Literatura

Memoria Fascinada: cuentos y poesías upecistas

Redacción

16/10/2012 - 13:00

 

Cubierte de Memoria FascinadaMuchas antologías de cuentos se han publicado en el Cesar con el fin de dar a conocer las promesas del departamento. Algunas centradas en ciertas temáticas y otras nacidas dentro de un colectivo literario.

Con este artículo queremos acercarles a una iniciativa que surgió en el año 2009 con la Universidad Popular del Cesar y el grupo cultural Raúl Gómez Jattin (quien tiene como director al compositor y poeta Sergio Moya Molina): la antología Memoria Fascinada.

Compuesta por cuentos y poesías variados de jóvenes estudiantes, la obra tenía como fin exponer la actividad literaria de la institución universitaria y sustentarla con un objeto que materializara ese fuerzo.

En sus páginas, quedan plasmadas temáticas universales como el amor y la soledad, la amistad o la nostalgia de la infancia, pero también, otros asuntos más circunstanciales como la violencia y el sicariato característicos de los primeros años de este milenio en la sociedad colombiana.

El grupo cultural conformado en el seno de la UPC nació en el año 2001 para responder a la necesidad de “jóvenes dinámicos, entusiastas y sedientos de calmar las feroces ganas de devorar libros y de escuchar algo diferente al vallenato”.

Lleva el nombre de uno de los poetas más destacados de la costa de estas últimas décadas. Como bien lo describe Armando Javier López en las primeras páginas de este libro, Raúl Gómez Jattin fue uno de los grandes inspiradores de la región: el que fomentó la cultura como máxima expresión, fuera de los dogmatismos y de las ideologías que en su época dividían el mundo universitario.

Como inicio, los cuentos de Diana Verónica Méndez dan una primera perspectiva al lector. Entre ellos, “La estafa” se ilustra como un relato de intriga, irónico y abierto, que deja al lector la posibilidad de imaginarse el fin.

Jorge Luis Guerra toma el relevo con unos cuentos breves que, a modo de imágenes impactantes y líricas, reconstruyen un enigma o una atmósfera. Así es como accedemos a un mito de Gortum según el cual los ojos de un lector se consumen después de dejar una libro, o bien un homenaje a los combatientes de la guerra.

Los finales sorpresivos se cultivan en los cuentos de Carlos César Silva con “Siguen diciendo que soy culpable” o Alfredo Bermúdez con “Benny Fray”. En ellos se construye una trama brumosa que, de repente, cuando menos lo esperamos, toma un sentido.

El sicariato y la criminalidad acuden a este encuentro literario de la mano de Félix Molina (con “Asesino de un sueño”) o Yáiser Deluque (con “Memorias de un cruel asesinato”), mientras que el existencialismo de Miguel Barrios (con “Depresivo”) y Arnaldo Cesar Costa (“El fantasma”) invitan el lector a reflexionar sobre el sentido de la vida y ciertas emociones que acompañan a los protagonistas de cada historia.

La poesía también ocupa un espacio privilegiado en esta recopilación de textos. En ella se plasman sentimientos y experiencias inolvidables como “La primera ausencia” (Jorge Luis Guerra), el vacío y la soledad de un “Partido injusto” (José Oliveros Gómez), la añoranza de una madre por su hijo (“José Miel” de Luisa Fernanda), el idealismo “Por la causa” (María del Rosario Vanegas) o reflexiones sobre “El castigo del tiempo” (Félix Molina).

Si bien es cierto que algunas mejoras pueden hacerse en esta publicación en términos de corrección y estructura, “Memoria fascinada” ofrece una perspectiva fundamental sobre la labor literaria ejercida en el recinto de la Universidad Popular y permite apreciar la evolución de sus participes.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Detrás de los visillos de las estancias privadas de Murasaki Shikibu (Parte II)

Detrás de los visillos de las estancias privadas de Murasaki Shikibu (Parte II)

Murasaki Shikibu, como toda gran escritora, tiene como premisa que para poder escribir hay que leer mucho, no olvida que detrás de e...

La ridícula idea de no volver a verte

La ridícula idea de no volver a verte

Si de títulos se tratara, es posible que este libro no lo hubiese mirado, lo cual hubiera sido una pena. Ahora comprendo, porque se su...

Balzac, la voz de una quimérica idea

Balzac, la voz de una quimérica idea

    "La primera idea de la comedia humana me vino primero como un sueño, como uno de esos proyectos imposibles que se acarician, y...

Cartagena celebra la memoria de grandes escritores de la Costa

Cartagena celebra la memoria de grandes escritores de la Costa

En su aniversario número 31, la Asociación de Escritores de la Costa rinde tributo a 25 escritores fallecidos que jugaron un papel ...

El barrio más sabroso del mundo

El barrio más sabroso del mundo

Encerradas en sus casuchas improvisadas con cartones y otros residuos se encontraban las familias abrazadas a ellas mismas con el temor...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados