Literatura

Déjame soñar contigo: cuando la música y el arte se unen para contar una historia

Emma Claus

10/03/2021 - 04:45

 

Déjame soñar contigo: cuando la música y el arte se unen para contar una historia
Portada de la novela “Déjame soñar contigo”, de Arianna Saurith Fernández

 

“Déjame soñar contigo” llegó a mí por esas coincidencias maravillosas de la vida: conocí a Arianna Saurith Fernández, su autora, en la editorial Calixta. Ambas lanzábamos nuestros trabajos literarios, en el marco del primer festival virtual del libro en Colombia: Serendipia.

La novela está narrada en primera persona. La obra tiene una estructura lineal, está dividida en treinta capítulos cortos, que se van enlazando en orden cronológico, lo que hace fluida la lectura y ayuda al lector a permanecer siempre en escena, sin perderse ningún detalle de la trama.  El lenguaje es fresco, espontáneo, y contemporáneo: “Seguro mi rostro herido fue una burla para él, quizás me fotografió y seré tendencia en Twitter una vez más con el hashtag #AfricaElReinoCaido”.

Déjame soñar contigo es una novela juvenil romántica. Relata la forma en la que dos jóvenes se enamoran que, en este caso, no tienen que luchar contra su familia o clase social para estar juntos, sino contra sus propios límites, temores y excesos: “Él aún no comprende que la manera tan descarriada con que maneja su vida lo llevará a una colisión”. La protagonista de esta historia es Luna de África Ross, de la que conocemos todo, y es ella misma la que nos cuenta sus sueños, temores, sentimientos y la de los otros personajes que hacen parte de su universo: “Solo escucho los latidos de mi corazón y todo lo que me rodea empieza a perder color”. La subtrama se compone de conflictos familiares de los dos personajes principales que nos develan las razones de las que derivan sus circunstancias actuales y las decisiones que han tomado, ya sean las acertadas o aquellas que los han acercado a su propia destrucción: “Otro jugador trajo alcohol y él se lo bebió a escondidas. Cuando lo encontré estaba desmayado en el suelo sobre su propio vómito”.

La historia se desarrolla, en su mayoría, en la ciudad de Albuquerque, a donde llega Luna de África Ross como consecuencia de la separación de su madre con su padrastro. Allí, Luna debe ser la madrina de un joven conflictivo con problemas de adicción, Keaton Austin Wood, quien está al borde de perderlo todo, si no se rehabilita. Uno al lado del otro descubrirá la amistad, la lealtad y la forma poderosa en la que el amor verdadero trasforma la vida.

Destaco el buen sentido del humor dentro del relato, hace que la lectura sea agradable y amena: “Su expresión de horror y confusión es mucho mejor que el café que bebí antes de salir hacia la mansión Wood”. También fueron interesantes las referencias musicales dentro de la obra. La autora aprovecha la música para mostrarnos a profundidad el estado de ánimo de los personajes y los enlaza con imágenes y recuerdos: “Conecto mis pensamientos con una canción perfecta, ‘Clocks’, de Coldplay y veo el paisaje a través de la ventana, simulando estar en una escena de reflexión como en las películas que suelo ver con mi abuela”. A su vez, hay intertextualidades pictóricas esparcidas en la narración, Saurith nos lleva a un interesante recorrido por el arte gráfico, cuando su protagonista compara a alguno de los personajes con una pintura, con un actor de cine o un personaje de antaño; en definitiva, estos fragmentos de la novela me cautivaron: “Me gusta la serenidad que hay en su rostro, tanto como para inmortalizarlo en un retrato de Vermeer”.

Otro componente relevante de la novela es que aborda el consumo temprano y sin control de alcohol y drogas ilícitas que los jóvenes usan para escapar de la realidad que los rodea, para llenar todos esos vacíos que genera la falta de una familia. Es una novela que subraya el tema de la relación padres e hijos y nos invita a reflexionar sobre qué tanto conocemos acerca de ellos, de sus anhelos o más grandes temores.

Déjame soñar contigo es una lectura que recomiendo, no importa qué edad se tenga, ya que, entre sus líneas encontraremos fragmentos de nuestras propias vivencias: el primer amor, la rebeldía de la adolescencia, la creencia de que el mundo está contra nosotros y que nadie nos entiende; la revelación de nuevas sensaciones y la vulnerabilidad de la vida.

Me quedo con la claridad narrativa, el uso de un lenguaje sin pretensiones, sin ambigüedades; frases breves y bien hiladas y una historia que nos confirma, una vez más, que el amor nos salva de caer en los abismos más oscuros que yacen dentro de nosotros mismos.

 

Emma Claus

Sobre el autor

Emma Claus

Emma Claus

Mientras Hannah duerme

Nació en Becerril, Cesar. Vive en Alemania. Se graduó en ingeniería en minas, pero la literatura siempre le habló al oido, al final, la escuchó y aún siguen conversando. Empezó a escribir a los diez años. La poesia ha estado en su vida desde el principio, tanto que tiene cuatro poemarios sin editar en orden de creación: Principios (1990-1998), Cuando duermo (1999-2001), El forjador y otras odas (2002-2006) y Nuestro secreto (2007-2010). Algunos de sus textos fueron incluidos en los libros “Antología para amarte Uno”,” Antología para amarte dos” de la fundación Siembra, en Sogamoso, Boyacá y en antología de la Revista de arte y cultura en Tunja, Boyacá. En 2020, publicó de la mano de la editorial independiente Calixta su primera novela “Siempre bajo la lluvia”.

Es una apasionada de las buenas novelas y de la literatura colombiana, por eso dedica parte de su tiempo a escribir reseñas, así motiva su lectura y la divulgación de escritores colombianos. Todo inicia con el nacimiento de su hija Hannah y el único tiempo que tenía para escribir y leer era mientras ella dormía, de allí, el nombre de esta columna: Mientras Hannah duerme.

@__emma__claus

8 Comentarios


Cristian Torres 10-03-2021 06:51 AM

Excelente reseña, dan ganas de volver a leer el libro.

Sebastián Krieger 10-03-2021 06:57 AM

Con esta reseña me dieron ganas de leerla, va para la lista de libros pendientes!

Arcesio Romero 10-03-2021 07:11 AM

Excelente reseña sobre la primera novela de una promesa de la narrativa de la región Caribe. Felicitaciones a Emma por deleitarnos con su talento para plasmar sus opiniones sobre literatura.

Armando Madiedo 10-03-2021 09:29 AM

Por mas reseñas como está, el libro queda incluido en la lista 2021 de mis lecturas.

Diana Sepúlveda 10-03-2021 10:36 AM

Condensas muy bien la experiencia de leer este libro. También comparto el amor por la forma en que Arianna incorporó el arte y la música a la historia. Sin duda otra experiencia maravillosa gracias a las coincidencias de la vida.

Andres London 11-03-2021 12:01 PM

Déjame soñar contigo está entre mis libros pendientes. Espero muy pronto tenerlo en mis manos y poder disfrutar de lo que seguramente será una historia maravillosa.

Bryan Murillo 12-03-2021 09:30 AM

Me encantó la reseña, concuerdo con lo que escribió Emma, tanto que es una historia fresca, muy fácil y rápida de leer. Fue una de mis lecturas favoritas del año pasado y todos deberían leerlo.

Katherine Arevalo 12-03-2021 10:51 AM

Excelente reseña, excelente libro y una gran escritora, la verdad lo disfruté bastante y me sorprendi gratamente con los giros y sucesos de la novela.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Algo muy grave va a suceder en este pueblo: el cuento de García Márquez

Algo muy grave va a suceder en este pueblo: el cuento de García Márquez

Por Gabriel García Márquez Nota: En un congreso de escritores, al hablar sobre la diferencia entre contar un cuento o escribirlo, Ga...

Acerca de un recital de poesía en Valledupar

Acerca de un recital de poesía en Valledupar

“Poetas del Mundo” es un movimiento internacional que reúne a poetas de diversos países bajo la consigna de que la poesía debe s...

Todo un carácter, de la escritora catalana Imma Monsó

Todo un carácter, de la escritora catalana Imma Monsó

“Escribo para vivir, escribo por vicio, escribo para reír, escribo para reconstruir lo que pierdo y volver a tenerlo, escribo para...

Panorama Cultural y el Banco de la República convocan el Primer Premio de Periodismo Cultural Ciudad de Valledupar 2012

Panorama Cultural y el Banco de la República convocan el Primer Premio de Periodismo Cultural Ciudad de Valledupar 2012

Con el fin de promover el interés por la cultura y el conocimiento de las principales figuras y expresiones locales, el periódico Pan...

“Estamos entre esas dos aguas donde todo parece cataclísmico”: Óscar Perdomo

“Estamos entre esas dos aguas donde todo parece cataclísmico”: Óscar Perdomo

Periodismo y periodismos. La dictadura de los géneros y sus fronteras invisibles. El 3er Festival de las Letras de Valledupar dio lu...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados