Literatura

Disrupciones: porque aquí también pasan cosas

Emma Claus

21/04/2021 - 06:00

 

Disrupciones: porque aquí también pasan cosas

 

Arcesio Romero Pérez es un escritor guajiro que crea ficciones sobre el lienzo del folclor del norte de Colombia. Debuta en el mundo literario con su primera antología compuesta por quince cuentos, titulada “Disrupciones. Estas narraciones poseen la estructura tradicional: inicio, nudo y desenlace. Es justo en esta última parte en la que estas se destacan, ya que todas tienen en común los finales abruptos, inesperados y, en la mayoría de las ocasiones, insólitos.

El autor explota con agilidad todos los recursos a su alcance, para contar de forma ingeniosa cada una de las historias que conforman esta colección. En el libro se distinguen dos tipos de cuentos; los que se desarrollan lejos de Colombia o en una conexión sutil con la tierra de origen del autor: “Disrupciones”, “Operación salamanca”, “28 minutos de amor”, “Pachito y Amor solitario”; y aquellos que están ambientados en Barrancas, La Guajira, en donde se dibujan detalles muy particulares de la cultura colombiana y con las expresiones costumbristas e idiosincrasia guajira y cesarense: “Agravio presidencial”, “La muerte del vire”, “La hedionda”, “El pilar de María”, “Tropel eléctrico”, “La promesa de Luz”, “La sequía”, “Católico”, “La venganza” y “La tinaja de la viuda”.

En cada narración el lenguaje muta. La pluma del escritor es camaleónica y sagaz, es uno de los aspectos para destacar de la obra de Romero Pérez. Su estilo personal se devela: preciso, elegante, irónico, con un vocabulario variado y costumbrista, con jergas puntuales según el caso de cada ficción, usando a su favor la realidad con un toque de misticismo: “La historia de la culebra hambrienta llegó al oído de todos y el miedo por la Hedionda se trasformó en respeto y adoración reverencial hacia la abominable figura”.

Los diálogos se usan de manera acertada y logra que el lector pueda distinguir la voz de los personajes: procedencia, etnia, ideología política, religiosa, filosofía de vida. Es sin discusión, otros de los aciertos de esta obra “—¡Ay, prima de mi alma, amiga de mi querer, sangre de mi sangre, la radio acaba de decir que unos cachacos mataron a Vire en el Valle!”. Con humor, el autor elabora una crítica encubierta a los vicios y ciertas costumbres de la sociedad. Esto se ve en cuentos como: “La muerte del Vire”, “Tropel eléctrico”, “La sequía”.

Cuando lees Disrupciones, reconoces los miedos de muchas generaciones, los vicios arraigados a nuestros pueblos. Genera en el receptor la sensación de estar inmerso en cada escena, nos transmite los hábitos y detalles de la sociedad representada y nos recuerda nuestras leyendas más antiguas.

He escogido entre los quince, los que más me impactaron, ya sea por sus personajes, por el lenguaje o por la forma original de su desenlace. Cada lector tendrá sus favoritos, aquí les comparto mi selección.

1. La tinaja de la viuda. Una historia sin cabos sueltos. Una infección estomacal en los arrieros del pueblo, un macabro hallazgo y un final revelador. “En la fila yacían más de cincuenta pacientes, todos sentados en taburetes en una improvisada sala de espera debajo de un árbol de caucho. Desde ese día, ese lugar del pueblo sería conocido como «el árbol de los barrigones».”

2. Venganza. Un desenlace que desconcierta. “Mientras buscaba sal, cilantro y verduras para preparar su desayuno, la muerte sorprendió a Rufino Epiayú: Seis balas impactaron sobre su flaco y arrugado cuerpo, dejando una estela de sangre en el piso y las viseras de chivo revueltas con las suyas”.

3. La sequía. Miedos, supersticiones y un acuerdo para salvar a un pueblo de la quiebra.

“A diario las mujeres decoraban la casa como un improvisado templo de oración y culto a la pluviofobia. Los espejos eran cubiertos con sábanas de lino blanco para evitar el reflejo de los rayos y protegerse de las centellas”.

4. La muerte del Vire.  Desde el principio la fatalidad está en el aire. “Al paso con cada pueblo, desde Fonseca, San Juan, Villanueva hasta Valledupar, la gente se asomaba por las puertas y ventanas a presenciar el espectáculo: mujeres vestidas de luto, tristes, con un llanto fuerte y semiahogado, seguidos por una nube negra de mal presagio, que dejaba un lastre contagioso de tristeza, melancolía por todo el recorrido”.

5. 28 minutos de amor. Una narración que nos recuerda la locura del amor. “No hay duda, la alquimia de la empatía física está sincronizada con el sentimiento y la pasión; ese tridente nunca falla al activar la sinrazón en mi cuerpo y en mi mente. Estoy flechado con la chica”.

Aplaudo a Arcesio Romero Pérez por escribir sobre su tierra, por compartir con el mundo acerca de su gente y costumbres. Disrupciones se convirtió en un legado valioso de nuestra cultura desde su publicación.

¡Bravo por Barrancas, por La Guajira, por Colombia! Porque aquí también pasan cosas y son dignas de ser contadas.

 

Emma Claus

 

 

Sobre el autor

Emma Claus

Emma Claus

Mientras Hannah duerme

Nació en Becerril, Cesar. Vive en Alemania. Se graduó en ingeniería en minas, pero la literatura siempre le habló al oido, al final, la escuchó y aún siguen conversando. Empezó a escribir a los diez años. La poesia ha estado en su vida desde el principio, tanto que tiene cuatro poemarios sin editar en orden de creación: Principios (1990-1998), Cuando duermo (1999-2001), El forjador y otras odas (2002-2006) y Nuestro secreto (2007-2010). Algunos de sus textos fueron incluidos en los libros “Antología para amarte Uno”,” Antología para amarte dos” de la fundación Siembra, en Sogamoso, Boyacá y en antología de la Revista de arte y cultura en Tunja, Boyacá. En 2020, publicó de la mano de la editorial independiente Calixta su primera novela “Siempre bajo la lluvia”.

Es una apasionada de las buenas novelas y de la literatura colombiana, por eso dedica parte de su tiempo a escribir reseñas, así motiva su lectura y la divulgación de escritores colombianos. Todo inicia con el nacimiento de su hija Hannah y el único tiempo que tenía para escribir y leer era mientras ella dormía, de allí, el nombre de esta columna: Mientras Hannah duerme.

@__emma__claus

17 Comentarios


ANA ROSA ROMERO 21-04-2021 03:13 PM

Es un libro excelente, lo que me gustó es la forma en que el autor narra los relatos, ya que de esta manera sumerge al lector en la historia a tal punto que da la sensación de estar dentro de ella.

Félix Enrique Frías Iguarán 21-04-2021 03:17 PM

Es un libro que te transporta a lo cotidiano de nuestras raices. Felicitaciones Arsecio, con tus letras de conservan nuestros usos y costumbres

Aracelis pelaez villa 21-04-2021 03:25 PM

Disrupciones es un relato de vivências de -los pueblos y que el escriptor Acesio Romero lê añade esa magia que nos envuelve mientras disfrutamos leyendo cada relato. Me encanto Cada una de las vivências y recomendo este livro de verdad es una esquisita lectura costumbrista.

Mariana isabel carrillo 21-04-2021 03:48 PM

Me alegra que apoyes la lectura de autores nuevos exelente tu recomendación

Luke Skay woker 21-04-2021 04:18 PM

Excelente libro, entre lo real y los sueños. Sobre todo la jocosidad del dialecto costeño, que nos acerca a los personajes.

Ema Ojeda Osorio 21-04-2021 04:24 PM

Disrupciones es el concepto mismo del regalismo mágico. Que encanta con sus entusiasmo y vivencias de cada personaje. La pluma latente de la escritura de arcesio romero. Nos hace rememorar las añoranza de aquellos pueblos en donde existía el conocimiento del uno con el otro que nos introduce en la piel del personaje principal de cada historia haciéndola nuestra.

Adriana Guillen 21-04-2021 04:33 PM

Excelente libro muy recomendado te invitan para que los lectores conozcan más sobre esta excelente tipo de lectura

Luz Andrea Gómez 21-04-2021 04:35 PM

Una excelente lectura. Un buen libro de cuentos.

Alberto Lopez Cano 21-04-2021 05:27 PM

Muchas son las veces en que es difícil encontrar la palabra para de decir despues de decir: "Hola". Por igual ahora me sucede en que no encuentro las palabras para describir a DISRUPCIONES, en mi caso particular se me hizo un honor por parte del autor al permitirme leer todo el contenido de la obra, desde sus primeros renglones, de un primer borrador, y letra a letra me fui llenando de admiración al deleitarme con su obra, a la vez que cada dio me sorprendí mas y mas con sus notas y ocurrencias. Letras, que cada día, van pasando de lector en lector y de las cuales vaticino llegaran muy lejos en el trono literario; y, lo anterior obedece no solo a su ingenio, mas bien por ser independiente en su parecer y entender, y querer llevar al lector por el mundo de la fantasía y magia que se ha perdido en la pluma de los escritores. Y, él, Arcesio Romero Pérez de nuevo nos lleva por la magia de las letras con el ensueño de los pueblos, sí, ese ensueño de las triquiñuelas de la vida y los pueblos. En fin, solo iba a escribir ..."sin palabras"

Claribeth Ariño vence 21-04-2021 07:11 PM

Disrupciones nos transporta a esos tiempos pasados, cuando nuestras abuelos tenían presagios en nuestra cultura guajira. me parece un libro excelente ya que nos trae esos recuerdos en nuestra vida. felicitaciones a ese escritor como Arcesio Romero, que guardo esos recuerdos de niño y los compartió para que los jóvenes conocieran parte de esas historias reales de esas épocas.

Marlenis Gómez Carrillo 21-04-2021 07:34 PM

Excelente Arcecio Romero; Barrancas necesita personas como tú que con tus escritos has dado a conocer al mundo este hermoso pueblo.

Luz Mayorga 21-04-2021 07:42 PM

El primer libro de Arcesio Romero nos promete un grande de las letras colombianas. Amor a su entorno, a su tierra... Felicitaciones al autor. ¡Éxitos por montón!

Laura salcedo 21-04-2021 09:02 PM

Arcencio Romero, su primer libro, muy inteligente e interesante, por más entretenido es de sus libros que se leen y encantan al lector.

Marlenis Gómez Carrillo 22-04-2021 05:09 AM

Excelente Arcecio Romero; Barrancas necesita personas como tú que con tus escritos has dado a conocer al mundo este hermoso pueblo.

ARTURO MONCALEANO 22-04-2021 07:30 AM

Los guajiros son narradores excepcionales de historias. Arcesio Romero es un ejemplo de potencia narrativa llena de magia, la magia propia de los pueblos de nuestra tierra que aún no han sido descubiertos y que pasan intocados la línea de los tiempos. Esta es la gracia que tiene la obra de Romero

Lilia Cristina Romero Hurtado 22-04-2021 07:57 AM

Excelente trabajo , es maravilloso leer a escritores de mi tierra, Éxitos , en medio de todo lo que acontece es un respiro al Alma.

Luz Angela Navas Bornacelly 22-04-2021 05:24 PM

Excelente dr Arcecio Romero su libro Disrupciones,dónde las narraciones nos transportan a ese mundo mágico lleno de aventuras y asombros ... Le auguro mucho éxito, bendiciones

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Décimas a Calixto Ochoa, de José Atuesta Mindiola

Décimas a Calixto Ochoa, de José Atuesta Mindiola

  Calixto Ochoa Campo nació el 14 de agosto de 1934 en Valencia de Jesús (corregimiento de Valledupar) y falleció en Sincelejo en ...

‘Voces para la paz’: la literatura como medio de reconciliación

‘Voces para la paz’: la literatura como medio de reconciliación

Con la presencia de destacados escritores cesarenses fue presentado por la Corporación biblioteca departamental ‘Rafael Carrillo L...

Para otro ojo conservo esta luz, de Juan Vicente Medina

Para otro ojo conservo esta luz, de Juan Vicente Medina

La poesía colombiana ha entrado en una inmovilidad tediosa, todos cantando la misma tonada, la misma sinfonía desgastada del poema co...

Una grieta sin fondo

Una grieta sin fondo

  Los Abismos. Pilar Quintana. Bogotá: Alfaguara. 2021. En el emplatado no deben usarse elementos que sólo cumplan funciones deco...

Teobaldo Noriega: un poeta-caminante en busca de Ítaca

Teobaldo Noriega: un poeta-caminante en busca de Ítaca

La poesía es eterna y universal, así lo confirma un escritor comprometido con la creación de  versos como lo es Teobaldo Noriega, q...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados