Literatura

El libro que retrata la deriva climática de África, el continente más afectado por el calentamiento global

Redacción

04/04/2022 - 04:45

 

El libro que retrata la deriva climática de África, el continente más afectado por el calentamiento global

 

El clima ya no responde en África. El agua no llega cuando tiene que llegar, los periodos de sequía se han extendido, y, sin embargo, las inundaciones se alternan a un ritmo vertiginoso. Si volviera el escritor Ernest Hemingway al Kilimanjaro, en Tanzania, muy difícilmente se encontraría con las nieves eternas que caracterizan a este maravilloso macizo montañoso, el más elevado de África, pues se estima que se redujeron en más de un 85% en los últimos cincuenta años. 

La Editorial de la Universidad Autónoma de Barcelona publica el libro de ensayo “África: cambio climático y resiliencia” del escritor y periodista Johari Gautier Carmona, un profundo estudio que ilustra el aislamiento de un continente y la injusticia de un sistema económico y productivo que repercute sobre los actores que menos contaminan. 

El libro, prologado por el periodista y presidente de Reporteros sin fronteras, Alfonso Armada, retrata profusamente las evidencias de un calentamiento sin precedentes y expone una realidad aceptada por un número creciente de científicos: África es la primera gran víctima del calentamiento global.

África es responsable de la menor parte de emisiones de gases invernaderos (el 3.8%), lo que, comparado con las emisiones de China, Estados Unidos y Europa (respectivamente 23%, 19% y 13%), el peso del continente africano es absolutamente irrelevante, y aquí yace justamente un gran problema estructural. Su exposición al aumento del nivel del mar, a las lluvias torrenciales, sequías, y conflictos, y, sobre todo, las estructuras precarias de sus sistemas sanitarios y los presupuestos especiales para la mitigación de los efectos causados por el cambio climático, hacen que el círculo vicioso recaiga sobre África con todo el sufrimiento y la ferocidad de una tragedia inédita.

El libro de Johari Gautier Carmona reconstruye el camino seguido por la diplomacia africana desde el inicio de los protocolos de Kioto (1997) hasta los acuerdos de la COP 26 (en 2021) para resaltar el esfuerzo, el compromiso y las exigencias de un continente que requiere comprensión, pero también apoyo para una transición energética y estructural efectiva. 

Por otro lado, en el ensayo “África: cambio climático y resiliencia”, los fenómenos del cambio climático y los retos que supone para las sociedades africanas (desde las hambrunas hasta la subida del nivel del agua, las migraciones y/o conflictos) ocupan una parte elemental del análisis, y, sin embargo, este libro busca también destacar los esfuerzos y recursos enormes movilizados por las naciones africanas para adaptarse y consolidar un liderazgo verde.

La realidad del cambio climático abre también grandes oportunidades para que el continente africano encabece una transición energética y se beneficie de algunos recursos naturales renovables que abundan en su geografía. La dirección tomada por países como Marruecos, Senegal, o Sudáfrica muestra que África puede invertir notablemente en energías renovables y aprovechar las dificultades actuales para fortalecer un nuevo modelo económico y social. Todo esto lo detalla el libro “África: cambio climático y resiliencia”.  

Acerca del autor

El periodista Johari Gautier Carmona / Foto: cortesía

Johari Gautier Carmona (París, 1979) es un periodista y escritor franco-español, Master en Periodismo y Comunicación digital por la Universidad de Barcelona. Cuenta con quince años de experiencia escribiendo e investigando sobre el continente africano. Ha colaborado con Casa África, El País-Planeta Futuro, Fronterad, Afribuku y otras revistas especializadas en África y afrodescendencia.

Tras varios viajes e investigaciones, publicó los “Cuentos históricos del pueblo africano (Ed. Almuzara, 2010), que recogen la historia desconocida del continente antes del periodo de la colonización, y la novela “Del sueño y sus pesadillas (Atmósfera Literaria, 2015) en donde se refleja las causas profundas de la inmigración senegalesa hacia España. 

Su interés por las cuestiones ambientales le llevó naturalmente a estudiar el impacto del calentamiento global sobre la vida y geografía del continente africano. El libro de ensayo “África: cambio climático y resiliencia” es el fruto de esta reciente investigación.

Acerca del libro

El libro “África: cambio climático y resiliencia” se encuentra ya a la venta en formato digital en todas las librerías (se recomienda especialmente la librería UNE de libros universitarios). El libro físico se consigue en la mayoría de las librerías, Casa del Libro y Amazon. 

 

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Tiempo de poesía 2020: nuevos motivos para unir las dos orillas del océano Atlántico

Tiempo de poesía 2020: nuevos motivos para unir las dos orillas del océano Atlántico

  Desde el año 2015, el proyecto “Tiempo de poesía” anima las redes y las dos orillas del Atlántico con una convocatoria anua...

Marguerite Yourcenar, cuando la sapiencia tiene nombre de mujer

Marguerite Yourcenar, cuando la sapiencia tiene nombre de mujer

  Esta incomparable mujer (1903-1987), cuyo nombre era Marguerite Cleenewerck de Creyencourt, es una de las más grandes intelectuale...

Apostillas a una conferencia de Federico García Lorca

Apostillas a una conferencia de Federico García Lorca

  La poesía no quiere adeptos, sino amantes. Federico García Lorca Detrás de todo poeta siempre hay una poética. Ésta, muchas v...

Ciberliteratura, la nueva literatura digital

Ciberliteratura, la nueva literatura digital

La era de la digitalización es un hecho. Con la abundancia de videos por Youtube, la tendencia a descargar películas online antes d...

El cucarachero millonario

El cucarachero millonario

Las calles polvorientas de Sagarriga de la Candelaria, transitadas hasta entonces sólo por recuas de burros y mulas, cargados unos con...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados