra.

Los finales sorpresivos se cultivan en los cuentos de Carlos César Silva con “Siguen diciendo que soy culpable” o Alfredo Bermúdez con “Benny Fray”. En ellos se construye una trama brumosa que, de repente, cuando menos lo esperamos, toma un sentido.

El sicariato y la criminalidad acuden a este encuentro literario de la mano de Félix Molina (con “Asesino de un sueño”) o Yáiser Deluque (con “Memorias de un cruel asesinato”), mientras que el existencialismo de Miguel Barrios (con “Depresivo”) y Arnaldo Cesar Costa (“El fantasma”) invitan el lector a reflexionar sobre el sentido de la vida y ciertas emociones que acompañan a los protagonistas de cada historia.

La poesía también ocupa un espacio privilegiado en esta recopilación de textos. En ella se plasman sentimientos y experiencias inolvidables como “La primera ausencia” (Jorge Luis Guerra), el vacío y la soledad de un “Partido injusto” (José Oliveros Gómez), la añoranza de una madre por su hijo (“José Miel” de Luisa Fernanda), el idealismo “Por la causa” (María del Rosario Vanegas) o reflexiones sobre “El castigo del tiempo” (Félix Molina).

Si bien es cierto que algunas mejoras pueden hacerse en esta publicación en términos de corrección y estructura, “Memoria fascinada” ofrece una perspectiva fundamental sobre la labor literaria ejercida en el recinto de la Universidad Popular y permite apreciar la evolución de sus participes.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ernesto McCausland, cronista del universo

Ernesto McCausland, cronista del universo

Tras el adiós nacional al célebre periodista costeño, Ernesto McCausland, seguimos recordándolo y ensalzando su obra. Esta vez a tr...

Mala suerte, el cuento corto de Antón Chejov

Mala suerte, el cuento corto de Antón Chejov

  Ilia Sergeich Peplov y su mujer, Cleopatra Petrovna, escuchaban junto a la puerta con gran ansiedad. Al otro lado, en la pequeña s...

Haruki Murakami, Kafka en la orilla

Haruki Murakami, Kafka en la orilla

En Kafka en la orilla, nos enfrentamos a una novela de más de quinientas páginas sin destino posible. Se trata del clásico kitsch de...

Marcos Ana, un ejemplo de coherencia poética y personal

Marcos Ana, un ejemplo de coherencia poética y personal

La frase de la poeta Mar Martínez [1] que cierra la edición 2016 de la revista electrónica Tiempo de Poesía -que verá la luz el...

La rana camuflaje y la abuela Mémvè De Ôkêtê

La rana camuflaje y la abuela Mémvè De Ôkêtê

  En un reducido pero caudaloso río del islote Dibujos Animados, llamada también Tela Posoya, ubicado junto a las costas africanas ...

Lo más leído

El Porro colombiano

Jairo Tapia Tietjen | Música y folclor

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Costumbres que hacen de Colombia un país único

Verónica Salas | Ocio y sociedad

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Los grandes poetas de la canción vallenata

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados