Literatura

Entre redes, de Alexandra Castrillón Gómez: una novela contemporánea

Emma Claus

11/02/2022 - 05:10

 

Entre redes, de Alexandra Castrillón Gómez: una novela contemporánea

 

Alexandra Castrillón Gómez es una escritora colombiana que reside en México. Es Ingeniera de Sistemas, adelantó estudios de posgrado en Hermenéutica Literaria y trabajó durante más de veinte años en mercadeo. Apasionada por los viajes, se autodefine como una nómada en constante evolución y es justo de estos viajes alrededor del mundo de lo que se nutre su obra literaria, como se muestra en su primera novela “Me muero por vivir” y Entre redessu tercera novela, de la cual te hablaré en esta reseña. 

Entre redes es una obra de ficción contemporánea que se desarrolla alrededor de las redes sociales y la forma como interactuamos en ellas. Pero detrás del telón se abordan temas como la maternidad, el abandono, las emociones humanas como la ira, la envidia, la lujuria; la lucha por alcanzar los sueños y los medios que se usan para lograrlos.

Te voy a contar de qué va el libro. Jota es un treintañero aspirante a escritor, que ha vuelto a Colombia tras fracasar en su matrimonio. Con el objetivo de que una editorial se fije en él decide abrir un perfil en Instagram e ir ganando lectores. En el universo de bookstagramers, “me gustas” y mensajes directos comienza una relación, al principio virtual, con Marcela, una mujer bella y sensual, de la cual poco a poco se enamora. Pero ¿Qué tan verdadero es lo que muestran ambos en la red social acerca de sus vidas? ¿Qué pasará entre ellos cuando llegue el momento de pasar de lo virtual a lo real?

Dos narradores cuentan la historia. El primero es Jota que deja ver sus inseguridades, deseos, miedos más profundos y dolores: «Me siento un impostor en todo lo que hago. Un hijo que no fue lo que su madre necesitaba. Un esposo que incumplió su promesa de estar juntos por siempre. Un escritor que no logra terminar un cuento. Un novio construido con mentiras». Me identifiqué con este personaje en las disquisiciones acerca del oficio de ser escritor y cómo nos desviamos de nuestro objetivo que es escribir y no figurar en las redes sociales: «—¡No me mires así, Maia! Bueno, sí, ya sé que debería estar escribiendo y no obsesionado con subir el número de seguidores».

El otro narrador es omnisciente que va develando capítulo a capítulo las verdaderas vidas de los protagonistas, sin nombres de usuario y sus rostros sin filtros: «Marcela se sentía mal por el camino que estaban tomando las cosas. Pensaba que estaba bien sacarles dinero a los hombres que se querían aprovechar sexualmente de ella: era equitativo, una forma de venganza. Pero Jota era diferente».  

La obra está dividida en cuatro partes. Las tres primeras muestran la vida de los personajes principales por separado; y en la última parte lo que ocurre cuando sus destinos se cruzan provocando el desenlace de la historia.

Lo que destaco del libro es lo real de sus personajes. Desde mi punto de vista Jota es el mejor construido. Su pasado es clave e influye de manera coherente al momento de tomar sus decisiones. El hecho de que sea adoptado y rechazado por su padre hace que tenga empatía por seres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, así como él lo estuvo: «Aunque mi mamá siempre me dijo que a mí me encontraron en una iglesia, la sola idea de que ese bulto que apenas se mueve pude haber sido yo, me hace temblar y me siento indefenso. Me abrazo instintivamente y sé que estoy a punto de llorar cuando veo una cola salir en medio de los desperdicios». La evolución de Jota fue lo que más disfruté como lectora en el universo de Entre redes.

Marcela es una mujer joven, madre soltera que vive bajo el yugo de su cruel media hermana Nancy. Ella tiene sueños y ambiciones, pero le gana su inseguridad y falta de amor propio: «Pasó de imaginar el futuro perfecto a estrellarse con todos los obstáculos: las mentiras que le había dicho, los hombres que pasaban por sus piernas, su hija, las veces que Nancy la había suplantado(...)».

Nancy es hábil y ambiciosa. Su objetivo en la vida es tener dinero sin importar a quién tenga que sacrificar: «Nancy investigó y propuso que pasaran a Instagram, donde veía más “clase” y podía poner en el perfil fotos cotidianas, pero lo suficientemente sensuales como para empezar a captar contactos y encontrar quienes quisieran pagar por algo mejor».  La odié desde el principio y me refrescó su final.

Claudia es una mujer egoísta y perdida que está en búsqueda de su felicidad, y de su propósito en la vida, eso la hace inestable,  voluble y que ignore los sentimientos de la gente que quiere, en especial de su esposo Jota: «Pensé que iba a cambiar de opinión cuando le dije que me venía para Colombia. Qué se daría cuenta que ser directora de atención al cliente en un parque de caravanas no es la carrera de sus sueños. Como tampoco el periodismo. Ni las relaciones públicas. Ni administrar un spa (...)».

Maia es un ser que llega a la vida de jota a darle esperanza y compañía sincera, un motivo para levantarse cada mañana: «Maia pasó toda la noche inquieta subiendo y bajando de la cama; respira agotada y a veces tiembla. Creo que hoy nacen los perritos. Me alegra que sea sábado, así puedo quedarme con ella y ayudarla». Sin duda, Maia es lo más dulce de la novela.

La madre de Jota, Helena, es una mujer con muchos secretos y desde mi punto de vista, el personaje que deja cabos sueltos en la narración. Cuando la leas, te enteraras el porqué.

Varios países del mundo sirvieron como escenario de la obra: Colombia, Nueva Zelanda y Turquía, es justo aquí donde encuentro un punto negativo y es que en muchas partes del libro me pareció que estaba leyendo un artículo sobre viajes y no una novela. Si bien la autora aprovecha sus travesías alrededor del mundo para ambientarla, el exceso de información desvió mi atención de la trama principal, me aburrió y lo sentí como relleno.

Entre redes es una lectura entretenida y con detalles que no vi antes, por ejemplo, el hecho de que la autora incluyera a sus lectores beta dentro de la narración y que algunos de sus personajes llevaran sus nombres lo hace muy especial. Si quieres leer una historia contemporánea, escrita con un lenguaje sencillo y con personajes que te harán sentir desde simpatía hasta el odio más profundo, Entre redes es ideal para ti.  

 

Emma Claus

Sobre el autor

Emma Claus

Emma Claus

Mientras Hannah duerme

Nació en Becerril, Cesar. Vive en Alemania. Se graduó en ingeniería en minas, pero la literatura siempre le habló al oido, al final, la escuchó y aún siguen conversando. Empezó a escribir a los diez años. La poesia ha estado en su vida desde el principio, tanto que tiene cuatro poemarios sin editar en orden de creación: Principios (1990-1998), Cuando duermo (1999-2001), El forjador y otras odas (2002-2006) y Nuestro secreto (2007-2010). Algunos de sus textos fueron incluidos en los libros “Antología para amarte Uno”,” Antología para amarte dos” de la fundación Siembra, en Sogamoso, Boyacá y en antología de la Revista de arte y cultura en Tunja, Boyacá. En 2020, publicó de la mano de la editorial independiente Calixta su primera novela “Siempre bajo la lluvia”.

Es una apasionada de las buenas novelas y de la literatura colombiana, por eso dedica parte de su tiempo a escribir reseñas, así motiva su lectura y la divulgación de escritores colombianos. Todo inicia con el nacimiento de su hija Hannah y el único tiempo que tenía para escribir y leer era mientras ella dormía, de allí, el nombre de esta columna: Mientras Hannah duerme.

@__emma__claus

1 Comentarios


Arcesio Romero 11-02-2022 04:04 PM

Excelentes las reseñas de Emma. Son bálsamos refrescantes para al lector, al igual que la novela de Alexandra.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La novela no gana por nocaut, pero tampoco gana por puntos

La novela no gana por nocaut, pero tampoco gana por puntos

  Decía Cortázar que el cuento es una pelea que se gana por nocaut y que la novela se gana por puntos. Esa sentencia, con el perdó...

Génesis o turbulencia de la palabra (III)

Génesis o turbulencia de la palabra (III)

  Nada que ocultar (Ediciones Doce Calles, España, 2013) de Gloria Young se divide en cuatro partes: Cristal que no se rompe / Pue...

Pescar en mares literarios

Pescar en mares literarios

  Mucha gente que he conocido de varios estratos sociales y culturales, han estado de acuerdo en decirme que no empiezan la lectura d...

La historia detrás del otro título de El amor en los tiempos del cólera

La historia detrás del otro título de El amor en los tiempos del cólera

En 1985, tres años después de que Gabriel García Márquez recibiera su Premio Nobel de literatura, un nuevo temblor zarandeaba el mu...

Cuento:

Cuento: "Didáctica y herramientas para juegos nocturnos"

Cuento ganador del Premio El Túnel 2011 El 20 de diciembre de 2010 Fabio Durán se declaró ante sí mismo, oficialmente un desgracia...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados