Literatura

El racismo y yo a la Edna Liliana

Fabrina Acosta Contreras

16/05/2022 - 05:00

 

El racismo y yo a la Edna Liliana
La periodista Edna Liliana junto a su libro El racismo y yo / Foto: cortesía

 

Edna es una mujer con la fuerza afro en dosis infinitas, ella rompe esquemas, dinamiza procesos, tejedora y cumplidora de sueños, es una mujer que nos ha acostumbrado a decir “sin precedentes”, ejemplo de ello es que fue la primera periodista afro en trabajar en Noticias RCN, uno de los canales de televisión con más audiencia en Colombia. Allí, durante cuatro años, se destacó por sus informes sobre las poblaciones diversas del país y recibió cuatro premios por ser la creadora de la primera fuente de noticias enfocada en temas de diversidad.

Algunas personas tendrán presente su rol de activista, periodista, curadora y asesora de temas afros como lo hizo en la película “Encanto” y, de repente, les sorprenda verla como escritora, pero les quiero contar que es un talento innato en ella y que se dedica a escribir poemas, historias y relatos poderosos, con fuerza feminista y cultural, lo cuales, inevitablemente hacen vibrar el alma e invitan a deconstruir paradigmas racistas, de desigualdad e inequidad.

Ella es en sí misma un poema vivo, un acto de revolución y transformación; es un honor conocerla, escucharla, abrazarla y percibir la coherencia de su ser, la genuina identidad que vive y como ha superado cada desafío existencial, situaciones de racismo (o microracismo), como por ejemplo escuchar afirmaciones como “Morenita pero bonita”. Sea como sea, vivir en un mundo que no se entiende diverso y diferente, es todo un reto; reto que ella ha sabido convertir en argumentos para hacer pedagogía y polinizar al mundo de No racismo.

El racismo y yo

Un libro escrito con el espíritu en pleno, con las verdades en sintonía y un propósito genuino de aportar al tejido social desde la lírica social, cultural y contundente que Edna impregna, ahí conocemos como el racismo se camufla entre “insanos piropos”, normalizaciones de las violencias y romantización de las discriminaciones, no faltará el que diga: “Es que ella es privilegiada no tiene la potestad de hablar”, “Que exagerada ahora todo lo llaman racismo”. Esos comentarios nada asertivos y necios a la vez, son los que motivan a escritoras como Edna a seguir tejiendo desde la palabra nuevas realidades, merecemos vivir en un mundo que rechace el racismo, no lo replique y lo erradique, ya va siendo hora de lograrlo. Así que todos y todas a leer esta obra que nos estremece paradigmas y nos hace crecer / creSER. Es fácil de conseguirlo y delicioso de leer, cada vez que leemos le restamos tiempo al Hacer y fortalecemos el Ser, que es abandonado por el corre-corre diario.

Una mujer con poder, historia y determinación

Quiero terminar diciendo que Edna Liliana ha construido una hoja de vida impecable, merece todo el reconocimiento, y hay que dejar de pensar que las mujeres bonitas no pueden ser inteligentes, tienen todo regalado y merecen ser minimizadas por el patriarcado absurdo que está matando a la humanidad. Es momento de reconocer a las mujeres, bonitas, negras, indígenas, lesbianas, afros, rurales, artistas, políticas, deportistas, entre otras; sin restarle el mérito de sus logros.

Edna Liliana Valencia Murillo es una periodista orgullosamente afrocolombiana. Con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación nacionales e internacioneles. Durante 4 años se desempeñó como reportera y presentadora de noticias en la cadena francesa France 24 que transmite en 180 países del mundo y en cuatro idiomas. Se trata del canal hermano de la reconocida emisora Radio Francia Internacional. Allí presenta el programa "África 7 días", el único informativo en español 100% dedicado al continente africano. Fue galardonada como la periodista afrocolombiana del año en 2015, reconocimiento otorgado por el periódico El Espectador y la fundación Color de Colombia.

Fue la primera presentadora de América Latina en presentar noticias generales con su cabello afro natural. Por eso, hoy en día, es considerada como un referente de identidad para las nuevas generaciones. Desde ese rol, acompaña el trabajo de colectivos de mujeres afro en varios países de América Latina tales como Colombia, República Dominicana, Panamá y Ecuador.

Como emprendedora social, Edna Liliana es la creadora del proyecto “Vive Tu Pelo Afro” que promueve el empoderamiento y el fortalecimiento identitario de las mujeres negras en varias regiones del país. En asocio con Corferias organizó por primera vez en 2018, y durante dos años consecutivos, el pabellón de estética afro de la feria internacional de Salud y Belleza de Colombia. Durante el año 2020 consolidó su tienda virtual donde vende elementos para el cuidado del cabello rizado. Esto como parte de su movimiento pedagógico de identidad y empoderamiento afrofeminista e interseccional.

En 2021 realizó varios talleres itinerantes de formación y transformación junto al sindicato de trabajadoras domésticas afrocolombianas, y otros colectivos de mujeres negras de las bases para brindarles herramientas de emprendimiento desde la identidad. También organizó el Festival Afro del centro comercial Plaza Central que duró un mes; con emprendimientos, conversatorios y muestras culturales. Además, fue consultora de Walt Disney en cuanto a representación afro para la película "Encanto" inspirada en Colombia, que se lanzará en noviembre de 2021.

No hay nada más por pedirle a una mujer que haga, si hace lo que Edna hace sin descanso: ser ELLA, activista afro feminista, defensora de los derechos humanos, emprendedora, sorora, periodista, humana y universalmente creativa. A leerla.

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Revista Letras canta a la vida en su sexta edición

La Revista Letras canta a la vida en su sexta edición

Cada lanzamiento de la revista literaria de Valledupar “Letras” nos ofrece nuevas perspectivas sobre la escritura regional y nacion...

El erotismo en la pluma de la musulmana Salwa al Neimi

El erotismo en la pluma de la musulmana Salwa al Neimi

  Las Mil y una noches, es una referencia literaria universal, que no necesita presentación. Es un libro de un gran erotismo y sen...

Mis décimas en el Perú

Mis décimas en el Perú

La Universidad Mayor de San Marco de Lima, Perú, a través de la vicerrectoría de  investigación, realiza el Primer Conversatorio d...

Relato: Kafka era solo un pájaro drogado

Relato: Kafka era solo un pájaro drogado

Puedes encontrarte conJean Carlos Daza en cualquier calle de Valledupar, él “es un camínate que caminando siembra dudas y huye de h...

La luz es como el agua, el cuento de García Márquez

La luz es como el agua, el cuento de García Márquez

  En Navidad los niños volvieron a pedir un bote de remos. –De acuerdo –dijo el papá, lo compraremos cuando volvamos a Cartage...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

Los grandes triunfos de Freddy Molina

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

Del vallenato lírico, el vallenato romántico y el vallenato llorón

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El reconocimiento de la diferencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

María Ruth Mosquera | Turismo

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados