Literatura

Los beneficios del libro electrónico

José Luis Hernández

10/11/2021 - 04:40

 

Los beneficios del libro electrónico
Foto: Getty images

 

Desde su aparición en 1971, cuando el empresario y filántropo Michael Hart inició el proyecto Gutemberg (que puede definirse como la primera gran biblioteca de libros electrónicos gratuitos), el libro digital ha recorrido un trayecto largo y tortuoso.

Visto en un principio como una alternativa al libro de papel, el primer libro electrónico salió a la venta en 1981: era el Random House´s Electronic Dictionary. Este paso enorme en la industria del libro digital tuvo, sin embargo, que esperar dos décadas antes de democratizarse.    

Los primeros dispositivos –más parecidos a agendas electrónicas que verdaderos reproductores de libros– se caracterizaban por sus pantallas retroiluminadas y por ser relativamente poco asequibles para el gran público. La tecnología se mostraba todavía rezagada y competía difícilmente con la comodidad del libro de papel.

De esos años nos quedan auténticos tesoros como el lector Rocket de 1996, con pantalla en blanco y negro y memoria interna de 16 MB en su versión más avanzada. El precio se situaba alrededor de los 250 dólares de la época. Tres años después salía al mercado el Softbook. Este modelo tenía precios que iban de los 300 a los 600 dólares, con una suscripción de 20 dólares al mes para tener contenidos, los cuales se descargaban por la línea telefónica.

La verdadera masificación del libro electrónico se produjo en 2001 con la venta en la red de la novela “Riding the bullet” –“Montando la bala”, en Hispanoamérica– de Sthephen King, por una suma módica de 2.50 dólares. El éxito rotundo con más de medio millón de ventas en dos días hizo que las editoriales y creadores de contenidos vieran el libro electrónico como una auténtica alternativa. Desde ese momento se multiplicaron las versiones de lectores electrónicos y las marcas de teléfonos móviles y agendas electrónicas empezaron a incorporar programas mejorados para permitir la lectura en pantalla.

La revolución definitiva en el mercado del libro digital ocurrió con la llegada de la tinta electrónica. La E-Ink (así es como se denominó el invento) fue el resultado de una investigación del MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts, y supuso una enorme evolución para los lectores de libros electrónicos gracias a una mejor experiencia de lectura y un bajo consumo. Al no necesitar retroalimentación, el dispositivo sólo consume cuando se pasa de una página a otra y su tamaño se ve reducido. Son más planos y más manejables que los armatostes anteriores.

Con la expansión de la tinta electrónica, apareció en 2007 el aparato que cambiaría para siempre la historia de los e-books y los e-readers, el Amazon Kindle. No fue el primero, pero sí uno de los más relevantes de la historia del libro electrónico desde sus inicios, tal y como la conocemos, hasta hoy.

Poco después, aparecieron nuevas alternativas de Apple y Google –con sus propios servicios de compra– y las nuevas generaciones de tablets y Smartphones se abrieron también a la posibilidad de reproducir los ebooks en sus pantallas haciendo de la lectura digital algo realmente fácil y accesible.

En la actualidad, leer un libro digital es tan fácil como descargar una aplicación en un dispositivo telefónico y buscar en un navegador el título deseado. Los formatos, muy diversificados en un principio se han ido unificando en tres principales ejes: EPub, mobi, Pdf e ibook (todos relacionados con un tipo de plataforma).   

Tras muchos años de polémica, se acepta ahora la idea de que el ebook no es un sustituto del libro de papel, ni tampoco una moda pasajera. El libro electrónico se ha establecido en el mercado como una forma de consumir la lectura y de acceder al conocimiento con sus beneficios e inconvenientes.   

Los beneficios del ebook o libro electrónico  

El miedo al ebook –nacido en la industria del libro por temores obvios– ha ido desapareciendo. Hoy, se reconoce en gran medida las ventajas del libro digital: es mucho más económico que un libro impreso y su circulación o distribución se ve enormemente facilitada por la dinámica de la web.

Otra razón para leer libros en dispositivo electrónico es la movilidad. Viajar de un sitio a otro no supone un quebradero de cabeza. Se pueden llevar todos y cada uno de los libros que se quiera en el aparato, de forma que se ahorra espacio y se viaja de forma cómoda. A esto se añade el hecho de poder leer en cualquier lugar y a toda hora.

A continuación, detallamos todas las ventajas del libro electrónico:  

-No ocupa espacio físico.

-Se puede almacenar el libro en el lector o en internet.

-Es más económico al reducir costos de producción.

-Es fácilmente actualizable.

-Puede ser entregado prácticamente al momento y existe una enorme oferta en la red.

-No se agotan las ediciones.

-Facilita el acceso a la lectura para personas con deficiencias visuales.

-Se puede buscar una palabra o frase utilizando internet y gran parte de los ebooks tienen diccionarios incorporados.

-Se pueden compartir citas por medio de redes sociales.

-El ebook es portátil, se puede llevar a cualquier lugar sin ningún inconveniente.

-Muchos dispositivos permiten cambiar la fuente y el fondo de pantalla.

 

José Luis Hernández 

Para PanoramaCultural.com.co

Sobre el autor

José Luis Hernández

José Luis Hernández

La Lupa literaria

José Luis Hernández, Barranquilla (1966). Abogado, docente y amante de la literatura. Ofrece en su columna “La Lupa Literaria” una perspectiva crítica sobre el mundo literario y editorial. Artículos que contemplan y discuten lo que aparece en la prensa especializada, pero aplicándole una buena dosis de reflexión y contextualización.

1 Comentarios


Rene Antonio 20-11-2021 03:53 PM

Excelente

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Luna de Locos, un puente poético en Pereira

Luna de Locos, un puente poético en Pereira

  El Festival Internacional de Poesía de Pereira, Luna de Locos (FIPP) vuelve este año para celebrar once años  de esfuerzos, d...

Y después de una lectura

Y después de una lectura

  Algo interesante del libro que aún está entre mis manos, es que no me permite, como lector, un ambiente de confort al recorrer su...

Los murciélagos que parecen mariposas

Los murciélagos que parecen mariposas

En un pequeño pueblo del centro de Colombia, cuyo nombre es La Mesa de Juan Díaz, David, un pintor de setenta y ocho años de edad, q...

Entre redes, de Alexandra Castrillón Gómez: una novela contemporánea

Entre redes, de Alexandra Castrillón Gómez: una novela contemporánea

  Alexandra Castrillón Gómez es una escritora colombiana que reside en México. Es Ingeniera de Sistemas, adelantó estudios de pos...

Juan Luis Vives, ¿autor del Quijote?

Juan Luis Vives, ¿autor del Quijote?

El Quijote es considerado ampliamente como una obra del Renacimiento europeo (siglo XVI), y no de la época y contenido de la Barroca...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados