Literatura

Ni brujas, ni hechiceros

José Luis Ropero de La Hoz

25/10/2012 - 15:17

 

Cubierta de Ni brujas, ni hechicerosLa diversidad cultural es una de las guardas de la civilización, el hecho de que siempre haya un enfoque alternativo garantiza la disponibilidad de soluciones a los retos que afronta la humanidad, de la misma manera que en un ecosistema la biodiversidad es garantía para la estabilidad y prosperidad de las especies que lo conforman.

Por ello resulta de un gran valor la jornada que se vivió el pasado 17 de octubre en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, con el lanzamiento del libro “Ni brujas, ni hechiceros” del escritor wayuu Celestino Pushaina Palacio; una obra que en palabras de su autor busca “abarcar el asunto de la medicina tradicional wayuu como una práctica diferente a la medicina occidental, pero también digna y fundamentada en el conocimiento de la naturaleza y la antiquísima tradición oral guajira”.

La presentación estuvo a cargo de Andrés Camacho García, historiador regional oriundo de Curumaní y gran amigo del autor, quien relató las impresiones que le dejó la lectura, resaltando que se trata de “una obra investigativa ajustada a las recomendaciones de los historiadores que prefieren rectificar las ideas y conceptos de la mano de sus protagonistas, partiendo de los sucesos locales para reconstruir el ideario nacional atado a la realidad”.

Consideró, además, que la importancia del trabajo está en que fue realizado desde dentro de la comunidad wayuu convirtiéndose en “una muestra de autenticidad apartada de los cánones procedentes de oscuros escritorios capitalinos”.

Luego, el turno fue para el escritor, un manaurero de humor fácil, que se define como un inquieto de la historia y de su identidad guajira, que habla con el corazón y por su pueblo.

Desde su actividad profesional como pedagogo, Celestino Pushaina se ha esforzado durante 14 años por encontrar la manera de diseñar procesos educativos de calidad, compatibles con el lenguaje y el folclor ancestral, es en este enfoque como surge la idea del libro “se me ocurrió que los modelos exitosos utilizados en la educación wayuu podían utilizarse de alguna manera para conservar la riqueza de la medicina tradicional de nuestras comunidades indígenas (o etnomedicina), pero aprovechando los avances de la ciencia occidental y sin caer en la negación de sus procedimientos”.

Respecto a la obra, puede decirse que es un entretenido ensayo de 92 páginas,  impreso con letras grandes, ideal para ser leído tranquilamente en una tarde; en su narrativa puede observarse además el carácter y el origen de su autor, que sin miedos gira desde la tercera a la primera persona cuando lo considera necesario; y su contenido traza un camino a través de las ideologías, la historia y la organización social sin apartarse nunca de su tema central.

El subtitulo “paralelismo, transformación o negación de la medicina tradicional wayuu” es el punto de partida en un examen de dos sistemas aparentemente antagónicos, desde ahí el autor propone una vía para que el patrimonio inmaterial se reconozca y se perfeccione, tomando lo mejor de las prácticas modernas. Una obra indispensable para todos los inquietos de la cultura y un pretexto ideal para visitar con más frecuencia la biblioteca pública, donde ansiosa espera sus lectores.

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Civilización y barbarie en la Literatura Latinoamericana

Civilización y barbarie en la Literatura Latinoamericana

  La Literatura Latinoamericana tuvo que superar la tradición hispana en los inicios, para luego vagar en la indefinición de una ac...

Una casa

Una casa

  Allá viene una casa. En la esquina suspendimos la partida de dominó. Nos abrimos a la calle para confirmar el anuncio. Al fin...

Cien años de soledad: el otro modo de narrar a América

Cien años de soledad: el otro modo de narrar a América

  La literatura de índole popular se mueve a veces entre dos extremos: el de entrar al circuito del consumo masivo por un lado, y ...

Las bibliotecas públicas: historia y evolución en América

Las bibliotecas públicas: historia y evolución en América

La sociedad de información está presente desde que el hombre existe y con ella la biblioteca, en su concepto más elemental. Con el p...

Lo sagrado y lo profano en el espacio macondino (II)

Lo sagrado y lo profano en el espacio macondino (II)

En Cien años de soledad la recitación está representada en el nombre mismo del patriarca: José Arcadio Buendía. La Arcadia era u...

Lo más leído

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

Redacción | Música y folclor

Demostración

Diego Niño | Literatura

El paraíso terrenal queda en el Magdalena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Otras expresiones

El día que desapareció el Frente Nacional en Colombia

José Joaquín Rincón Cháves | Ocio y sociedad

El Churiador, un periódico samario curioso del siglo XIX

Annabell Manjarrés Freyle | Periodismo

Conversaciones con un juglar sabanero: Adolfo Pacheco

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Dostoievski sigue vigente

Brayan Buelvas Cervantes | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados